Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras (D)
Detalles del Programa Académico
Información General
Nombre del Programa: Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Título que se otorga: Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras
Nivel: Pregrado por ciclos propedéuticos
Núcleo Básico de Conocimiento: Administración
Modalidad: Distancia
Código SNIES: 54960
Plan de Estudios: Descargar
No. de Créditos Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras: 151
No. de Créditos Profesional: 61
No. de Créditos Técnica: 61
No. de Créditos Tecnología: 29
No. de Semestres: Diez (10) (Técnica, Tecnología y Profesional)
Norma Interna de Creación: Acuerdo No 10 del 4 de junio de 2015 del C.S.
Cobertura Centros Tutoriales: San Juan de Nepomuceno, Mompox, Lorica, Cereté, Magangué
Horario Centros Tutoriales:
Martes a Viernes Sábado de 08:00 AM - 12:00 PM - 01:00 PM - 05:00 PM
Sábados: 07:00 AM - 12:00 - 01:00 PM - 04:00 PM
¿Se ofrece por ciclos propedéuticos?: Si, Ver Técnica Profesional en Operación Turística
Número de Registro Calificado: Res. 06257 de 6 de abril del 2016 del MEN
Vigencia del Registro: Calificado 7 años
Valor de la Matrícula: Según lo reglamentado por la Universidad
"El programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, por ciclos propedéuticos, modalidad a Distancia, la estructura está pensada para garantizar el avance del individuo en el proceso formativo y la preparación para diferentes momentos, instancias e intencionalidades de la formación.
Inicia con el ciclo Técnico (Técnico Profesional en Operación Turística), cursa cuatro semestres y recibe el título de Técnico profesional en Operación Turística, si es de su interés avanzar continua con el ciclo de Tecnología (Tecnología en Gestión Turística), cursa tres semestres y recibe el título de Tecnólogo en Gestión Turística, continua al ciclo profesional y cursa tres semestres más, recibiendo el título de Administrador de Empresas Turísticas y Hoteleras.
Como elemento diferenciador, incorpora en su plan de estudios tres énfasis, en cada uno de los ciclos, brindando a los estudiantes la oportunidad de escoger el énfasis de su preferencia, y a la Industria del turismo, el talento humano calificado y cualificado de acuerdo con sus necesidades”.
Axiológicos
Misión
Formar profesionales emprendedores comprometidos con en el sector turístico de la región Caribe Colombiana y del país, con fundamentación socio humanística y cultural, con enfoque global para contribuir con la trasformación social, económica y ambiental del entorno.
Visión
En el 2027, el programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras consolidara su visibilidad regional con altas calidades académicas y humanas, emprendedores e innovadores con capacidad de dirigir y promover el desarrollo socio económico sostenible.
Objetivos de Aprendizaje
OA1: Evidenciar la aplicación de estrategias de acuerdo con los resultados de la evaluación de los resultados de aprendizaje y como estas contribuyen a valorar el grado de desarrollo de las competencias.
OA2: Evaluar los resultados de aprendizaje del programa desde los aportes derivados de los resultados de aprendizaje de los cursos o asignaturas.
OA3: Contribuir al resultado de aprendizaje del programa, permitiendo que estos
Resultado de Aprendizaje
RAP1: Diseña y planea servicios turísticos de acuerdo con las tendencias del mercado y las normativas del sector Evaluación de los resultados de aprendizaje del curso:
- Competitividad turística
- Mesa y barismo
- Ética en el turismo
- Gerencia de proyectos
- Formulación y Evaluación de Proyectos turísticos
- Diseño y promoción de productos turísticos
- Emprendimiento e innovación
- Geografía universal y de Colombia
- Gestión de la calidad en turismo
- Política y planeación turística
- Sociología del turismo
- Patrimonio y cultura
- Énfasis
- Experiencia del cliente
- Herramientas informáticas aplicadas al turismo
- Gerencia estratégica
RAP2: Resuelve problemas bajo enfoques cuantitativos y cualitativos, interpretando sus resultados desde la aplicación de métodos y software vigentes Evaluación de los resultados de aprendizaje de los cursos:
- Investigación
- Liderazgo y competencias gerenciales
RAP3: Aplica técnicas de comunicación asertivas (oral y escrita), así como los conceptos asociados a las ciencias sociales y humanas, al desarrollo sostenible, bajo principios y valores éticos.
Evaluación de los resultados de aprendizaje del curso:
- Derecho administrativo y tributario
- Comprensión y producción de textos II
- Inglés para propósitos específicos I
- Inglés para propósitos específicos II
- Inglés para propósitos específicos III
- Derecho laboral y comercial
- Curso de Formación Complementaria III
- Curso de Formación Complementaria IV
- Prácticas Empresariales
RAP4: Identifica e interpreta el entorno económico, financiero y del mercado de las organizaciones turísticas a nivel local, nacional e internacional, así como su incidencia en la toma de decisiones gerenciales. Evaluación de los resultados de aprendizaje del curso:
- Macroeconomía
- Marketing turístico y digital
- Globalización del turismo
- Economía del turismo
- Análisis financiero
RAP5: Propone y valora alternativas de mejora en la gestión integral de las organizaciones turísticas en los ámbitos local, nacional e internacional. Evaluación de los resultados de aprendizaje del
curso:
- Gestión del talento humano
- Seguridad y Salud del Trabajo
- Medio ambiente y Sociedad
Perfiles
Ingreso
- Haber cursado y aprobado el programa de Tecnología en Gestión Turísticas
- Haber realizado las pruebas TyT
- Haber cumplido con las prácticas exigidas por ciclo tecnólogo.
- Haber cumplido con los requisitos de admisión establecidos institucionalmente.
- Opción de grado
Egreso
El programa Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, de acuerdo con la adquisición de conocimientos de su plan de estudios, estará en capacidad de:
- Gestionar los recursos para el logro de los objetivos de la empresa.
- Fomentar el desarrollo del turismo mediante el diseño y desarrollo de productos de paquetes y servicios turísticos.
- Diseñar e implementar procesos para el control y evaluación de las actividades administrativas.
- Diseñar, asimilar e implementar políticas, estrategias y sistemas en beneficio del logro y mantenimiento de los niveles de productividad
- Formular, gestionar y desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación en la industria turística.
- Promover la sostenibilidad en el destino y las empresas turísticos
- Dirigir y gestionar destinos turísticos, organizaciones públicas y privadas con énfasis en turismo.
- Formular y gestionar políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible del turismo.
- Actuar como enlace en un destino turístico internacional, nacional y local de manera proactiva, innovadora y asertiva con responsabilidad social y ética.
- Identificar oportunidades de desarrollo turístico a partir del análisis del mercado.
- Dirigir y liderar equipos de trabajo en las empresas y organizaciones turísticas.
- Tipo de Formación:
- Programas de Pregrado a Distancia
- Palabras clave:
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