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Áreas de Trabajo e Ideas Rectoras

Las áreas de trabajo compilan ideas rectoras, estas reflejan las intenciones a trabajar en el diagnóstico estratégico y durante la construcción de objetivos, metas e indicadores del nuevo plan. Las ideas se derivan de la propuesta rectora titulada “De cara al siglo XXI: Hacia una universidad transformadora y humanista”, elaborada por el rector Willian Malkún Castillejo y son el insumo básico para el diálogo institucional en los distintos elementos de participación.

El área de Docencia y oferta académica abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Consolidar la oferta académica en todos los niveles de formación, en especial en los niveles de maestría y doctorado, y la promoción de espacios que permitan la oferta de programas académicos virtuales y la oferta de programas orientados hacia el trabajo en el área de la salud.
  2. Fortalecer la planta docente de la Universidad, permitiendo el incremento del número de docentes de planta vinculados, así como su transformación del nivel académico, mediante la formación en maestrías y doctorados. De igual forma, abordar la cualificación permanente de todos los docentes sin discriminación de su vinculación y con beneficios para a aquellos ubicados en los centros tutoriales, de tal forma que permitan una mejor práctica de sus labores haciendo énfasis en temas como el uso de las TIC, modelos pedagógicos, y segundas y/o terceras lenguas.
  3. Impulso y apoyo para un modelo curricular abierto, flexible y moderno que permita la interdisciplinariedad, la integración de saberes, la movilidad y la integralidad del aprendizaje, con predominancia de la visión humanística

El área de Investigación, innovación y gestión del conocimiento abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Generación, difusión y aplicación del conocimiento científico en las actividades curriculares y extracurriculares, que involucre la organización permanente de eventos científicos y la publicación en revistas científicas y productos editoriales de calidad como estrategia para la difusión del conocimiento científico.
  2. Fortalecimiento de las capacidades investigativas de los semilleros y grupos de investigación, así como para los jóvenes investigadores, consolidando la financiación de proyectos de investigación en todas las áreas del saber, así como la participación en redes de cooperación y convocatorias para la investigación nacionales e internacionales.
  3. Fomento de la innovación y transferencia de conocimiento para el desarrollo de procesos de creación de patentes y resultados de investigación dirigidos a solucionar las problemáticas del entono, y que sea capaz de generar ingresos a la institución para la promoción de la investigación.


El área de Extensión y proyección para el desarrollo social abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Apalancamiento del desarrollo social y económico del entorno local, departamental y nacional que posicione a la Universidad de Cartagena como eje que central en el territorio mediante la implementación de proyectos y espacios de apoyo a comunidades enfocados a los objetivos del desarrollo sostenible y el cambio climático.
  2. Fortalecimiento de la relación con egresados, de tal modo que se conozca su impacto en el contexto laboral, social, académico, científico y económico en los distintos ámbitos geográficos; así como su integración en los procesos institucionales.
  3. Fortalecimiento de la formación humana para el trabajo y el emprendimiento a partir de actividades como pasantías, prácticas profesionales, rutas académicas y política de emprendimiento que posibiliten el dialogo de los estudiantes con las organizaciones; así como la ampliación de la cobertura en programas de educación continua y formación para el trabajo que facilite el acceso de distintos ámbitos sociales, académicos, empresariales y culturales.
  4. Estrechar relaciones de cooperación con el sector productivo y entes territoriales de la región Caribe y el país incrementando la participación de la universidad en convenios y generando una dinámica de diálogo permanente con los gremios para brindar una oferta de productos y servicios basada en sus necesidades.
  5. Proyección institucional con el proyecto: “La U. de C. Bicentenaria 1827-2027”, de tal forma que se logren trazar los objetivos y metas que permita vislumbrar la agenda institucional en el próximo decenio.

