Diplomado Gestión Estratégica de Procesos e Instituciones Bilingües
Detalles del Programa Académico
Información General
- Nombre del Programa: Diplomado Gestión Estratégica de Procesos e Instituciones Bilingües
- Intensidad Horaria: 144 horas
- Número de Cohorte: 1
- Fecha de Inicio del Programa: 2023/02/17
- Fecha de Finalización del Programa: 2023/05/20
- Cupo Máximo: 30 personas
- Horario: Viernes 5 - 9 p.m. y Sábados 8 am. - 1 p.m.
- Sistema y Crédito de Descuento: Un (1) descuento del 50% para un egresado y un (1) descuento del 10% para un estudiante
- Valor Matrícula: $ 1.500.000
Objetivos
Las organizaciones académicas y las metodologías de trabajo que se desarrollarán a lo largo de la programación académica serán:
General
Desarrollar competencias en gestión de procesos de bilingüismo, multilingüismo y plurilingüismo en entornos educativos y empresariales desde las dimensiones estratégica, académica, de talento humano y administrativo-financiera, que le permitan al egresado diseñar planes y programas en contextos bilingües, multi y plurilingües.
Específicos
● Identificar los aspectos más relevantes de la gestión de procesos bilingües, multilingües y plurilingües en contextos educativos y organizacionales, para generar estrategias exitosas que le permitan una adecuada gestión de metas e indicadores.
● Reconocer algunas metodologías para la gestión estratégica, académica, administrativo-financiera y de talento humano de procesos asociados al desarrollo de procesos e instituciones bilingües, multilingües y plurilingües.
Metodología
Para el desarrollo de este proceso de formación se tendrá en cuenta un proceso formativo común para los participantes. No obstante, cada participante podrá elegir una de las áreas de la diplomatura para desarrollar un proyecto que se ajuste a las necesidades formativas de su propio perfil, proceso u organización en la cual desempeña sus funciones.
Para el desarrollo del proceso formativo se contará con un modelo basado en la mentoría, como mecanismo para el desarrollo profesional de los participantes de la diplomatura que permite un acompañamiento directo al participante, así como una cercanía mayor entre el mentor y el aprendiz, a través de procesos de realimentación permanentes sobre el avance en el aprendizaje.
De otro lado, se parte de una metodología tipo taller en donde el participante tenga espacios para la construcción de su propia ruta de aprendizaje a partir de lineamientos e indicadores claros que le permitan comprender el producto final del proceso formativo.
Mentoría
La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento acompaña a otra menos experimentada o con menor conocimiento, en el desarrollo de competencias específicas en un área.
Para el presente proyecto se tendrán en cuenta tres tipologías de mentoría:
- Mentoría Grupal: consiste en apoyar a un grupo de máximo 30 participantes. En este caso particular será apoyada por las nuevas tecnologías es posible que esta mentoría se genere con mayor frecuencia a través de foros, wikis, redes sociales, etc., y servirá como vehículo para el desarrollo de talleres en torno a los ejes temáticos del programa de formación.
- Mentoría Individual: consiste en el acompañamiento situado a grupos no mayores a 5 estudiantes quienes desarrollarán proyectos que permitan la incorporación de los principales componentes teóricos y metodológicos.
Diseño Metodológico
La Universidad de Cartagena desarrollará la Diplomatura a través de la modalidad VIRTUAL, esto implica el empleo de un ambiente virtual de aprendizaje - AVA- que para este caso en particular será a través de la plataforma Google Classroom y Google meet, los encuentros sincrónicos de mentoría se desarrollarán a través de Google meet, espacio adoptado institucionalmente para este tipo de actividades; a través de estas herramientas la Universidad ha venido prestando el servicio educativo con altos estándares de calidad y cumplimiento frente a los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Así mismo, este LMS expone la propuesta evaluativa, con las fechas sugeridas y las respectivas rúbricas. Las devoluciones cuantitativas y cualitativas también se harán por este medio, de tal manera que los docentes puedan hacer seguimiento de sus entregas y devolución de las mismas.
En lo que respecta a los encuentros sincrónicos y demás espacios de contacto como chats, video llamadas y encuentros con la Comunidades Educativas de las Instituciones a las que pertenecen los docentes matriculados se realizarán a través de Google meet.
Los docentes recibirán en la inducción las orientaciones necesarias para el manejo de la plataforma y explicación de la modalidad de trabajo.
