Áreas de Trabajo e Ideas Rectoras
Las áreas de trabajo compilan ideas rectoras, estas reflejan las intenciones a trabajar en el diagnóstico estratégico y durante la construcción de objetivos, metas e indicadores del nuevo plan. Las ideas se derivan de la propuesta rectora titulada “De cara al siglo XXI: Hacia una universidad transformadora y humanista”, elaborada por el rector Willian Malkún Castillejo y son el insumo básico para el diálogo institucional en los distintos elementos de participación.
El área de Docencia y oferta académica abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Consolidar la oferta académica en todos los niveles de formación, en especial en los niveles de maestría y doctorado, y la promoción de espacios que permitan la oferta de programas académicos virtuales y la oferta de programas orientados hacia el trabajo en el área de la salud.
- Fortalecer la planta docente de la Universidad, permitiendo el incremento del número de docentes de planta vinculados, así como su transformación del nivel académico, mediante la formación en maestrías y doctorados. De igual forma, abordar la cualificación permanente de todos los docentes sin discriminación de su vinculación y con beneficios para a aquellos ubicados en los centros tutoriales, de tal forma que permitan una mejor práctica de sus labores haciendo énfasis en temas como el uso de las TIC, modelos pedagógicos, y segundas y/o terceras lenguas.
- Impulso y apoyo para un modelo curricular abierto, flexible y moderno que permita la interdisciplinariedad, la integración de saberes, la movilidad y la integralidad del aprendizaje, con predominancia de la visión humanística
El área de Investigación, innovación y gestión del conocimiento abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Generación, difusión y aplicación del conocimiento científico en las actividades curriculares y extracurriculares, que involucre la organización permanente de eventos científicos y la publicación en revistas científicas y productos editoriales de calidad como estrategia para la difusión del conocimiento científico.
- Fortalecimiento de las capacidades investigativas de los semilleros y grupos de investigación, así como para los jóvenes investigadores, consolidando la financiación de proyectos de investigación en todas las áreas del saber, así como la participación en redes de cooperación y convocatorias para la investigación nacionales e internacionales.
- Fomento de la innovación y transferencia de conocimiento para el desarrollo de procesos de creación de patentes y resultados de investigación dirigidos a solucionar las problemáticas del entono, y que sea capaz de generar ingresos a la institución para la promoción de la investigación.
El área de Extensión y proyección para el desarrollo social abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Apalancamiento del desarrollo social y económico del entorno local, departamental y nacional que posicione a la Universidad de Cartagena como eje que central en el territorio mediante la implementación de proyectos y espacios de apoyo a comunidades enfocados a los objetivos del desarrollo sostenible y el cambio climático.
- Fortalecimiento de la relación con egresados, de tal modo que se conozca su impacto en el contexto laboral, social, académico, científico y económico en los distintos ámbitos geográficos; así como su integración en los procesos institucionales.
- Fortalecimiento de la formación humana para el trabajo y el emprendimiento a partir de actividades como pasantías, prácticas profesionales, rutas académicas y política de emprendimiento que posibiliten el dialogo de los estudiantes con las organizaciones; así como la ampliación de la cobertura en programas de educación continua y formación para el trabajo que facilite el acceso de distintos ámbitos sociales, académicos, empresariales y culturales.
- Estrechar relaciones de cooperación con el sector productivo y entes territoriales de la región Caribe y el país incrementando la participación de la universidad en convenios y generando una dinámica de diálogo permanente con los gremios para brindar una oferta de productos y servicios basada en sus necesidades.
- Proyección institucional con el proyecto: “La U. de C. Bicentenaria 1827-2027”, de tal forma que se logren trazar los objetivos y metas que permita vislumbrar la agenda institucional en el próximo decenio.
El área de Bienestar de la comunidad universitaria abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Bienestar social y laboral con apoyo integral y solidario, en el que se formulen programas que beneficien a todos los estamentos de la Universidad de Cartagena.
- Fortalecimiento del Sistema Institucional de Retención Estudiantil (SIRE) para mantener bajos los niveles de deserción de la Universidad de Cartagena y definir una estrategia para el abordaje de alertas tempranas identificadas.
