Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local
Detalles del Programa Académico
Información General
Jornada: Diurna - Viernes de 5pm a 9pm y sábados de 8am a 4 pm
Axiológicos
Misión
El programa de Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local de la Universidad de Cartagena tiene como misión formar magísteres con alta capacidad crítica y reflexiva, aptos para promover procesos educativos dinámicos y participativos orientados a la comprensión de las problemáticas ambientales del contexto y contribuir a la transformación de esas realidades para una sociedad ambientalmente sostenible y justa.
Visión
La Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local de la Universidad de Cartagena para el año 2027 será un programa líder en la formación de magísteres comprometidos con la conservación y sostenibilidad del ambiente, reconocidos por sus aportes científicos en el campo de la educación ambiental y el desarrollo local, potenciando esta como un pilar para el mejoramiento integral del entorno local, regional y nacional.
Objetivos
Objetivos General
Fortalecer la capacidad para plantear y resolver problemas ambientales del contexto considerando alternativas de solución de forma innovadora y creativa, desde una perspectiva teórica y metodología que reconozca la interrelación de la educación ambiental, la realidad concreta de la población y el desarrollo sostenible local.
Objetivos Específicos
- Aportar capacidades para el empleo de herramientas tecnológicas asociadas con los sistemas informatizados como soporte técnico para la gestión del territorio comprendido este como una construcción social y sea soporte para la investigación socioambiental y el diseño de proyectos de investigación sobre educación, ambiente y desarrollo local.
- Reconocer la importancia del abordaje integral de las dinámicas ambientales y sociodemográficas para la formulación y evaluación de las políticas públicas y proyectos; sistematizando las experiencias locales para potenciar la gestión del conocimiento educativo-ambiental para el desarrollo local sostenible.
- Promover la elaboración de apuestas integrales, en términos de propuestas que permitan la formulación de planes y proyectos que incidan en la gestión ambiental local y en las políticas de desarrollo que involucran la educación ambiental.
- Promover el trabajo en equipo y colaborativo considerando una visión holística e integradora de la trama humana y el componente natural, al momento de abordar las dinámicas y problemáticas educativo-ambientales en sus contextos.
- Fomentar el aprendizaje continuo en términos de mantenerse actualizado alrededor de los aspectos que implican lo educativo ambiental en realidades territoriales y el poder plantear iniciativas ante situaciones inesperados que requieran el “pensar global y actuación local”.
- Promover procesos de investigación, desde la perspectiva de estudios de caso, que impliquen cualquiera de los enfoques epistemológicos y metodológicos existentes sobre las políticas públicas con referencia a problemas de la relación ambiente, población y desarrollo local.
Resultados de Aprendizaje
- RA1: Elabora propuestas desde lo educativo ambiental orientadas a la solución de problemas del contexto local considerando aspectos socioambientales y el desarrollo sostenible.
- RA2: Diseña proyectos de investigación desde una perspectiva educativo ambiental y desarrollo sostenible en contextos locales.
- RA3: Incorpora todo el instrumental teórico y metodológico que se requiere en los procesos investigativos ante los complejos problemas que interrelacionan lo social, lo ambiental y el
desarrollo local. - RA4: Reconoce la importancia de la gobernabilidad y participación comunitaria en la optimización de la gestión ambiental en función del desarrollo local sostenible y en la lucha contra los impactos del cambio ambiental.
- RA5: Emplea las estrategias de comunicación y los procesos participativos en la gestión educativa y el reconocimiento del patrimonio territorial.
¿A quien va dirigido?
- Profesionales interesados en fortalecer su formación postgradual en el ámbito educativo ambiental en contextos locales.
- Profesionales en capacidad de asumir el perfil de ingreso en términos de la misión de programa y dispuestos a alcanzar los propósitos formativos declarados para la maestría.
Perfiles
Perfil del Ingreso
Se requiere que el profesional interesado en el programa cuente con una actitud crítica y creativa ante las problemáticas relacionadas con la educación ambiental y desarrollo local. Motivado para el trabajo en equipo y colaborativo, orientados a la búsqueda de soluciones ante los retos socioambientales del ámbito local y regional; así como comprometidos y responsables en su proceso de aprendizaje. En disposición para diseñar e implementar propuestas integrales para la protección del patrimonio natural y cultural local. La naturaleza interdisciplinaria del programa permite que profesionales de diversas procedencias puedan participar en el mismo, con marcado interés en promover procesos educativos dinámicos y participativos orientados a la comprensión de las problemáticas ambientales del contexto; deseosos de contribuir a la transformación de esas realidades.
