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Direccionamiento Estratégico

1.1. Direccionamiento Estratégico


Proyecto Educativo Institucional

Misión

Formar ciudadanos líderes de nuestra sociedad, que comprendan el poder transformador de la educación y la investigación en el siglo XXI. Se inicia en el aula conectada con la realidad social, empresarial y política, por medio de la investigación relevante y el acompañamiento de procesos de transformación social y solución de problemas. En la Universidad de Cartagena, comprometida con una formación inclusiva y de alta calidad, los estudiantes moldean su futuro laboral y personal, tomando conciencia de sus talentos y destrezas, comprometiéndose a servir para enfrentar los retos locales, regionales, nacionales y globales.

Visión

La Universidad de Cartagena a partir de sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión, propone para el año 2027, a los doscientos años de su fundación, consolidarse como una universidad de posgrados donde se brinda preeminencia a la formación y, al anticiparse al ritmo del cambio rápido del mundo de hoy, logra que su investigación e innovación beneficien a la comunidad. Esto será posible por su optimismo, resiliencia y fortaleza para generar procesos efectivos de transformación social. 

La Universidad de Cartagena, en el marco de su autonomía Universitaria, definió los siguientes objetivos en el Artículo 4 del Estatuto General - Acuerdo 40 de 1996:

a) Impartir educación superior como medio eficaz para la realización plena del hombre colombiano, con miras a configurar una sociedad más justa, equilibrada y autónoma, enmarcada dignamente en la comunidad internacional. 

b) Elaborar y proponer políticas, planes, programas y proyectos orientados a resolver problemas regionales de la comunidad en su área de influencia y participar en ello. 

c) Establecer una política permanente de orientación docente y capacitación profesional, la cual debe fomentar el desarrollo personal, la práctica de la enseñanza y la investigación, en busca de un mejoramiento de la calidad institucional. 

d) Propiciar el intercambio científico, tecnológico y cultural, con el propósito de mantener una actualización permanente que garantice la adecuada orientación del desarrollo de la región Caribe y del país. 

e) Armonizar su acción académica, administrativa, investigativa y de extensión con otras instituciones educativas y entidades de carácter público y privado a nivel nacional e internacional. 

f) Garantizar el cumplimiento de los programas de formación, en sus diversos niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en las normas académicas. 

g) Impulsar en sus programas académicos el desarrollo del hombre, con base en sólidos componentes de formación humanística, instrucción cívica y en los principios y valores de la participación ciudadana. 16 Universidad de Cartagena 

h) Fomentar, de conformidad con las necesidades y demandas de la región y del país, nuevas áreas del saber que permitan el desarrollo cualitativo y cuantitativo de las comunidades en su zona de influencia. 

i) Propender por la conservación del patrimonio histórico y cultural de Cartagena. De la región Caribe y del país, mediante acciones y programas educativos tendientes a ese fin. 

j) Promover un ambiente sano, mediante acciones y programas de educación y cultura ecológica. 

k) Ofrecer un adecuado servicio de información y documentación.

 

Valores Institucionales

Imagen Ilustrativa sobre los Valores Institucionales - Confianza, Transparencia y Respeto - Marco Normativo

Enfoque Pedagógico

La educación superior es un proceso permanente que viabiliza el desarrollo de las capacidades de las personas de una manera integral y acompaña el avance de los estudiantes y de su formación profesional.

Desde el enfoque curricular, una formación centrada en el ser humano compromete a la Universidad de Cartagena con la oferta de propuestas curriculares flexibles que le permitan al estudiante elegir opciones de formación profesional, humanística, cultural y artística, según sus aptitudes.

Desde el enfoque pedagógico, los docentes deben centrar su enfoque de enseñanza en el aprendizaje de sus estudiantes, lo que trasciende el desarrollo de contenidos disciplinares, para centrarse en la implementación de actividades contextualizadas que permitan aprendizajes reflexivos y una manera diferente de abordar las relaciones dentro y fuera del aula. El proceso educativo debe inculcar en el estudiante el deseo de poner en práctica su capacidad de aprender a aprender, y despertar su pensamiento crítico para la resolución de problemas en el área del conocimiento en que se está formando.