- Fomento de la educación inclusiva para garantizar el desarrollo integral en un entorno equitativo para los miembros de la comunidad universitaria, especialmente los pertenecientes a poblaciones priorizadas.
- Promoción de la identidad udeceísta para fortalecer en la comunidad universitaria el sentido de pertenencia institucional.
El área de Visibilidad y cooperación nacional e internacional permitirá posicionar a la Universidad de Cartagena en los escenarios nacionales e internacionales en relación con los ejes misionales de formación, investigación y extensión, para lo cual se formularán estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Promoción de las relaciones nacionales e internacionales de cooperación en el Caribe, Colombia y América Latina para el fomento de la formación e investigación.
- Fortalecimiento del intercambio nacional e internacional de docentes, estudiantes y administrativos, de tal forma que se mejoren los indicadores relacionados con la movilidad internacional de doble vía
- Promoción de la homologación de contenidos en los planes de estudio que permitan el intercambio nacional e internacional de estudiantes y docentes 4. Promoción de las competencias en lenguas extranjeras.
El área de Calidad académica y administrativa buscará consolidar las condiciones y las metas de aseguramiento de la calidad, para lo cual se abordará dentro de su diagnóstico y formulación, estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Acreditación y alta calidad de los programas académicos
- Acreditación y alta calidad institucional
- Certificación y fortalecimiento de los procesos de gestión, con énfasis en los procesos estratégicos de gestión y los procesos de soporte y apoyo que permita la automatización de trámites, la reactivación de los procesos en el contexto de la pospandemia y su ajuste a los parámetros y a las exigencias internas y externas sobre certificación de la gestión.
El área de Dirección estratégica para la Universidad Bicentenaria compilará las estrategias que permitan adoptar un modelo de gestión que posibilita procesos eficientes, efectivos y eficaces, que armonicen las acciones y las funciones con los objetivos y las metas. En de su diagnóstico y formulación, se plantearán estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Comunicación, participación y transparencia en la gestión institucional, para posibilitar la interacción interna entre las dependencias sus funcionarios y la interacción externa con los grupos de interés y partes interesadas, adecuando y adoptando para ello nuevas tecnologías y estrategias comunicativas ágiles y efectivas.
- Eficiencia y responsabilidad en la administración de la educación superior en la toma de decisiones respecto a la consecución de recursos, la apertura de nuevas fuentes de financiación, la racionalización de los recursos, la armonización funcional de todos los funcionarios, y la descentralización administrativa efectiva para agilizar los procesos de forma estratégica y evitar la concentración de funciones.
El área de Gestión financiera, organizacional y de la infraestructura abordará el diagnóstico y la formulación de estrategias que permitan alcanzar las siguientes intenciones:
- Ampliación de las fuentes de financiación con enfoque estratégico, participación colectiva y planeación
- Fluidez armónica, racionalidad y pertinencia organizacional y del talento humano mediante la revisión del organigrama institucional que permita promover la descentralización de la gestión administrativa y la armonización del manual de funciones, perfil de cargos y escala salarial en búsqueda de una relación coherente que evite la duplicación o extralimitación de funciones.
- Fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica en los distintos campus y en los municipios en donde funcionan los Centros de Desarrollo Regional, y la infraestructura de las plataformas SMA - SIMA y la cobertura de red por WiFi.
La U. de C. Regional es una política transversal a todas las áreas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo. Propende por la integración y proyección de los procesos académicos y administrativos que desarrolla la Universidad de Cartagena en el ámbito regional del Caribe y, especial, en los territorios donde se ofrecen programas académicos y se desarrollan procesos de extensión, proyección y responsabilidad social. Así, se pretende contribuir con el desarrollo de las regiones y cualificar a las nuevas generaciones para que transformen su entorno y promuevan el desarrollo. Por ello, no existe una única responsabilidad frente a la regionalización, es una temática abordada desde cada área de trabajo con enfoque diferencial, atendiendo a las especificaciones de los territorios.