ReINNventate Bolívar
Antecedentes
En relación con proyectos de innovación podemos tomar como referente al Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la cual ha formado en cuatro años a un total de 12.954 personas como gestores de la innovación durante el periodo 2008 y 2011. El programa tiene como objetivo promover incentivar el emprendimiento tanto en profesionales como en empresarios, haciendo énfasis en aquellos que se encuentran en mercados maduros que son poco proclives al cambio debido a una carencia de cultura de innovación. El Programa fue orientado a distintos perfiles para ofrecer una capacitación formativa acorde, tales como: promotor de la innovación, agente de innovación, consultores de innovación y asesores en TIC. Las definiciones de estos roles según este programa son
- Promotor de la Innovación: es el perfil básico, más general y de mayor alcance. Destinado a todos los colectivos (educadores, personal técnico de empresas, mandos intermedios, egresados, inversores, profesionales, emprendedores, alumnos universitarios y de formación profesional y personal investigador); debe introducir a sus alumnos en el modelo de economía basada en el conocimiento, la estrategia de la innovación empresarial, la existencia de herramientas de diagnóstico y oferta de consultoría para la identificación de oportunidades de mejora, informándoles de los programas de ayudas y de la oferta pública y privada de prestadores de servicios para la innovación.
- Agentes de la Innovación: este perfil se presenta para dar solución a la demanda de gestores de proyectos de innovación por parte de las empresas. Dirigido a un colectivo amplio (educadores, personal técnico de empresas, mandos intermedios, egresados, inversores, profesionales, emprendedores, alumnos universitarios y de formación profesional y personal investigador) constituye el nivel inicial de gestores de la innovación. Además de los conocimientos necesarios para la redacción, presupuesto, estudio de viabilidad económica y planificación de proyectos, se adquirirán conocimientos para su ejecución y justificación económica.
- Consultores de Innovación: este perfil recoge la formación necesaria para una consultoría de innovación empresarial en el sentido usual, donde se ofertan servicios de análisis y diagnóstico, vigilancia tecnológica, identificación de oportunidades, elaboración de propuestas y redacción, planificación, ejecución y cierre de proyectos de innovación. Dirigido a recién titulados universitarios, los alumnos que superen este nivel podrán optar a prácticas formativas en empresas y en el seno de grupos de investigación universitarios.
- Asesores TIC: Esta orientación de consultores se ha diseñado para formar a especialistas en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones que den repuesta a las necesidades empresariales en este ámbito y que puedan participar en el programa de bonos tecnológicos como proveedores de servicios. Se dirige a recién titulados universitarios con titulaciones del perfil científico-tecnológico.
Objetivos
Implementar estrategias para la adopción de procesos de innovación en las unidades productivas del sector turismo, agroindustria e industrias creativas y culturales en los municipios del Departamento de Bolívar.
Incrementar el puntaje de emprendimientos digitales en las industrias del turismo, agroindustria y economía digital.
Incrementar de % Personal en ACTI por cada 100 mil habitantes.
Retos o Problemas Identificados
Escasas estrategias para la adopción de procesos de innovación en las unidades productivas del sector turismo, Agroindustria e industrias creativas y culturales en los municipios del Departamento de Bolívar.
En el departamento de Bolívar, se evidencia que la mayoría de las empresas son microempresas con aproximadamente el 93% del total de empresas del departamento, lo que implica, como se verá más adelante que los índices de competitividad e innovación estén en niveles medios, ya que la sofisticación de su aparato industrial no se ha desarrollado de una manera adecuada. Además, se encuentra que las fuentes de inversión que utilizan las empresas industriales para sus ACTI en el país corresponden en su gran mayoría a recursos propios, aproximadamente el 80%, mientras que por acceso a recursos públicos corresponde al 0.4%.
En Bolívar, las empresas de menor tamaño suelen concentrarse en actividades como el comercio, los servicios informales y las manufacturas básicas, los cuales, por sus características en la región, enfrentan demandas poco sofisticadas, lo que implica que no se genere presión por desarrollar estrategias innovadoras. En la ilustración 3 se observa la distribución de las unidades económicas por tipo de actividad.
Por otro lado, se evidencia que a pesar de que el Departamento de Bolívar está en nivel de desempeño medio -alto en el Índice Departamental de Innovación del 2020, es necesario mejorar pilares como son Producción de conocimiento y tecnología que se encuentra en el puesto 9 con un puntaje de 27,47, producción creativa el cual ocupa el puesto número 10 con un puntaje de 27,04 e infraestructura ocupando un puesto de 16 con un puntaje de 39,29. Dentro de estos Pilares se evidencia una mayor debilidad en los pilares referentes a Creación de conocimiento, difusión de conocimiento, bienes y servicios creativos y creatividad en línea. Entonces, se evidencia la necesidad de mejorar estos indicadores con el fin de incrementar los niveles de innovación en el departamento.
Requisitos de Participación
- Ser actores del ecosistema productivo, empresas legalmente constituidas, grupos de investigación, Entidades Sin Ánimo de Lucro dedicadas a actividades productivas.