Este desafío pedagógico no minimiza el rol que le concierne al profesor; por el contrario, lo exalta en tanto lo convierte en guía y maestro. Para ello, el modelo pedagógico de la Universidad de Cartagena es ecléctico, el cual permite diversos enfoques de enseñanza aprendizaje que pueden ser combinados en la actividad pedagógica, de acuerdo con el área del conocimiento: bien sea uno centrado en el grupo, cuando los estudiantes aprenden al participar en equipos de trabajo; bajo la modalidad de seminarios, aprendizaje basado en problemas o talleres o en el estudiante, cuando desarrolla procedimientos autónomos de pensamiento guiado por el profesor; o centrado en el profesor, en donde él es el emisor de conocimientos, metodologías y técnicas; o un modelo centrado en el desempeño, el cual se dirige a los resultados.

Enfoque de Docencia

Las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad de Cartagena deben ser formadas para aprender a aprender. De esta manera, la intencionalidad docente debería considerar esto como prioritario. Su principal desafío es motivar para que sus estudiantes adquieran una profunda capacidad para aprender a aprender a lo largo de su proyecto de vida como persona y profesional, atendiendo a las necesidades del contexto y de un mundo globalizado que lo obliga a prepararse para asumir retos que requieren el manejo de otras lenguas y de las TIC.

Nuestros estudiantes van a vivir en una sociedad diferente y en un contexto global muy dinámico. Por esto deben ser educados bajo los siguientes principios:

  • Ser conscientes de la importancia del poder transformador del conocimiento.
  • Tener anhelo de conocimiento y ser capaces de utilizarlo para transformar su entorno. De tal modo que puedan desarrollar su espíritu de investigación, descubrimiento, exploración, experimentación y emprendimiento.
  • Ser innovadores y ejercer un liderazgo asertivo, que les permita a otros seguir por la misma senda de invención que la ciudad, la región, el país y el mundo requieren.
  • Aplicar el conocimiento a la generación de riqueza y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Su espíritu emprendedor debe fomentar una ciudad, región y nación productiva, eficiente e innovadora.

Nuestros profesores desarrollan destrezas para diseñar y poner en marcha nuevos proyectos con capacidad p ara utilizar eficientemente los recursos, y podrán, en los próximos años, formar estudiantes que puedan volar con ideas propias, pensamiento crítico y altos niveles de creatividad.

El profesor de la Universidad de Cartagena, en su responsabilidad con los avances en los campos humanístico, social, económico, científico y cultural del país y del mundo, asume el desafío de la excelencia en docencia, investigación y extensión.

El papel fundamental del docente, más allá de su cumplimiento en una o varias de las funciones asignadas, es el del progreso en su proyecto de vida coherente con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

La Universidad de Cartagena le apuesta al fortalecimiento de su proceso de internacionalización a través de su inserción en el mundo global, en el que sus egresados, docentes, administrativos y estudiantes desarrollen la comprensión, el respeto y la adaptación a las diferentes culturas, promoviendo el desarrollo de relaciones académicas y científicas a nivel nacional e internacional.

Igualmente le apuesta al fortalecimiento de sus estrategias de regionalización mediante la oferta de programas académicos en condiciones de calidad y promoviendo espacios que garanticen el bienestar de sus estudiantes, desde el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, así como de la cualificación de su recurso docente.

Sus programas académicos promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, desde una concepción de desarrollo sostenible y educación inclusiva.

Enfoque Investigativo

Generar nuevo conocimiento es esencial en la Universidad de Cartagena, lo cual se cumple a través del apoyo a los grupos de investigación que inician y a los grupos que se encuentran categorizados por COLCIENCIAS. Este apoyo se evidencia por medio de la financiación de proyectos de investigación en convocatorias internas y el estímulo a participar en las diferentes convocatorias externas.

También es compromiso de nuestra Institución fomentar las buenas prácticas científicas y que estas se acojan a las pautas éticas de investigación, en las que la honestidad es práctica esencial y la eficiencia una práctica deseable.

