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Historia

Breve Reseña

La Universidad de Cartagena, como institución de naturaleza pública, ha sido el espacio de formación de los jóvenes del Caribe colombiano desde el siglo XIX; su historia e importancia se expresa desde los albores de la independencia y del sueño de los libertadores y organizadores del nuevo estado colombiano, que visionaron la educación como el medio ideal para la formación de las nuevas generaciones que conducirán los destinos de la joven república. En este contexto, se crean las universidades públicas, entre ellas la Universidad del Magdalena e Istmo (creada por el Decreto 06 de octubre de 1827), que abre sus puertas el 11 de noviembre de 1828 en el claustro del Convento de San Agustín de la ciudad de Cartagena. Este, su primer nombre, revelaba su cobertura: el Magdalena, que comprendía en esa época todo el territorio del Caribe colombiano y el Istmo, que hacía referencia a Panamá. Con el tiempo, la Universidad recibió los nombres de Universidad del Segundo Distrito, Colegio Provincial de Cartagena, Instituto Boliviano, Colegio del Departamento, Colegio de Fernández de Madrid, Universidad de Bolívar y, por último, Universidad de Cartagena.

La planta de servidores públicos que componen la Universidad y que garantizan el funcionamiento de la misma se categorizan así: i) personal administrativo; ii) asesores; iii) ejecutivo; iv) profesores; v) técnicos; vi) operativos y vii) otros trabajadores oficiales, para un total de 706 servidores públicos.

El total de profesores que tiene la Universidad es de 1200 (de planta son 496 y 703 de cátedra); entre los docentes de planta 109 (21.9 %) tienen formación doctoral; 287 (57.8 %) profesores tienen maestría, 70 (14.11 %) han certificado un posgrado en la modalidad de especialización y 12 (2.41 %) tienen título universitario en pregrado.

Servicios

El personal educativo mencionado presta sus servicios a un total de 23.992 estudiantes que, a corte del primer semestre de 2023, estaban vinculados a pregrados y posgrados. En pregrado se encuentran 20.854 alumnos en formación universitaria, tecnológica y técnica profesional, mientras que en posgrados 3.138 en doctorados, maestrías y especializaciones.

Al estrato 1 pertenecen 13.967 estudiantes de pregrado y 1.117 de posgrado; en el estrato 2 se encuentran 4.899 estudiantes de pregrado y 1.086 de posgrado; 1.659 estudiantes de pregrado y 668 de posgrado, pertenecen al estrato 3; 255 estudiantes de pregrado y 152 de posgrado, al estrato 4; 64 estudiantes de pregrado y 52 de posgrado, al estrato 5; 10 estudiantes de pregrado y 11 de posgrado, al estrato 6; y, por último, 0 estudiantes de pregrado y 52 estudiante de posgrado sin información.

Última actualización de cifras: 25 de Julio de 2023

Instalaciones

En cuanto a las instalaciones disponibles que tiene la Universidad para prestar el 17 servicio educativo y la adecuada formación de estudiantes se cuenta con: 278 aulas de clases, 140 laboratorios, 111 salas de tutores, 12 auditorios, 10 bibliotecas, 30 salas de cómputo, 429 oficinas, 5 espacios deportivos, 8 cafeterías, 28 zonas de recreación, 225 servicios sanitarios y otros espacios como bodegas, áreas de circulación, parqueaderos, centros de copias, cocinas y áreas de servicios generales, entre otros. Actualmente, la Universidad cuenta con las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Educación, Ciencias Farmacéuticas, Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Enfermería, Odontología y Medicina, para un total de diez facultades y 117 programas académicos distribuidos de la siguiente manera: 39 programas de pregrado (presencial y a distancia) y 78 programas de posgrado.

La infraestructura propia de la Universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Cartagena y se concentra en cinco (5) campus: Campus San Agustín, Claustro de la Merced, Piedra de Bolívar, Zaragocilla y San Pablo, y un espacio destinado a consultorios jurídico y empresarial.

También en los municipios de Magangué y San Juan Nepomuceno con los Centros Tutoriales Magangué Camilo Torres, Centro Tutorial Magangué Montecarlo y Centro Tutorial San Juan Nepomuceno; cuenta con espacios en condición de comodato en los municipios del Carmen de Bolívar y Mompox; en el departamento de Córdoba cuenta con dos centros tutoriales en los municipios de Cereté y Lorica.

Plan de Desarrollo Institucional

El Plan de Desarrollo Institucional se renueva cada cuatro años, y fija políticas y directrices sobre la renovación, mantenimiento, fortalecimiento y actualización de la infraestructura física y virtual de la Universidad de Cartagena, las cuales garantizan el desarrollo de las funciones sustantivas y de bienestar. En la actualidad, la Institución cuenta con un Sistema Integrado de Gestión denominado SIGUC, que integra el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, el Sistema de Gestión de la Calidad y Control Interno.

Esta integración de los sistemas ha permitido articular los esfuerzos bajo la gestión por procesos, haciendo inherentes las distintas etapas del proceso de mejora continua bajo un ciclo PHVA. El grado de madurez alcanzado conduce al sostenimiento de la certificación de calidad de los procesos bajo la Norma ISO 9001 ―otorgada por primera vez en el año 2011―. En este sentido, la Universidad de Cartagena se ha convertido en un referente de calidad de la educación superior en Colombia, logrando posicionarse como la universidad pública líder del
Caribe colombiano y con una trayectoria de más de 40 años de cultura de calidad institucional.

Acreditación Institucional

En el año 2014 recibió la Acreditación Institucional de Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional por un periodo de 4 años y se unió al grupo de las 32 instituciones de educación superior que contaban con dicha acreditación en el país.

En el año 2018 renovó la Acreditación en Alta Calidad, conferida por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución 01968 del 12 de febrero de ese mismo año. 18 En el año 2017, la Institución dio sus pasos hacia la acreditación internacional, recibiendo la primera acreditación internacional de programa académico, otorgada al programa de Enfermería bajo el sistema ARCU-SUR, mecanismo de acreditación regional del MERCOSUR. Entre el 2017 y 2018, la Institución contaba con cinco nuevos programas con acreditación internacional bajo los parámetros de la agencia ABET (Química Farmacéutica, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Sistemas). Dicha senda, enmarcada en el mejoramiento continuo, condujo en el 2022 a la Acreditación Institucional Internacional, reconocimiento que fue otorgado por un periodo de 6 años por el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional promovido por la Unión de Universidades de América Latina y del Caribe, UDUAL, el cual reconoce los altos estándares de calidad institucionales.

Este logro es resultado de la implementación de la Política de Aseguramiento de la Calidad materializada en los Planes de Desarrollo Institucionales.

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