- Personas vinculadas a las empresas: Las personas designadas por cada una de las empresas participantes del proceso, que tengan un rol y perfil coherente dirigido hacia la innovación o desarrollo de nuevos servicios.
Facilitadores: Técnico, Tecnólogo, Profesional Universitario, Magister y/o PHD vinculado a una organización vinculada al sector a intervenir y ocupando algún cargo en ella o cuente con experiencia en asesoría empresarial y/ docencia en temas afines al turismo. Vinculados a grupos de investigación asociados a la temática de innovación o desarrollo empresarial en el Departamento.
Identificación de la Propuesta
- Implementación de estrategias para la adopción de procesos de innovación en las unidades productivas del sector turismo, agroindustria e industrias creativas y culturales del departamento de Bolívar.
- Código SIGP: 88367
- Mecanismo de participación: Mecanismo 1 - Propuestas de proyectos para el fortalecimiento de capacidades para la gestión, adopción e implementación de procesos de innovación
- Temática del mecanismo de participación: Alcance temático 1. Gestión de Innovación: Por medio de la transferencia de conocimiento y herramientas para generar una capacidad permanente para innovar, las propuestas de proyecto presentadas bajo este enfoque deben contemplar procesos de entrenamiento especializado en gestión de innovación que abarque al menos la generación de una estrategia de innovación, la definición de un portafolio de innovación, alianzas efectivas de los beneficiarios con actores del SNCTI, así como la priorización y desarrollo de un proyecto del portafolio de innovación de base científica o tecnológica hasta al menos la etapa de prototipo funcional.
- En el marco de la ejecución de las propuestas en este alcance temático se esperan resultados y productos de CTeI, entre otros, como los siguientes: Empresas, organizaciones y/o asociaciones con estrategia de innovación (roles y recursos del equipo, estrategia de innovación definida y alineada con la estrategia del negocio, objetivos y metas de innovación de la empresa y métricas de innovación).
- Portafolio de innovación (roadmap tecnológico, mapa de oportunidades, portafolio estratégico de innovación, métricas del portafolio, diseño del proceso de innovación y modelo del sistema de gestión de innovación) Alianzas consolidadas (identificación de una red inicial de expertos - potenciales aliados y otros actores, número de conexiones activas en el ecosistema regional, nacional e internacional y generación de espacio físicos o virtuales de interacción).
- Productos (bienes o servicios) nuevos o significativamente mejorados, certificados o validados.
- Procesos nuevos o significativamente mejorados.
- Prototipos funcionales.
- Productos (bienes o servicios) o procesos finales
- Tiempo de ejecución en meses: 18 meses
- Localización:
- Región: Región Caribe
- Departamento: Bolívar
- Municipio(s): Cartagena, Turbaco, Arjona, Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y Mahates
- Centro poblado: No aplica
- Resguardo: No aplica
- Demanda(s) territorial(es) asociadas al proyecto: El proyecto es diseñado para atender las siguientes demandas territoriales dentro su estructura metodológica como impactos esperados:
- Adopción e Implementación de capacidades e infraestructura en procesos de innovación y gestión tecnológica a las apuestas productivas del departamento.
- Número de empleos a generar de la propuesta: 14 Nuevos empleos
Procesos de Formación
- Etapa de Convocatoria: Se realizará una etapa donde el ejecutor del componente publique y promocione los pliegos de la convocatoria en todo el Distrito, con el fin de realizar estipular los criterios, entregables, compromisos y herramientas de selección de los beneficiarios. Esta convocatoria es lanzada para participar en las actividades dentro de la fase de formación de la presente alternativa de solución, por lo tanto, se debe informar del compromiso de participación no solo en el proceso de formación, sino en los procesos de acompañamiento.
- Etapa de Inscripción: Los empresarios e interesados en ser beneficiarias deben diligenciar un formulario online y/o físico donde relacionan sus datos básicos, trayectoria académica, experiencia, descripción de empresa y expectativas del proceso. Este proceso se da continuamente en el transcurso del programa y se asignan cupos según fecha de inscripción y municipios que cumplan la cantidad mínima de cupos para dar inicio al curso.
- Etapa de selección de beneficiarios: En esta etapa se seleccionarán los beneficiarios del proyecto y se publicaran los municipios seleccionados, se seleccionarán de acuerdo con criterios que se definan al inicio del proyecto, acordados con el proveedor de cada componente.
- Etapa de Matrícula y formalización: Una vez seleccionados los beneficiarios se invita a estos a un evento llamado socialización donde se da inicio formal al curso, se habla del contenido del curso, se firma una carta de compromiso donde los empresarios, facilitadores y equipo de trabajo asiente cumplir con sus respectivos deberes y resuelven dudas del programa.
Etapa de diligenciamiento de Ficha de autodiagnóstico: Una vez realizada la matricula a cada participante, se realizará el acompañamiento en el diligenciamiento de la ficha de autodiagnóstico a cada participante, a los facilitadores se les dará la instrucción de como diligenciar la ficha y cuales son los componentes teóricos y técnicos que comprende el autodiagnóstico.
