Transparencia

esen

← Menú principal

Facultad de

Enfermería

Campus de la Salud

Zaragocilla, Cartagena COL

DIRECCIÓN

(+57) 3164390360

    

PBX

277

EXT

Nuestra Facultad

Facultad de Enfermería

La Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, a través de las actividades de docencia, investigación y proyección social, forma ciudadanos profesionales en los distintos saberes de un elemento tan importante como la enfermería.

Directorio

Decanatura
  • Decana: Zuleima Cogollo Milanés
  • Correo Electrónico: denfermeria@unicartagena.edu.co
  • Extensión: 132

¿Deseas conocer si disponemos de convocatorias disponibles?

Revisa toda la oferta disponible en el momento de nuestra Facultad

Nuestros Programas Académicos

Programa de Pregrado Modalidad Presencial

Enfermería

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 133

Abierto

Programas de Pregrado Modalidad Distancia

Administración Servicios de la Salud (D)

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 135

Seguridad y Salud en el Trabajo (D)

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 134

Programas de Posgrado Modalidad Presencial

Especialización en Enfermería Neonatal

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Especialización en Salud Familiar y Comunitaria

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Maestría en Enfermería

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Maestría en Enfermería en Salud Mental

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Maestría en Gestión Integral de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto
Maestría en Salud Sexual y Reproductiva

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 180

Abierto

Cursos

Curso Cuidados Paliativos

Cartagena, Colombia

3164390360 Ext. 216

Abierto
Blog Construyendo Salud
Grupos de Investigación Facultad de Enfermería

Accede a nuestro

Grupo de Investigación

de la Facultad de Enfermería

  • Cuidado a la Salud de los Colectivos
  • Medio Ambiente, Alimentos y Salud
  • Salud Ocupacional
  • Salud, Mujeres e Infancia
  • Cuidado y Vida
  • Cuidado a las Personas

Proyección Social

Centro de Atención Primaria

El Centro de Atención Primaria - CAP de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena, fue creado en el año de 1983, mediante la Resolución 025 del Centro de Investigación Central de la Universidad, como resultado del proyecto de investigación “Programa Controlado de Atención Primaria Docente - Asistencial e Investigativo” desarrollado por el Departamento de Investigación de la Facultad de Enfermería, con el fin de brindar atención de salud integral a niños menores de 5 años.

El CAP se ubicó en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Amberes desde el 4 de Febrero de 1996, donde se brindaba atención en salud a los habitantes de los barrios que integran la Comuna 9, que representaba el área de influencia, en esta sede tuvo una permanecía de 14 años con su misión comunitaria. En el año 2011 se acoge en la Facultad de Enfermería Campus de la Salud con la finalidad de crear sentido de pertenecía por parte de todos los estamentos de la Universidad y beneficiar a la zona de impacto.

Luego de un trabajo integral por parte de la Administración y el equipo de salud del CAP el 20 de Noviembre 2012, se Inscribe el Centro de Atención Primaria de la Facultad de Enfermería ante el Departamento Administrativo Distrital DADIS para la Habilitación de los servicios a ofertar, radicando el instrumento de autoevaluación donde se verifica el cumplimiento de los criterios mínimos exigidos. El CAP se Habilita como entidad con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, definido este concepto por el Decreto 1011 del 2009 y la Resolución 2003 del 2014, en este proceso se declararon los siguientes servicios: Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, Programa para la Atención en Planificación familiar a Hombres y Mujeres, Consulta por Enfermería, Consulta por Medicina, Consulta por Psicología, Detección Temprana de Alteraciones del Crecimiento y Desarrollo en el menor de 10 años, Detección Temprana del Cáncer de Cuello Uterino y Programa de Detección Temprana de Alteraciones del Adulto Mayor.

El Centro de Atención Primaria de la Facultad de Enfermería en aras de seguir construyendo calidad y brindar una excelente atención en salud se traslada a la Sede San Pablo de la Universidad de Cartagena el 19 de Febrero del 2015 con la motivación de ofrecer a sus usuarios mayor comodidad, al potencializar su infraestructura y mantener la calidad en la prestación de los serviciosen sus programas Habilitados.

Adicionalmente por ser el Centro de Atención Primaria, un centro de proyección de la Universidad a su entorno, a través de la investigación, la formación y la entrega de servicios, los y las docentes llevan a cabo programas de educación en salud y prevención de la enfermedad, estos programas se desarrollan con grupos de Lactantes y Mujeres Embarazadas que acuden a consulta y/o pertenecen a el programa madre FAMI de los barrios de influencia para ser beneficiarias de las intervenciones llevadas a cabo en el programa de consejería en Lactancia Materna y el Programa para la Preparación de la Gestación, Parto y Puerperio “Por una Maternidad Feliz”.

