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Antecedentes

En Colombia particularmente, la economía se basa en el uso intensivo de los recursos naturales y depende en gran parte de ellos para su desarrollo, esta situación incrementa la vulnerabilidad a amenazas ambientales y al cambio climático, por lo tanto, es fundamental armonizar las necesidades de corto plazo con el apoyo de planes a largo plazo que logren evitar costos ambientales que pueden ser irreversibles, al tiempo que se aporta en disminuir las diferencias sociales que son marcadas. 

Colombia es considerado el país con más diversidad por metro cuadrado del Planeta y por esta razón pertenece al grupo de los 17 países megadiversos. Además, cuenta con una de las reservas de agua dulce más importantes de la Tierra, y más de la mitad de su territorio continental está cubierto por bosques naturales. Sin embargo, en términos sociales aproximadamente el 42,5% de la población aún se encuentra en situación de pobreza, el 15,1% en situación de pobreza extrema, y el 18.1% en situación de pobreza multidimensional1. Este hecho determina un reto fundamental para el verdadero desarrollo, más aún si se tiene en cuenta que dentro de los países latinoamericanos de ingresos medios y altos, Colombia se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad. 

Para soportar de una manera sostenible el aprovechamiento de nuestra riqueza natural, al tiempo que se aporta a un desarrollo social más equitativo, este proyecto se propone fortalecer las capacidades en CTeI para el uso sostenible de la Biodiversidad en el Ecosistema de emprendimiento Departamental, a través de la consolidación de negocios verdes del Departamento de La Guajira. 

Para lograr el propósito descrito, el proyecto se ha organizado en tres bloques de trabajo, el primero busca desarrollar las capacidades de conocimiento en CTeI dentro de las organizaciones presentes en el departamento con foco en aquellas que tienen objetos sociales y actividades económicas a fines con el aprovechamiento de la riqueza natural del departamento, o su transformación en productos de mayor valor agregado. El segundo bloque, una vez fortalecido el conocimiento en CTeI, busca llevar este conocimiento a resultados tangibles en términos de productos o procesos más sofisticados, que apalancados en CTeI tengan un mayor nivel de diferenciación y a partir de esta, poder soportar una mayor especialización con un foco de mercado y una estructura de negocio que le permita ser sostenible como organización.

Objetivos

General: 

Aumentar la implementación de iniciativas de Negocios verdes basados en desarrollo tecnológico y apuestas de CTeI para el aprovechamiento del contexto ambiental y geográfico en el Departamento de la Guajira.

Específicos:

  • Objetivo específico 1 (OE1): Fortalecer las capacidades operativas, tecnológicas y administrativas en la cadena de valor de Negocios Verdes del Departamento de La Guajira.
  • Objetivo específico 2 (OE2): Promover la validación y el escalamiento tecnológico de prototipos de productos ambientales de actores de la Cadena de Valor de Negocios Verdes del Departamento de La Guajira
  • Objetivo específico 3 (OE3): Apoyar el escalamiento comercial de productos ambientales de actores de la Cadena de Valor de Negocios Verdes del Departamento de La Guajira, por medio de procesos de Innovación Abierta. 

Retos y Problemas Identificados

Problema Central

Baja implementación de iniciativas de Negocios verdes basados en desarrollo tecnológico y apuestas de CTeI para el aprovechamiento del contexto ambiental y geográfico en el Departamento de la Guajira. 

Descripción del Problema y la Situación Existente

Para entender la situación actual del departamento de La Guajira, es importante resaltar que su Producto Interno Bruto (PIB) 2017 fue generado en su gran mayoría (43.8%) por la explotación de minas y canteras, sector que sólo emplea el 1,9% de la población. En segundo lugar, la administración pública, la cual genera 12,8% del PIB, ocupó el 9% de la población. Sin embargo, otros sectores como industrias manufactureras, comercio, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, los cuales generan menos del 10% del PIB, emplean alrededor del 20% de la población, lo cual sugiere un gran potencial de fortalecer estos sectores para generar nuevas oportunidades de empleo para guajiros. 

La situación económica que refleja La Guajira ha sido altamente influenciada de sectores como el empleo, el más reciente Boletín Técnico del DANE revela que en el trimestre Febrero – Abril de 2019, la proporción de la población ocupada informalmente fue del 64%, una cifra que ha aumentado con el pasar de los años, como consecuencia de la baja diversificación de la economía en La Guajira, la falta de estabilidad política que frena la inversión privada, y el aumento en la inmigración venezolana que se ha vinculado al comercio, la construcción, y otros sectores económicos del departamento. La tasa de informalidad crece gradualmente debido a la crisis económica del departamento ubicándose en 64%19. 

En términos de Naturaleza, La Guajira es un territorio con gran riqueza natural y biodiversidad, así como alto riesgo a la variabilidad climática. Entre sus ecosistemas estratégicos se encuentran los humedales, paramos, bosque seco tropical y manglares. La existencia de un sistema costero de ambiente seco y un sistema húmedo de ciénagas y caños de la red hídrica del departamento, en especial el rio ranchería que nace en la Sierra Nevada de Santa Marta y desemboca en el mar Caribe, permiten desarrollar actividades agropecuarias, agroindustriales, pesqueras y turísticas. 

Sin embargo, según el análisis realizado en el departamento, existe una baja implementación de iniciativas de desarrollo tecnológico y apuestas basadas en CTeI para el aprovechamiento del contexto ambiental y geográfico del Departamento para generar cadenas de valor basadas en Negocios Verdes que contribuyan al desarrollo productivo, económico y social del Departamento, una gran parte de esta situación la explica las limitadas capacidades de talento humano con conocimiento existentes en el departamento, nada más en el año 2018, el departamento en términos de personas que participaron en la realización de actividades conducentes a la innovación, en las empresas de manufactura y servicios contaba con 2 para el año 2015 y 0 para el año 2019 en el sector de manufactura y 244 entre el periodo 2014-2017 en el sector servicios, según el informe anual de indicadores de CTI (2019), una cifra mínima si se contrasta con la cantidad de empresas del departamento que nada más en la encuesta estadística del DANE para el 2020. 

Requisitos de Participación

Personas naturales, mayores de edad, con necesidades desde el punto de vista del acceso, apropiación, adaptación y absorción de conocimientos en la cadena de valor de Negocios Verdes, con énfasis en quienes desarrollan actividades económicas afines con el aprovechamiento de la riqueza natural del Departamento y su transformación en productos de mayor valor agregado.

Los postulantes deben tener una iniciativa de negocio verde que se encuentre dentro de los siguientes estados de madurez:

  • Idea o iniciativa de Negocio Verde no formalizada ante Cámara de Comercio, sin registro en la Ventanilla de Negocios Verdes de la Autoridad Ambiental del departamento.
  • Negocio Verde formalizado ante Cámara de Comercio, sin registro en la Ventanilla de Negocios Verdes de la Autoridad Ambiental del departamento
  • Negocio Verde formalizado ante Cámara de Comercio, en proceso de verificación como Negocio Verde por la Corporación Autónoma Regional.
  • Negocio Verde formalizado ante Cámara de Comercio y verificado por la Corporación Autónoma Regional.

Estas iniciativas de negocios verdes deberán pertenecer a una de estas categorías: 

  • Bienes y servicios sostenibles provenientes de recursos naturales.
  • Ecoproductos industriales.
  • Productos por la calidad ambiental

 Se podrá presentar una persona natural por cada empresa, emprendimiento o actor del ecosistema. Como también se podrán presentar varias personas de una misma empresa, emprendimiento o actor del ecosistema.

Identificación de la Propuesta

Nombre de la propuesta: “Consolidación de iniciativas de CTeI que potencien un tejido empresarial y asociativo enfocado en negocios verdes, para el aprovechamiento de recursos renovables, hidrobiológicos y oceanográficos en el Departamento de La Guajira”

Mecanismo de participación: Mecanismo 1 

Línea Temática principal: Proyectos de I+D+i para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos 

Subtemática principal: CTeI para el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos 

Línea(s) Temática(s) secundaria(s): Proyectos de I+D+i para el hábitat y el desarrollo sostenible 

Subtemática(s) secundaria(s): CTeI para territorios sostenibles y Desarrollo rural sostenible. 

El proyecto fue formulado teniendo en cuenta los instrumentos de planificación y orientación territorial, entre ellos el Plan de Desarrollo Departamental “Unidos por el cambio” 2020-2023” en el cual se destaca la visión del mismo donde menciona “Hacia una nueva economía diversa y sostenible como línea estratégica, y se evidencia en apuestas específicas como “Hacia una economía diversa y sostenible desde el campo y el mar” y proyectos de fortalecimiento de la innovación y desarrollo tecnológico, cuyos indicadores fueron consensuados bajo dicha visión, surgen indicadores a los cuales apunta este proyecto y así mismo, los instrumentos de nivel Nacional, priorizando el incremento de la productividad, la competitividad de las empresas, a partir del fomento de la innovación y mejora de las competencias en CTeI, así, la Gobernación de La Guajira prioriza proyectos del plan que focalicen dicho objetivo y visión, es importante recordar que el PDT se construyó de forma conjunta con las comunidades del departamento, por otro lado, también se mapea actores claves del sistema y así se convoca a varios utilizando la virtualidad y protocolos por la pandemia, con lo cual, se logra establecer compromisos claros de alianzas y cooperación puntuales con la academia y la Gobernación figura como proponente de este proyecto, y la Universidad de Cartagena aportando en especie creando una alianza Universidad – Representantes de los empresarios (beneficiarios) y estado (triple hélice) como Cooperantes bajo una alianza lo que permitirá esa comunicación fluida con las empresas del sector, motivándolos a participar y tener continuidad en las actividades del proyecto, informándoles sus beneficios particulares y el impacto del proyecto. El contacto con los participantes y la socialización de las necesidades que plantea este proyecto se llevó a cabo en el marco de la alianza y reuniones virtuales la Universidad de Cartagena y la Gobernación de la Guajira, además de fortalecer la productividad y competitividad en el departamento.