Criterios de Evaluación
- Maneja conceptos claves de innovación y sus diferentes expresiones.
- Maneja el concepto de “momentum tecnológico” como elemento impulsor de la innovación.
- Entiende el concepto de Pensamiento sistémico y su aplicación en procesos de innovación.
- Conoce el concepto “generación de valor” y sus diferentes expresiones en una organización.
- Entiende el mercado como jalonador de la innovación.
- Relaciona conceptos de ideación, investigación e innovación.
- Conocimiento de estructura de las organizaciones
- Plantea relaciones conceptuales entre modelos de negocio y actividades de innovación.
- Maneja metodologías de acopio y organización de información primaria y secundaria que apoye la toma de decisiones.
- Reconoce metodologías para el análisis de información del entorno sectorial, especialmente en cuanto a tendencias.
- Reconoce metodologías para desarrollar innovaciones orientadas al mercado.
- Reconoce metodologías de análisis interno de la empresa, especialmente en cuanto a productividad.
- Aplica instrumentos para la definición de una ruta de innovación para la empresa.
- Maneja procedimientos para priorizar alternativas de innovación al interior de su empresa.
- Aplica herramientas para medir la generación de valor, desde lo económico de una organización.
Datos del Sector
Con base en el documento CONPES 3866 Política Nacional de Desarrollo Productivo, el 45% de las empresas innovadoras y potencialmente innovadoras perciben como un obstáculo para la innovación la escasa información sobre tecnología disponible, este porcentaje aumenta al 53% cuando se trata de empresas no innovadoras. Una razón por la cual las empresas no hacen uso del conocimiento o no adoptan tecnologías existentes es el bajo nivel de desarrollo del mercado de empresas dedicadas a la interconexión entre quienes tienen conocimientos y quienes los demandan. Lo anterior refleja fallas de coordinación para el desarrollo del mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE), que a su vez están relacionadas con problemas de información, como se explica a continuación. Los SDE constituyen un conjunto de mecanismos (tradicionalmente no financieros) orientados a mejorar el desempeño empresarial, entre los cuales se encuentran actividades relacionadas con la transferencia de conocimiento y tecnología (Goldmark, 1996). En Colombia, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Propaís (2012), el 83% de 178 empresarios encuestados afirma haber contratado SDE en los últimos 5 años. Sin embargo, “gran parte de la actual oferta de SDE se diseña sin conocer en detalle el conjunto de la oferta local y regional, lo cual dificulta la definición de complementariedades, sinergias y la especialización” (Propaís, 2012, pág. 5).
Una economía más compleja y por lo tanto más innovadora, demanda la creación de nuevas empresas de mayor valor agregado o bien la sofisticación y mejoramiento de los procesos de las ya existentes. En Colombia, la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica elaborada por el DANE 2017- 2018, arrojo que el porcentaje de empresas existentes del sector manufacturero clasificadas como no innovadoras tienen una tendencia creciente en los últimos años, pasando de un 74,7% para el periodo 2015-2016 (EDIT VIII) a un 75,4% en el periodo 2017-2018 (EDIT IX).
La misma tendencia se observó́en el porcentaje de empresas clasificadas como no innovadoras en la EDIT para el sector servicios y comercio (EDITS), que en actividades relacionadas con turismo, pasando de un promedio aproximado de 79% para el periodo de 2014-2015, a un promedio de 82% para el periodo 2016-2017 (EDITS), lo cual obedece a debilidades en factores tales como el talento humano, el financiamiento, la cooperación, la cultura, los servicios de apoyo y capacitación empresarial, la baja articulación entre las empresas y los proveedores de conocimiento, bajas dinámicas de cooperación para investigar entre las empresas y las universidades, e ineficiente uso de mecanismos de protección de las invenciones (propiedad intelectual), entre otros. Adicional a ello, no se puede desconocer las afectaciones derivadas de la pandemia del COVID-19 en prácticamente todos los sectores, pero con mayor incidencia en los sectores como el turismo e industrias creativas que tuvieron que hacer un receso brusco de sus actividades.
Por otro lado, la adopción y adaptación de conocimiento y tecnología al interior de las unidades productoras y emprendimientos en Colombia es baja: según la EDIT 2017-2018 solo el 0,5% del monto invertido por las empresas en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI) tiene como fin la transferencia de tecnología o adquisición de otros conocimientos; sumado a ello para estos mismos años, la inversión de ACTI destinada para Formación y capacitación solo fue del 0,67% del total del monto de inversión a nivel nacional; esto manifiesta la ausencia de una conexión efectiva entre las necesidades de innovación de las empresas y los servicios ofrecidos por parte de los proveedores de conocimiento.
En Bolívar, las empresas de menor tamaño suelen concentrarse en actividades como el comercio, los servicios informales y las manufacturas básicas, los cuales, por sus características en la región, enfrentan demandas poco sofisticadas, lo que implica que no se genere presión por desarrollar estrategias innovadoras.