Desde la formación para la investigación se promueve en el estudiante la búsqueda, organización y construcción del conocimiento a partir de la reflexión constante sobre su práctica académica y la actualización permanente por parte del profesor que tiene como propósito fortalecer los procesos de formación para la investigación.

Administración y Gobierno

La administración de la Universidad de Cartagena se constituye como un soporte a los procesos misionales, mediante la implementación de estrategias y procedimientos transparentes, ágiles, dinámicos, eficientes y eficaces. La estructura administrativa facilita la labor docente e investigativa, garantizando el cumplimiento de la misión institucional.

La Universidad de Cartagena en su autonomía promueve un gobierno de carácter participativo, en el cual la comunicación proactiva y efectiva es un elemento fundamental. Además, la Universidad gestiona de manera transparente sus recursos y prioriza el uso de los mismos de acuerdo a sus necesidades.

Al ser compromiso de la Institución cumplir sus actividades académico-administrativas dentro de unos criterios de calidad, el Sistema Integral de Gestión de Calidad, y sus indicadores vigentes, deben medir de manera permanente los diferentes procedimientos dentro de cada proceso y a partir de cada uno de ellos, establecer acciones para su mejoramiento continuo. Las políticas y procedimientos relacionados con la actividad presupuestal constituyen, para las diferentes dependencias de la Universidad de Cartagena, una herramienta indispensable para el control y seguimiento de sus respectivas partidas anuales de ingresos y gastos, permitiéndoles presentar reportes sobre el manejo de los recursos económicos de la Institución.

La buena marcha de la Universidad de Cartagena obliga a que haya una articulación sistémica entre administración y gobierno; esto se cimienta en su normativa y en la definición que en estos se hacen de los órganos de gobierno, de los directivos académicos y administrativos, y de sus funciones y responsabilidades. Y la debida rendición de cuentas permanente a sus grupos de interés.

Universidad y Sociedad

La interacción entre la Universidad de Cartagena y la sociedad es de integración porque trasforma de manera conjunta ambas realidades. Las comunidades, los empresarios, el Gobierno y los egresados son los ejes fundamentales de esta interacción. Lo anterior implica una relación muy estrecha entre el conocimiento científico y académico y el conjunto de la sociedad, lo cual significa que su orientación es práctica. La Universidad incide en la sociedad, pero ésta también incide en ella y la moldea.

La docencia y la investigación en la Institución atienden las expectativas y necesidades de la sociedad. La transición hacia una sociedad del conocimiento exige de la Universidad de Cartagena un compromiso para lograr que su docencia e investigación estén ligadas a tal propósito.

A medida que la Universidad continúa avanzando en su internacionalización, aparece la necesidad de analizar cómo nos estamos comprometiendo con la sociedad. La Universidad busca asegurar que la próxima generación tenga una perspectiva global y adquiera las habilidades necesarias para que sean ciudadanos globales efectivos. Los siguientes aspectos señalan la forma como esta visión de la integración de la Universidad de Cartagena y la sociedad se empieza a hacer efectiva.

Trabajo con las comunidades, el Gobierno y los empresarios:

Al aprovechar el conocimiento construido en la docencia y la investigación, la comunidad universitaria empieza a formar parte de un sistema de gobernanza pública que debe fructificar en los próximos años. La relación con la comunidad empresarial se debe reforzar, siempre teniendo en cuenta que los beneficios tienen que ser mutuos.

Se deben generar espacios de reflexión sobre esta integración para que, mejorando el conocimiento del mercado de los servicios que puede aportar la Universidad, se privilegie el papel de la misma en la creación de sentido social de la relación.

Investigación con impacto:

Nuestra investigación debe hacer una diferencia positiva en la sociedad, abordando los principales desafíos del siglo XXI.

Egresados socialmente responsables:

Los desafíos que tiene la Universidad permiten a estudiantes, docentes e investigadores abordar y comprender los problemas relacionados con la igualdad y la diversidad, la sostenibilidad, la ética y la justicia social, para que sus egresados se desempeñen con responsabilidad social.