El área de Bienestar de la comunidad universitaria abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Bienestar social y laboral con apoyo integral y solidario, en el que se formulen programas que beneficien a todos los estamentos de la Universidad de Cartagena.
  2. Fortalecimiento del Sistema Institucional de Retención Estudiantil (SIRE) para mantener bajos los niveles de deserción de la Universidad de Cartagena y definir una estrategia para el abordaje de alertas tempranas identificadas.
  3. Fomento de la educación inclusiva para garantizar el desarrollo integral en un entorno equitativo para los miembros de la comunidad universitaria, especialmente los pertenecientes a poblaciones priorizadas.
  4. Promoción de la identidad udeceísta para fortalecer en la comunidad universitaria el sentido de pertenencia institucional.

El área de Visibilidad y cooperación nacional e internacional permitirá posicionar a la Universidad de Cartagena en los escenarios nacionales e internacionales en relación con los ejes misionales de formación, investigación y extensión, para lo cual se formularán estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Promoción de las relaciones nacionales e internacionales de cooperación en el Caribe, Colombia y América Latina para el fomento de la formación e investigación.
  2. Fortalecimiento del intercambio nacional e internacional de docentes, estudiantes y administrativos, de tal forma que se mejoren los indicadores relacionados con la movilidad internacional de doble vía
  3. Promoción de la homologación de contenidos en los planes de estudio que permitan el intercambio nacional e internacional de estudiantes y docentes 4. Promoción de las competencias en lenguas extranjeras.

El área de Calidad académica y administrativa buscará consolidar las condiciones y las metas de aseguramiento de la calidad, para lo cual se abordará dentro de su diagnóstico y formulación, estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Acreditación y alta calidad de los programas académicos
  2. Acreditación y alta calidad institucional
  3. Certificación y fortalecimiento de los procesos de gestión, con énfasis en los procesos estratégicos de gestión y los procesos de soporte y apoyo que permita la automatización de trámites, la reactivación de los procesos en el contexto de la pospandemia y su ajuste a los parámetros y a las exigencias internas y externas sobre certificación de la gestión.


El área de Dirección estratégica para la Universidad Bicentenaria compilará las estrategias que permitan adoptar un modelo de gestión que posibilita procesos eficientes, efectivos y eficaces, que armonicen las acciones y las funciones con los objetivos y las metas. En de su diagnóstico y formulación, se plantearán estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Comunicación, participación y transparencia en la gestión institucional, para posibilitar la interacción interna entre las dependencias sus funcionarios y la interacción externa con los grupos de interés y partes interesadas, adecuando y adoptando para ello nuevas tecnologías y estrategias comunicativas ágiles y efectivas.
  2. Eficiencia y responsabilidad en la administración de la educación superior en la toma de decisiones respecto a la consecución de recursos, la apertura de nuevas fuentes de financiación, la racionalización de los recursos, la armonización funcional de todos los funcionarios, y la descentralización administrativa efectiva para agilizar los procesos de forma estratégica y evitar la concentración de funciones.

El área de Gestión financiera, organizacional y de la infraestructura abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:

  1. Ampliación de las fuentes de financiación con enfoque estratégico, participación colectiva y planeación
  2. Fluidez armónica, racionalidad y pertinencia organizacional y del talento humano mediante la revisión del organigrama institucional que permita promover la descentralización de la gestión administrativa y la armonización del manual de funciones, perfil de cargos y escala salarial en búsqueda de una relación coherente que evite la duplicación o extralimitación de funciones.
  3. Fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica en los distintos campus y en los municipios en donde funcionan los Centros de Desarrollo Regional, y la infraestructura de las plataformas SMA - SIMA y la cobertura de red por WiFi.

La U. de C. Regional es una política transversal a todas las áreas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo. Propende por la integración y proyección de los procesos académicos y administrativos que desarrolla la Universidad de Cartagena en el ámbito regional del Caribe y, especial, en los territorios donde se ofrecen programas académicos y se desarrollan procesos de extensión, proyección y responsabilidad social. Así, se pretende contribuir con el desarrollo de las regiones y cualificar a las nuevas generaciones para que transformen su entorno y promuevan el desarrollo. Por ello, no existe una única responsabilidad frente a la regionalización, es una temática abordada desde cada área de trabajo con enfoque diferencial, atendiendo a las especificaciones de los territorios.

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