Los grupos organizados de adulto Mayor Nueva Ilusión y los Dinámicos de Zaragocilla son los actores principales de las intervenciones de los programas: Atención Integral al Adulto Mayor “Canas Saludables” y Programa para Adultos Mayores con Enfermedades Crónicas “Buena vida educando en cronicidad”.

En este mismo año la Facultad de medicina de la Universidad de Cartagena estrecha las relaciones con la Facultad de Enfermería brindando apoyo en el crecimiento del Centro de Atención Primaria ofreciendo asesorías en medicina alternativa y ginecológica con la finalidad de integrar y dar continuidad a los servicios ofertados.

El CAP Facultad de Enfermería de la Universidad de Cartagena se ha fijado 3 grandes objetivos los cuales son:

Posicionamiento en el mercado

Ser un referente de atención en salud con compromiso social en la zona de impacto, Prestar servicios de salud con los más altos estándares de calidad, manteniendo la seguridad e integridad de los usuarios a fin de satisfacer sus necesidades.

Responsabilidad Social

El Centro de Atención Primaria (CAP) Tiene el compromiso de dirigir actividades en salud pública a partir de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad mediante acciones que contribuyan al mejoramiento integral de las condiciones de vida de la población objeto.

Fortalecimiento del Talento Humano

Fortalecer la integralidad y la idoneidad del talento humano en salud como un factor fundamental para garantizar calidad en la prestación de servicios, satisfacción y fidelización de los usuarios.

La máxima autoridad está a cargo de la Rectoría de la Universidad de Cartagena, seguida de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

La Decanatura de la Facultad de Enfermería es el ente encargado de coordinar todos los aspectos administrativos del CAP y forma parte de los comités institucionales, los cuales son un grupo de apoyo para la toma de decisiones.

El cuarto nivel jerárquico está conformado por la Coordinación Administrativa y la Coordinación Asistencial.

La Coordinación Administrativa se encarga de llevar a cabo todos los procesos institucionales, gestiona y supervisa la relación Docencia Servicio, la coordinación asistencial se encarga de liderar los procesos de prestación de los servicios de salud.

organigrama centro de atencion primaria

  • Ubicación Geográfica: Zaragocilla Campus San Pablo Universidad de Cartagena Cra 50 N| 24-2
  • Ubicación en el mapa de procesos de la universidad de Cartagena: Proceso Misional de Extensión
  • Código de Habilitación: 130010063205
  • Talento Humano: Enfermera, Medico General, Docentes de cátedra asignados (3 enfermeros y 4 médicos).
  • Convenio: Convenio Docente–Asistencial con la universidad de Cartagena programa de enfermería, Administración de los servicios de la salud y programa de Medicina.
  • Área de Influencia: Barrio Zaragocilla, Piedra de Bolívar, Calamares, 9 De Abril, Nuevo Bosque, la campiña.
  • Zona de Impacto: Barrio Zaragocilla (sector progreso 1 , sector progreso 2 y sector central)
  • Usuarios: Estudiantes, docentes, administrativos de la Universidad de Cartagena y comunidad del área de influencia.
  • Junta de Acción Comunal Zaragocilla, sector Progreso 1 y 2
  • Colegio Soledad Acosta de Samper sede libertad
  • Grupo organizado del adulto mayor “Nueva Ilusión”
  • Grupo organizado del adulto mayor “Dinámicos de Zaragocilla”
  • Madres FAMI del sector de influencia (Calamares, Nuevo Bosque, Campiña y Zaragocilla)

Misión

Ofrecer servicios de salud al individuo, la familia y en entorno, mediante la promoción de la salud, el auto cuidado y la práctica de estilos de vida saludables. Ofrecemos servicios económicos, incluyendo servicios médicos, de enfermería y educación de salud apoyando el proceso de formación de profesionales de enfermería con sentido crítico y ético para el desempeño en los procesos de intervención a la persona, familia y comunidad.

Visión

Ser reconocido para el 2025 como centro líder en la prestación de los servicios de salud de baja complejidad en el área de influencia, ofertando los servicios con talento humano proactivo y motivado que cuente con la tecnología para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios con los mayores estándares garantizando accesibilidad y continuidad en la atención.