Cuidado del medio ambiente:

La investigación y la docencia están guiadas por el compromiso con el cuidado de la naturaleza.

Procesos socialmente responsables:

La Universidad empieza a reflexionar y aplicar un modelo de extensión que trasciende la venta de servicios, para construir procesos de doble vía: docencia que aprovecha los saberes ancestrales y comunitarios e investigación que aporta en la solución de problemas y recupera el conocimiento y la experiencia de las comunidades.

Objetivos Estratégicos de Calidad

  1. Asegurar una oferta académica pertinente, diversificada, inclusiva y de calidad, articulada y armonizada con las necesidades de los contextos regional, nacional y global.
  2. Consolidar los procesos de Ciencia, Tecnología , Innovación y Creación Artística, garantizando los recursos que permitan un adecuado desarrollo de las actividades académicas y científicas, generando resultados e impactos que contribuyan al desarrollo de la institución y partes interesadas.
  3. Impulsar los procesos de transformación social a través de proyectos y programas de alto impacto en articulación con las comunidades, sector público y privado, de manera que integre a los estudiantes, docentes, administrativos y/o egresados para visibilizar la contribución de la Universidad de Cartagena en el desarrollo social y económico de la región y el país.
  4. Posicionar a la Universidad de Cartagena, como una institución reconocida dentro de los escenarios académicos regionales, nacionales e internacionales, fortaleciendo las relaciones y cooperación para el beneficio de la comunidad universitaria.
  5. Promover el desarrollo humano, la formación integral y el sentido de pertenencia institucional de la comunidad universitaria, a través del fortalecimiento del bienestar laboral, la articulación de estrategias para favorecer la inclusión y permanencia estudiantil y el fomento de la identidad udeceista.
  6. Consolidar las condiciones de calidad en la Institución, en relación con los programas de pregrado, posgrado y en los centros tutoriales, así como la continuidad de la certificación de los procesos desde el Sistema de Gestión de la Calidad.
  7. Administrar las fuentes de financiación institucional, con enfoque estratégico, que permitan una fluidez acorde, racional y pertinente con el desarrollo de la organización, así como la modernización de la planta de personal y la transformación de la infraestructura hacia la modernidad y la innovación que permita la accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de información y recursos tecnológicos a la comunidad universitaria en condiciones de calidad.
  8. Contribuir al fortalecimiento de los objetivos misionales y procesos institucionales declarados a través de la toma de decisiones responsables, el acceso a la información publica de forma oportuna, eficiente y la comunicación efectiva de la actuación institucional.

Aprobados por el Comité de Buen Gobierno en sesión del 07 de Junio de 2023, mediante acta No. 111

Acuerdo Nº 16 - del 16 de noviembre de 2018 -“Por medio del cual se aprueba la actualización de la Política Integral de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Cartagena”

DECLARATORIA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL:

“La Universidad de Cartagena, en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, requisitos de clientes, partes interesadas, de la organización y de la responsabilidad social, está comprometida con la implantación, mantenimiento, fortalecimiento y mejora de las condiciones de alta calidad de nuestros procesos y programas académicos certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente, bajo un esquema de educación pública con calidad, desde el diseño y desarrollo de propuestas curriculares, 8 la prestación de servicios de educación superior de pregrado y postgrado, la Investigación, la extensión y proyección social. Para ello se impulsan estrategias encaminadas a la autoevaluación y autorregulación permanente que conlleve el aseguramiento de las condiciones de calidad que nos identifican. Identificando el contexto estratégico que impacta en la Institución, con un gobierno transparente y eficiente que gestiona adecuadamente los riesgos y recursos, en concordancia con la misión, visión, Proyecto Educativo Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para contribuir a la innovación de los servicios, la regionalización, el posicionamiento y la visibilidad nacional e internacional de la Institución, asegurando el bienestar institucional y el fortalecimiento de la mejora continua de los procesos, que garantice el aumento de la satisfacción de los usuarios y grupos de interés.”

 

 

 

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