Momentos del proceso formativo que involucran la virtualidad
De acuerdo con el proceso formativo a llevar a cabo, la virtualidad estará presente en todo el proceso de formación así:
Inscripción: Se realizará de manera virtual en el micrositio web de la Universidad, asignado para tal fin, en la inscripción el docente ingresará todos sus datos personales y de contacto lo que permitirá luego la comunicación durante todas las fases del proceso de formación.
Formación: Se llevará a cabo, como se explicó anteriormente, a través de plataforma Google classroom y los encuentros sincrónicos se desarrollarán a través de Google Meet o zoom. Los módulos contarán con diferentes recursos digitales que servirán como mediadores pedagógicos del proceso de formación.
Certificación: Los certificados de los docentes participantes podrán ser entregados en formato físico, después de finalizar y cumplir con los requisitos del proceso de formación, o en formato digital que serían enviados a través de correo electrónico a los participantes, previo cumplimiento de requisitos.
Acompañamiento por parte del tutor
Para el proceso de acompañamiento se tendrán presentes los lineamientos del MEN, además de lo descrito por la Universidad en la metodología:
- Un maestro tendrá a su cargo un grupo no mayor de 25 educadores en formación.
- Para el acompañamiento en mentoría individual se conformarán grupos no mayores a 5 educadores en formación, quienes desarrollarán proyectos independientes bajo la supervisión de un mismo mentor.
- Los maestros y tutores tendrán necesario contacto con los diferentes establecimientos en los que trabajan los docentes a su cargo.
Estructura Académica
Módulo 1: Gestión Estratégica
- Metodologías de planificación estratégica de procesos e instituciones bilingües, multilingües y plurilingües.
- Construcción de líneas base
- Diseño de metas e indicadores
- Assessment
- Metodologías para el diseño de planes de mejoramiento
- Liderazgo: enfoques y tipos. Liderar equipos multilingües y multiculturales
- Oportunidades globales: alianzas internacionales e interinstitucionales, redes de conocimiento, comunidades de práctica
- La Sostenibilidad como propósito
Módulo 2: Gestión del desarrollo académico
- Gestión de ambientes bilingües, multilingües y plurilingües.
- Desarrollo e innovación curricular en procesos e instituciones bilingües, multilingües y plurilingües
- Comunicación y comprensión transcultural
- Gestión de procesos de aprendizaje en contextos bilingües
- Modelos de aseguramiento de la calidad académica de procesos y Establecimientos Educativos bilingües
- Educación internacional: procesos educativos con alcance global
Módulo3: Gestión de la Internacionalización
- Marcos de referencia de la internacionalización
- Actores – Stakeholders
- Los directivos en el proceso de internacionalización: articulación de niveles organizacionales
- Gestión de cooperación internacional
Módulo 4: Gestión del talento humano
- Equipos de trabajo multilingües y pluriculturales
a. Proceso de reclutamiento
b. Proceso de selección
c. Inducción formal áreas específicas
- Desarrollo del talento humano:
a. Talento Humano para procesos y E.E. bilingües
b. Equipos multilingües y plurilingües de alto impacto
c. Crear una cultura del bilingüismo desde la gestión del talento humano
d. Apuestas fundamentales institucionales para la formación permanente y desarrollo del talento humano
e. Planes de incentivos y salario emocional
- Clima laboral
a. Metodologías de medición del clima laboral
b. Planes de bienestar del talento humano
c. Fundamentos básicos de seguridad y salud en el trabajo
Módulo 5: Gestión administrativa y financiera
- Nociones fundamentales de una organización basada en el marketing.
- Planeación estratégica del marketing
- Market leadership
- Presupuestación
- Ingresos, Costos, Gastos, Utilidad
- Inversión
- Financiamiento
- Proyecciones financieras
- Evaluación de proyectos de inversión
Público al que se dirige
Rectores, Coordinadores, Directores de Escuelas de Idiomas/Lenguas, Jefes de Área, Jefes de Departamentos de Lenguas o afines, Profesores de Lenguas Extranjeras o afines, personal de Secretarías de Educación, Colaboradores de procesos de internacionalización y cooperación internacional.
Lugar de Ejecución
Plataformas virtuales (Google Meet, y Zoom).
- Tipo de Formación:
- Diplomados
- Palabras clave: