Transparencia

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Participa

Descripción general

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas tiene por objetivo que los usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor puedan vincularse al proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar las necesidades y problemáticas directas o indirectas, relacionadas con la misionalidad de la Universidad de Cartagena.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden aportar al diagnóstico institucional mediante experiencias, hechos, ideas, análisis de datos, propuestas u otros elementos de información relacionados con los temas de interés específicos que se adelantan durante el proceso.

Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de diagnóstico participativo, encontrará: Temas de interés, Caja de herramientas, Herramientas de evaluación y Resultados.

Descripción general

La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor se vinculan al proceso de formulación de políticas, planes, programas, proyectos, trámites u otros elementos relacionados con la misionalidad de la Universidad de Cartagena. 

¿Cómo participar?

Los interesados pueden aportar en la planeación mediante ideas que permitan la definición de actividades y de productos, así como en la delimitación de resultados e impactos esperados, teniendo en cuenta el diagnóstico e identificación de problemas y necesidades.

Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de planeación participativa, encontrará: Canales de interacción, Caja de herramientas, Información sobre las decisiones y Avances de decisiones.

6.3.2.a Porcentaje del Presupuesto para el Proceso Participativo: Según el artículo 90 de la Ley 1757 de 2015, el presupuesto participativo es un mecanismo promovido por los gobiernos regionales y locales. La Universidad de Cartagena es un ente universitario autónomo según el artículo 57 de la Ley 30 de 1992, los cuales están sujetos a régimen especial según el artículo 40 de la Ley 489 de 1998. Por lo que no se encuentra dentro del alcance indicado por el artículo de esta normativa.

Descripción general

La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Universidad de Cartagena en el marco de su misionalidad.

¿Cómo participar?

A través de este mecanísmo los usuarios y grupos de interés aportan mediante comentarios, los cuales pueden ser opiniones, sugerencias o propuestas sobre el asunto sometido a consulta ciudadana. Para ello, se disponen herramientas como formatos o formularios en los cuales el interesado consigna sus comentarios.

Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de consulta ciudadana encontrará: Tema de consulta y resumen del mismo, Canales de consulta, Caja de herramientas, Observaciones y comentarios y respuestas de proyectos normativos, Enlace a la Sección Normativa (si aplica) y Herramienta de evaluación.

Descripción general

La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con la misionalidad de la Universidad de Cartagena, con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver desafíos de manera conjunta.

¿Cómo participar?

Los interesados pueden aportar en los procesos de colaboración e innovación aportando ideas y propuestas de solución teniendo en cuenta el reto o problema indicado, así como apoyando en la selección final de las propuestas de solución viables o apoyando en el análisis de los prototipos desarrollados para su validación.

Descripción general

La rendición de cuentas es el proceso mediante el cual la Universidad de Cartagena informa, explica y da a conocer los resultados de su gestión a los usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor, a partir de la promoción del diálogo. 

Es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión teniendo como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública.

 

Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de Rendición de Cuentas, encontrará: Canales habilitados para el evento, Preguntas y respuestas del evento, Memorias del evento, Acciones de mejora incorporadas.

Descripción general

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Modalidades de control social

Información para el control social

La Universidad de Cartagena no ha recibido por los canales de PQRSD informes o solicitudes de veedurías ciudadanas para adelantar ejercicios de control social a planes, programas o proyectos. Por lo que no se ha generado información respecto a los siguientes puntos:

  • Resumen del tema objeto de vigilancia
  • Informes del interventor o el supervisor
  • Herramienta de evaluación de las actividades
  • Registro de las observaciones de las veedurías
  • Acciones de mejora

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Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

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