Perfil del Egresado
El egresado de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local será un profesional de alto nivel en el conocimiento integral de la dinámica que se establece entre lo educativo ambiental, la población y el desarrollo y su materialización a nivel local, y estará altamente capacitado para:
a) Identificar, plantear, investigar y elaborar propuestas educativas de solución a los problemas que plantea la incorporación de los factores ambiental y poblacional al proceso del desarrollo sostenible a diferentes niveles.
b) Contribuir a la formulación de políticas de educación ambiental crítica y participativa, a partir de valorar el efecto que producen los planes, programas y proyectos de desarrollo en los diferentes comportamientos ambientales y sociodemográficos en las localidades.
c) Contribuir a crear un sistema de conocimientos, información, e indicadores, dirigido a los actores sociales de la localidad, para la toma de decisiones incorporando la adaptación y la mitigación al cambio climático.
d) Contribuir a potenciar acciones de gobernabilidad y participación comunitaria, optimizando la gestión ambiental en función del desarrollo local sostenible y en la lucha contra los impactos del cambio climático.
e) Diseñar, instrumentar y evaluar proyectos de investigación, educación y desarrollo local sostenible.
f) Impartir docencia especializada en ámbitos que involucren de manera articulada la educación ambiental y el desarrollo local sostenible.
Perfil Ocupacional
El perfil ocupacional de la Maestría relaciona los conocimientos, las habilidades, actitudes y aptitudes que el egresado debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo. Para tales fines el egresado estará altamente calificado en el dominio de las tendencias regionales, nacionales y locales de la compleja problemática educación ambiental y en su interrelación con los problemas sociales, y económicos que plantea el mundo contemporáneo y los impactos del cambio ambiental. Igualmente estará en condiciones de incorporar todo el instrumental teórico metodológico que requieren las investigaciones en este campo. Considerando lo anterior, el egresado de la Maestría en Educación Ambiental y Desarrollo Local se puede desempeñar como:
Docente-investigador en educación e intervención ambiental y desarrollo local.
Coordinador de programas y proyectos de investigación en educación ambiental y problemas ambientales.
Director de organismos y entidades del campo ambiental.
Asesor en entidades públicas y privadas en el campo de la educación ambiental y desarrollo local.
Gestor de política ambiental en el ámbito local, regional y nacional.
Coordinador de comunidades académicas y empresariales responsables del desarrollo de programas de educación ambiental y desarrollo local.
Líneas de Investigación
Las líneas de investigación estarán en concordancia con las líneas declaradas por los grupos de investigación que soportan y apoyan al programa de maestría. En virtud de lo anterior se presentan las siguientes:
- Educación para un sistema regional de ciencia y tecnología.
- Desarrollo local, organización social e implicaciones de la ciencia y la tecnología.
- Gestión medioambiental y sistemas alimentarios.
- Implicaciones del desarrollo científico tecnológico.
- Educación y desarrollo regional en el Caribe colombiano.
- Prácticas sociales y educativas.
- Universidad y transformaciones sociales
- Construcción sociocultural de lo local y cultural urbano, rural, rural-urbano.
- Estructuras de poder en contextos sociales, grupales y estatales.
- Intervención social, trabajo social y contexto.
- Dinámicas Curriculares: Tendencias y visiones.
- Formación y desarrollo del profesorado.
Requisitos
Requisitos para Estudiantes Nacionales
Realizar proceso de Inscripción
Certificados de calificaciones
Fotocopia de los títulos de pregrado.
Aprobar el proceso de admisión de la maestría.
Requisitos para Estudiantes Extranjeros
Realizar proceso de Inscripción.
Fotocopia de los títulos de pregrado debidamente convalidados.
Certificado de calificaciones
Aprobar el proceso de admisión de la maestría
- Tipo de Formación:
- Programas de Posgrado Presencial
- Palabras clave: