Participa
Descripción general
La participación para el diagnóstico e identificación de problemas tiene por objetivo que los usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor puedan vincularse al proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar las necesidades y problemáticas directas o indirectas, relacionadas con la misionalidad de la Universidad de Cartagena.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden aportar al diagnóstico institucional mediante experiencias, hechos, ideas, análisis de datos, propuestas u otros elementos de información relacionados con los temas de interés específicos que se adelantan durante el proceso.
Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de diagnóstico participativo, encontrará: Temas de interés, Caja de herramientas, Herramientas de evaluación y Resultados.
Proyectos normativos 3 Eventos
Planeación y/o Presupuesto Participativo 11 Eventos
Descripción general
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor se vinculan al proceso de formulación de políticas, planes, programas, proyectos, trámites u otros elementos relacionados con la misionalidad de la Universidad de Cartagena.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden aportar en la planeación mediante ideas que permitan la definición de actividades y de productos, así como en la delimitación de resultados e impactos esperados, teniendo en cuenta el diagnóstico e identificación de problemas y necesidades.
Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de planeación participativa, encontrará: Canales de interacción, Caja de herramientas, Información sobre las decisiones y Avances de decisiones.
6.3.2.a Porcentaje del Presupuesto para el Proceso Participativo: Según el artículo 90 de la Ley 1757 de 2015, el presupuesto participativo es un mecanismo promovido por los gobiernos regionales y locales. La Universidad de Cartagena es un ente universitario autónomo según el artículo 57 de la Ley 30 de 1992, los cuales están sujetos a régimen especial según el artículo 40 de la Ley 489 de 1998. Por lo que no se encuentra dentro del alcance indicado por el artículo de esta normativa.
Consulta Ciudadana 4 Eventos
Descripción general
La consulta a la ciudadanía es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Universidad de Cartagena en el marco de su misionalidad.
¿Cómo participar?
A través de este mecanísmo los usuarios y grupos de interés aportan mediante comentarios, los cuales pueden ser opiniones, sugerencias o propuestas sobre el asunto sometido a consulta ciudadana. Para ello, se disponen herramientas como formatos o formularios en los cuales el interesado consigna sus comentarios.
Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de consulta ciudadana encontrará: Tema de consulta y resumen del mismo, Canales de consulta, Caja de herramientas, Observaciones y comentarios y respuestas de proyectos normativos, Enlace a la Sección Normativa (si aplica) y Herramienta de evaluación.
Colaboración e innovación abierta 1 Evento
Descripción general
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas relacionadas con la misionalidad de la Universidad de Cartagena, con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver desafíos de manera conjunta.
¿Cómo participar?
Los interesados pueden aportar en los procesos de colaboración e innovación aportando ideas y propuestas de solución teniendo en cuenta el reto o problema indicado, así como apoyando en la selección final de las propuestas de solución viables o apoyando en el análisis de los prototipos desarrollados para su validación.
Rendición de cuentas 1 Evento
Descripción general
La rendición de cuentas es el proceso mediante el cual la Universidad de Cartagena informa, explica y da a conocer los resultados de su gestión a los usuarios, ciudadanos, grupos de interés y de valor, a partir de la promoción del diálogo.
Es una expresión de control social que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión teniendo como finalidad la búsqueda de la transparencia de la gestión de la administración pública.
- Espacio para que la ciudadanía postule temáticas
- Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas
- Calendario eventos de diálogo
- Informes de rendición de cuentas
Con el objetivo de que pueda tener información antes, durante y después de la actividad, para cada espacio convocado de Rendición de Cuentas, encontrará: Canales habilitados para el evento, Preguntas y respuestas del evento, Memorias del evento, Acciones de mejora incorporadas.
Control social 1 Evento
Descripción general
El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos.
Se entiende por veeduría ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Modalidades de control social
Información para el control social
La Universidad de Cartagena no ha recibido por los canales de PQRSD informes o solicitudes de veedurías ciudadanas para adelantar ejercicios de control social a planes, programas o proyectos. Por lo que no se ha generado información respecto a los siguientes puntos:
- Resumen del tema objeto de vigilancia
- Informes del interventor o el supervisor
- Herramienta de evaluación de las actividades
- Registro de las observaciones de las veedurías
- Acciones de mejora