Filosofía
Detalles del Programa Académico
Información General
Nombre del Programa: FilosofíaTítulo que se otorga: Filósofo(a)
Nivel: Pregrado
Código SNIES: 744
No. de Créditos: 160
Jornada: Diurna
Modalidad: Presencial
Plan de Estudio: Descargar
No. de Semestres: Diez (10)
Valor de la Matrícula: De acuerdo a la declaración de renta
Norma Interna de Creación: Acuerdo No. 16 del 23 de abril de 1990 del C.S.
Registro Calificado: Res. 011395 del 2 de julio de 2020 del MEN
Vigencia del Registro Calificado: Siete (7) años
Axiológicos
MisiónEl Programa de Filosofía de la Universidad de Cartagena, atendiendo a los principios misionales de docencia, investigación y extensión, y a su proceso de internacionalización, forma profesionales con conocimiento de la gran tradición filosófica y del estado del arte de la disciplina, individuos comprensivos, reflexivos y propositivos que, como personas y ciudadanos, puedan incidir en el desarrollo humano y social de la ciudad, la región y el país.
Visión
Nuestro Programa se proyecta a 2027 como un espacio académico de apropiación continua y crítica de la gran tradición filosófica, sobre cuya base espera seguir avanzando en los procesos de investigación de problemas filosóficos, humanos y sociales fundamentales. Desde una rigurosa formación disciplinar e investigativa, espera además seguir contribuyendo a la formación de personas y ciudadanos comprensivos, reflexivos y propositivos, condiciones necesarias para una sana formación de la identidad individual y colectiva, lo cual contribuirá a la búsqueda de soluciones dialogadas a problemas sociales fundamentales.
Objetivos de Aprendizaje
El/la egresado/a del Programa de Filosofía debe:
- OA1: Tener la capacidad para conducir y participar en investigaciones dentro del amplio campo filosófico como la ética, la filosofía con incidencia social, política y ciudadana y la filosofía del lenguaje, la lógica y las ciencias en general.
- OA2: Estar capacitado para la enseñanza de la filosofía y las humanidades tanto a nivel de carreras profesionales como de estudios primarios y secundarios.
- OA3: Tener competencias para laborar en entidades públicas, en organizaciones no gubernamentales, comités de ética, comités editoriales, equipos de redacción y en la promoción de competencias ciudadanas y de los Derechos Humanos.
- OA4: Estar en capacidad de prestar asesoría filosófica y humanista tanto a personas individuales como a instituciones en torno a diferentes tipos de proyectos y acciones sociales.
- OA5: Tender la capacidad para fomentar la cultura del diálogo y la discusión crítica para contribuir a la solución pacífica de los conflictos.
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar el Programa, el/la egresado/a:
- RA1: Conoce los temas y problemas del campo (y sub-campos como la ética, la filosofía política, de la ciencia, de la lógica, de la estética, la epistemología, etc.), con buen manejo de las técnicas, métodos (como la analítica, la hermenéutica, la fenomenológica y la deconstruccionista) y teorías de la disciplina filosófica, en el marco de una formación investigativa.
- RA2: Conoce la gran tradición filosófica (desde las propuestas pre-socráticas, pasando por el pensamiento medieval y moderno, hasta las teorías contemporáneas) y está capacitado para partir de sus construcciones teóricas y aplicaciones prácticas en el desarrollo de soluciones a problemas sociales y contextuales.
- RA3: Desarrolla capacidades interpretativas, argumentativas y de pensamiento crítico que le permitirán analizar y proponer soluciones a las múltiples problemáticas sociales.
- RA4: Conduce y participa en investigaciones en diferentes campos de la filosofía y las humanidades.
- RA5: Desarrolla criterios, valores y principios ciudadanos necesarios para incidir y aportar al desarrollo de las demás ciencias, disciplinas y proyectos sociales.
Perfiles
Aspirante
Los requisitos que necesita el aspirante a cursar el pregrado en Filosofía en la Universidad de Cartagena son: tener el título de bachiller otorgado por un centro de estudios secundarios en el país o su equivalente si proviene del exterior, presentar los exámenes de admisión y obtener el puntaje exigido. Además, el aspirante debe tener disposición para la lectura, la escritura, así como para analizar y comentar críticamente los procesos humanos, sociales y culturales dentro de un entorno académico.
Profesional
El perfil profesional de los egresados es el de investigadores en el campo de la filosofía, a saber, profesionales en capacidad de realizar una investigación en diálogo con las diferentes formas de saber. En este sentido, nuestros egresados pueden participar en la reflexión y producir conocimiento relevante de forma práctica sobre una diversidad de temas y problemas que, por lo general, dejan de lado las cuestiones profesionales de las diferentes disciplinas y que, no obstante, son de relevancia para tales disciplinas y también para la sociedad en general. Esto sucede, por ejemplo, con los aportes que pueden hacer nuestros egresados a la reflexión sobre los problemas de la justicia, temas problematizados de formas distintas en programas de Derecho, Sociología o Economía y, no obstante, que la filosofía ha permeado de forma profunda. Así lo revelan, por ejemplo, las obras de Chaïm Perelman, Jürgen Habermas 1 y muchos más y, a nivel práctico, las luchas y movimientos sociales que buscan una modificación de normas jurídicas vigentes que son consideradas injustas. Algo similar podría decirse en el campo de las ciencias económicas centradas en la formación para la solución de los problemas de la economía entendida como un sistema funcional de la sociedad. La Teoría de la Justicia de John Rawls, y la obra y actividad de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía y autor del famoso libro Desarrollo y Libertad, permiten cuestionar esta limitación de las ciencias económicas a la formación de sus estudiantes en asuntos referentes al sistema económico, y ponen en evidencia, como diría Martha Nussbaum, la necesidad de cultivar las humanidades.
Esto vale, en términos generales, para las otras disciplinas académicas. Ya se hizo referencia a los problemas morales que han sido tradicionalmente dejados de lado en las ciencias de la salud. Estos problemas están incluso cobrando más actualidad con motivo de los recientes desarrollos en el campo de la embriología, la genética y la biología molecular. Ha sido necesaria la creación de una cantidad innumerable de comités de ética a lo largo y ancho del mundo para emitir conceptos sobre algunos desarrollos investigativos que, como la investigación con células madres, el diagnóstico genético de pre-implantación y la clonación, requieren la manipulación de embriones humanos.
Ésto plantea serios problemas morales que necesitan ser analizados cuidadosamente y que, como sabemos, determinan el trazado de políticas públicas sobre este tipo de investigación en los diferentes países del mundo. También aquí pueden los egresados contribuir al debate académico y público. Así, la filosofía como disciplina académica, y el Programa de pregrado en particular, se justifican por el importante papel que juegan en todos aquellos escenarios académicos y prácticos. Algunos de estos escenarios, por razones de diverso tipo, limitan su quehacer al dominio de sus respectivas especialidades, dejando por fuera del análisis y la discusión una gran cantidad de asuntos que, como se ha visto, resultan relevantes para la teoría y práctica de esas disciplinas y, en último término, para la sociedad considerada globalmente.
Ocupacional
En virtud de su perfil profesional, los egresados pueden desempeñarse en campos laborales que demanden las especiales competencias interpretativas, argumentativas y personales que conforman su perfil investigativo en el campo de la filosofía en diálogo con las demás disciplinas, en especial, las humanidades y las ciencias sociales. Estas competencias pueden contribuir de manera eficaz al mejor desempeño de las actividades de diferentes tipos de organizaciones no gubernamentales, comités editoriales, equipos de redacción y algunos cargos público-políticos como la Defensoría del pueblo, entre otros. Mención especial requiere la posibilidad de participar en los programas de desarrollo de competencias ciudadanas impulsados por el
Ministerio de Educación Nacional.
Igualmente, a partir de estas competencias los egresados podrán ejercer la actividad docente en programas de pregrado en filosofía. También, por supuesto, en otros programas académicos de pregrado que valoren en su justa medida la necesaria reflexión sobre algunos de los problemas que quedan por fuera, pero derivan de su formación estrictamente disciplinar. Puesto que la tradición filosófica abunda en reflexiones de carácter humanístico, también podrán contribuir a la formación humanística de los profesionales de las diferentes disciplinas académicas, formación que es objeto de amplios e interesantes debates académicos desde el nacimiento mismo de la ciencia y la filosofía griega hasta nuestros días.
En un sentido similar, el perfil ocupacional de los egresados incluye su desempeño en colegios dedicados a la formación básica primaria y secundaria, y en actividades afines. Durante el período 2007-2009, más del 80% de ellos estuvieron vinculados laboralmente, y un 64% por ciento lo hicieron como docentes en instituciones educativas públicas y privadas. En el período 2010-2012, se encontraron vinculados laboralmente un 68% por ciento de los egresados, con un 55 por ciento en el área educativa. En el periodo de 2014 a 2019 hemos tenido 110 graduados en nuestro Programa, de los cuales el 60% se encuentra empleado en el sector de la educación, en instituciones de educación básica, media y universitaria 3 . Esto implica que la tendencia de nuestros egresados para ser empleados en el sector educativo se mantiene desde el momento de la graduación de los primeros egresados en el año 1997.
En este último sentido, podría decirse que la existencia de programas de pregrado en filosofía se justifica por la necesidad de contar con profesionales que puedan desarrollar una serie de actividades que, si bien no satisfacen de manera directa las necesidades del sector productivo, sí satisfacen otro tipo de necesidades de la sociedad en general que difícilmente pueden ser desarrollados por otro tipo de profesionales. La sociedad necesita, de manera urgente, personas con capacidad de entender y poner en práctica los valores liberales y democráticos, condiciones necesarias no solo para el mantenimiento del Estado Social de Derecho sino también para el mismo desarrollo y crecimiento económico. En esta tarea de formación ciudadana, la filosofía ha mostrado desde tiempo atrás unas competencias no siempre justamente valoradas.
- Tipo de Formación:
- Programas de Pregrado Presencial
- Palabras clave:
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