Convocatorias

  • Socialización Gobernación de La Guajira: 18 octubre 2022
  • Socialización Presencial Beneficiarios Corpoguajira: 30 noviembre 2022
  • Primera Convocatoria: 17 noviembre 2022
  • Socialización Virtual Beneficiarios Corpoguajira: 15 marzo 2023
  • Socialización Virtual Beneficiarios Cámara de Comercio de La Guajira: 18 mayo 2023
  • Socialización Virtual Beneficiarios Cámara de Comercio de La Guajira: 07 junio 2023
  • Segunda Convocatoria: 04 Julio 2023

Proceso de Formación

De acuerdo con el diagnóstico y condiciones de contexto indicadas en apartes precedentes, el proyecto se orienta al fortalecimiento de capacidades en CTeI para la conservación, preservación y restauración de los servicios ecosistémicos, a través de la consolidación de negocios verdes. Así, el proyecto apoyará a empresas, emprendimientos y actores del ecosistema de CTeI con necesidades desde el punto de vista del acceso, apropiación, adaptación y absorción de conocimientos y tecnologías de frontera, el soporte a la ejecución de proyectos estratégicos de I+D+i orientados a la generación de innovaciones en la oferta de productos y servicios del territorio. 

Este proceso comprende tres componentes así:

  1. Programa de entrenamiento especializado para fortalecer las capacidades operativas, tecnológicas y administrativas en la cadena de valor de Negocios Verde.
  2. Asistencia técnica para la validación y el escalamiento tecnológico de prototipos de productos ambientales de actores de la Cadena de Valor de Negocios Verde.
  3. Programa de innovación abierta para el apoyo al escalamiento comercial de productos ambientales de actores de la Cadena de Valor de Negocios Verdes. 

En ese contexto, la ejecución del proceso de formación se llevará a cabo siguiendo la siguiente metodología:

Sensibilización y divulgación de la convocatoria. En esta actividad se implementará una estrategia de comunicación efectiva en la que se divulgue la apertura del programa, detallando sus alcances y posibles beneficiarios. Se publicarán los términos de referencia para que los participantes entiendan el procedimiento que deben realizar para poder postularse como beneficiarios al programa. El programa será presentado al público interesado a través de un evento de lanzamiento donde se presentan todas las fases, el cronograma y los beneficios de participación. La divulgación del evento se realizará combinando la utilización de medios tradicionales y con medios virtuales como redes sociales y plataformas online. 

Inscripción, gestión y evaluación de los participantes beneficiarios del Proyecto. Una vez realizadas las jornadas de socialización y divulgación, se iniciará la actividad de inscripción y gestión de los participantes. Para lo cual se dispondrá de un equipo de profesionales, así como el uso de una plataforma tecnológica en la nube para el diligenciamiento y gestión de los interesados en ser beneficiarios de los entrenamientos. Se requiere verificar el cumplimiento de requisitos mínimos de participación para la selección de los beneficiarios.

Entrenamiento integral a beneficiarios inscritos. Los entrenamientos integrales se enfocarán en el desarrollo de proyectos e iniciativas de negocios verdes. Dicho entrenamiento se desarrollará por 120 horas, durante varias sesiones, durante aproximadamente 3 meses. Incluye un equipo formador compuesto por consultores y mentores de alto nivel con experiencia específica en consultoría y desarrollo tecnológico, al igual que profesionales de apoyo con experiencia en consultoría y desarrollo tecnológico.

El alcance del contenido para el entrenamiento integral podrá incluir las siguientes temáticas, sin limitarse a ellas:

  • Introducción a los negocios verdes en el territorio.
  • Oportunidades de innovación
  • Habilidades Blandas
  • Cultura de Innovación
  • Design Thinking
  • Construcción de la Propuesta de Valor
  • Proyectos de innovación
  • Generación del Modelo de Negocio

Criterios de Evaluación

Para la fase de entrenamiento integral, se espera impactar a mínimo 120 personas que cumplan con los requisitos y condiciones de los términos es participación establecidos para esta etapa, y, que pertenezcan a empresas, emprendimientos y actores del ecosistema de CTeI con necesidades desde el punto de vista del acceso, apropiación, adaptación y absorción de conocimientos en la cadena de valor de Negocios Verdes, con énfasis en quienes desarrollan actividades económicas afines con el aprovechamiento de la riqueza natural del Departamento y su transformación en productos de mayor valor agregado. Las 120 personas que esperan impactarse pueden pertenecer a diferentes empresas, emprendimientos y actores de CTeI, o pertenecer a un mismo grupo.