Políticas de Calidad

Brindar servicios de salud integral con enfoque interdisciplinario e intersectorial en el primer nivel de atención, en las fases de promoción de la salud y prevención de la enfermedad; servicios de atención primaria en salud oportunos, seguros, pertinentes y humanizados, dirigidos a la satisfacción de los usuarios, su grupo familiar, colaboradores y demás participes del sistema, ajustados al marco legal y buscando permanentemente el mejoramiento continuo de la calidad de la atención, dentro del contexto de la ciencia, la ética, la docencia, la investigación y la competitividad de la organización.

  • UNIVERSALIDAD: Se brinda atención a todas las personas que demandan los servicios ofertados, sin discriminación en las etapas de la vida, de conformidad con todas las disposiciones legales que organiza la atención en salud del país.
  • ÉTICA: El actuar se da bajo las normas de compromisos legales y morales aceptados, aplicados al ejercicio de la profesión.
  • INTEGRIDAD: Brindar la más completa atención en salud a sus usuarios acorde a la normatividad establecida y asesorar a sus usuarios para que obtengan a través de la colaboración de nuestra institución la satisfacción en la demanda de servicios de salud.
  • PARTICIPACIÓN: La institución promueve la participación ciudadana, siendo verificable este principio por parte de la junta comunal y liga de usuarios, reconociendo el derecho que tienen los ciudadanos y específicamente los usuarios del área de influencia.
  • RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: En el centro de Atención Primaria se reconocen y garantizan los derechos irrenunciables de la persona para mejorar la calidad de la vida y el desarrollo individual y social de la comunidad.
  • COMPROMISO: con los usuarios, para satisfacer sus necesidades con los servicios ofertados; con la sociedad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la población.
  • CALIDAD: Servicios de salud oportunos, humanizados, eficaces, efectivos y eficientes. Que incluyen la satisfacción del personal y de las necesidades en salud de personas y grupos sociales.
  • PERTINENCIA: Manejo de tratamientos oportunos con capacidad técnico científica basada en las competencias, profesionalismo y compromiso del equipo asistencial.
  • EQUIDAD: igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos que se ofrecen en salud, incluida una oferta básica de servicios de salud del primer nivel, sin discriminación de género, edad, condición socioeconómica, grupo étnico, status migratorio, filiación religiosa, identidad sexual u otras condiciones.
  • EFICIENCIA: buscar el mejor resultado al menor costo.
  • EFICACIA: garantizar, en la medida en que las condiciones lo permitan, la solución de aquellos problemas de salud de la población usuaria que corresponda a sus principales necesidades y expectativas.
  • HONESTIDAD: la correcta aplicación en todo los procesos administrativos y asistenciales.
  • ACCESIBILIDAD: facilitar el acceso nuestros servicios ofertados.

Conoce Nuestros Laboratorios

Laboratorio de Simulación

Información General

Habiendo adquirido los conocimientos en la estructura y funcionamiento del organismo humano, el estudiante de enfermería debe prepararse para desarrollar habilidades y destrezas que lo permitan desenvolverse ante las diversas situaciones que puede presentar el ser humano en su salud y en la enfermedad realizando intervenciones adecuadas para tratar al sujeto de cuidado.

El laboratorio de simulación “Manuela Abad” fue creado en el año 2005 con el fin de fortalecer las prácticas académicas y la teoría suministrada en clases de los estudiantes del Programa de Enfermería. Se encuentra ubicado en Zaragocilla en el Campus Ciencias de la salud en un área de 47 mt2

Su nombre es en honor a la enfermera “Manuela Abad” nacida el 25 de diciembre de 1876, graduada en el primer grupo de la Escuela de Enfermería de Cartagena de 1906, realizo estudios postgrado de obstetricia en Francia en el Hospital Saint Louis de Paris, ejerció su profesión de partera en la ciudad de Cartagena por más de 50 años, atendiendo a por lo menos 5.035 partos hasta 1958.

Actualmente el laboratorio cuenta con 5 salas divididas según las destrezas que deben adquirir los estudiantes en las asignaturas clínicas para su formación integral: sala de procedimientos, sala de atención primaria en salud, área de cuidados básicos de enfermería, sala para el cuidado materno infantil y una habitación para cuidado crítico del paciente adulto, además, cuenta con un área para lavado de manos y una sala con capacidad de 15 personas para la retroalimentación de clases, realización de talleres y cursos.

Campus Zaragocilla, Cra. 50 #24-120

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en:
Normativa
Otras Políticas

Condiciones de Uso y Políticas

Convocatorias
Consulta de Resultados

Solicitudes

Información Legal

Certificaciones

Notificaciones Judiciales

 Portal Punto Gov, punto Co