Para pasar a la segunda fase del proyecto, se realizará un proceso de selección y priorización adicional de los beneficiarios participantes de la primera fase, el cual estará a cargo de la Universidad de Cartagena. En este proceso, se podrán priorizar los negocios verdes que participen activamente de los entrenamientos, al igual que quienes presenten mayor grado de innovación y de maduración en sus ideas y que sus iniciativas aun no cuenten con la verificación como negocio verde ante la Corporación Autónoma Regional del Departamento. Para esto, una vez se finalice la etapa de entrenamiento, se diseñará una ficha de evaluación, con el fin de seleccionar dentro de los participantes de los cursos a mínimo 50 negocios verdes.

Finalmente, harán parte de la tercera fase del proyecto aquellos desarrollos tecnológicos validados concordantes con la identificación de actores del ecosistema de CTeI y sus retos tecnológicos clave. Así mismo, se buscará diseñar el caso y modelo de negocio, financiero y la estrategia de propiedad intelectual del desarrollo tecnológico, al igual que apoyar la preparación de los beneficiarios para la transferencia de tecnologías con los actores del ecosistema de CTeI con retos ambientales. La tercera etapa buscará impactar a mínimo 25 negocios verdes.

Datos del Sector

En la búsqueda por la generación de crecimiento sostenible en la economía y el empleo, y el desarrollo de sectores altamente competitivos el país ha explorado diferentes mecanismos para lograr la modernización y transformación del aparato productivo a fin de materializar las ganancias potenciales de una economía globalizada. En esta vía y teniendo como antecedentes los documentos CONPES 3484 de 2007 (DNP, 2007), “Política Nacional para la Transformación Productiva y la Promoción de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas: un esfuerzo público-privado”; CONPES 3527 de 2008 (DNP, 2008), “Política Nacional de Competitividad y Productividad”, y 3582 de 2009 (DNP, 2009), “Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, se evidencia la importancia que tiene para el país la definición de una Política de Transformación Productiva de largo plazo, que se constituya en el nuevo modelo de desarrollo económico sectorial y promueva el crecimiento sostenido de la economía colombiana. 

Este proceso de transformación productiva parte de la base de que la competitividad se logra mediante un trabajo conjunto de los sectores público y privado principalmente a partir de dos estrategias: (i) impulsar el desarrollo de sectores nuevos y emergentes, en los que Colombia tiene ya alguna base incipiente y que se caracterizan por contar con un alto potencial de crecimiento, una creciente demanda en mercados mundiales y por ser intensivos en tecnología y conocimiento, y (ii) estimular la producción de más y mejor de lo que actualmente se produce, bajo estándares de clase mundial, que implique una evolución dentro de los sectores tradicionales, mediante agregación de valor e innovación. En tal sentido, el departamento de La Guajira ha realizado diferentes ejercicios de planeación territorial con el propósito de priorizar los sectores o actividades económicas estratégicas para el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el crecimiento de la economía. 

Así, la participación de múltiples actores convocados en las mesas de trabajo generó distintas visiones de territorio en donde el común denominador es el fortalecimiento de los sectores agrícola, agroindustrial y turístico y en general, a fines con negocios verdes, como estrategia macro para el mejoramiento de las condiciones de vida en el Departamento y superar el déficit de competitividad empresarial y territorial. 

De acuerdo con los avances realizados en Materia de Negocios Verdes, es necesario apuntar que, en el País, se tienen varios marcos de acción. A nivel Nacional se tiene como marco de acción el Plan Nacional de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente, que busca:

  • Potenciar y transformar las ventajas comparativas en materia ambiental de cada una de las regiones del país en ventajas competitivas en el mercado de los Negocios Verdes. 
  • Conservar los recursos naturales, realizar una gestión sostenible de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, y fomentar la sostenibilidad ambiental del país. 
  • Generar nuevas fuentes de empleos directos e indirectos que mejoren el bienestar y la calidad de vida de la población nacional.

Y que define que para poder realizar una intervención integral se debe realizar intervenciones en las dimensiones de:

  • Comunicación, posicionamiento y sensibilización al consumidor y productor sobre los Negocios Verdes. 
  • Política y normatividad. 
  • Ciencia, tecnología e innovación. 
  • Recursos e incentivos económicos y financieros. 
  • Acceso a mercados. 
  • Coordinación y articulación institucional/sectorial. 
  • Sistema de información de mercado, monitoreo y evaluación. 
  • Desarrollo y fortalecimiento de la oferta.