Proyecto Educativo Institucional
  • Visión

    La Universidad de Cartagena a partir de sus procesos misionales de docencia, investigación y extensión, propone para el año 2027, a los doscientos años de su fundación, consolidarse como una universidad de posgrados donde se brinda preeminencia a la formación y, al anticiparse al ritmo del cambio rápido del mundo de hoy, logra que su investigación e innovación beneficien a la comunidad. Esto será posible por su optimismo, resiliencia y fortaleza para generar procesos efectivos de transformación social.

  • Misión

    Formar ciudadanos líderes de nuestra sociedad, que comprendan el poder transformador de la educación y la investigación en el siglo XXI. Se inicia en el aula conectada con la realidad social, empresarial y política, por medio de la investigación relevante y el acompañamiento de procesos de transformación social y solución de problemas. En la Universidad de Cartagena, comprometida con una formación inclusiva y de alta calidad, los estudiantes moldean su futuro laboral y personal, tomando conciencia de sus talentos y destrezas, comprometiéndose a servir para enfrentar los retos locales, regionales, nacionales y globales.

  • Valores Institucionales

    Valores Institucionales
  • Enfoque Pedagógico

    La educación superior es un proceso permanente que viabiliza el desarrollo de las capacidades de las personas de una manera integral y acompaña el avance de los estudiantes y de su formación profesional.

    Desde el enfoque curricular, una formación centrada en el ser humano compromete a la Universidad de Cartagena con la oferta de propuestas curriculares flexibles que le permitan al estudiante elegir opciones de formación profesional, humanística, cultural y artística, según sus aptitudes.

    Desde el enfoque pedagógico, los docentes deben centrar su enfoque de enseñanza en el aprendizaje de sus estudiantes, lo que trasciende el desarrollo de contenidos disciplinares, para centrarse en la implementación de actividades contextualizadas que permitan aprendizajes reflexivos y una manera diferente de abordar las relaciones dentro y fuera del aula. El proceso educativo debe inculcar en el estudiante el deseo de poner en práctica su capacidad de aprender a aprender, y despertar su pensamiento crítico para la resolución de problemas en el área del conocimiento en que se está formando.

    Este desafío pedagógico no minimiza el rol que le concierne al profesor; por el contrario, lo exalta en tanto lo convierte en guía y maestro. Para ello, el modelo pedagógico de la Universidad de Cartagena es ecléctico, el cual permite diversos enfoques de enseñanza aprendizaje que pueden ser combinados en la actividad pedagógica, de acuerdo con el área del conocimiento: bien sea uno centrado en el grupo, cuando los estudiantes aprenden al participar en equipos de trabajo; bajo la modalidad de seminarios, aprendizaje basado en problemas o talleres o en el estudiante, cuando desarrolla procedimientos autónomos de pensamiento guiado por el profesor; o centrado en el profesor, en donde él es el emisor de conocimientos, metodologías y técnicas; o un modelo centrado en el desempeño, el cual se dirige a los resultados.

  • Enfoque de Docencia

    Las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad de Cartagena deben ser formadas para aprender a aprender. De esta manera, la intencionalidad docente debería considerar esto como prioritario. Su principal desafío es motivar para que sus estudiantes adquieran una profunda capacidad para aprender a aprender a lo largo de su proyecto de vida como persona y profesional, atendiendo a las necesidades del contexto y de un mundo globalizado que lo obliga a prepararse para asumir retos que requieren el manejo de otras lenguas y de las TIC.

    Nuestros estudiantes van a vivir en una sociedad diferente y en un contexto global muy dinámico. Por esto deben ser educados bajo los siguientes principios:

    • Ser conscientes de la importancia del poder transformador del conocimiento.
    • Tener anhelo de conocimiento y ser capaces de utilizarlo para transformar su entorno. De tal modo que puedan desarrollar su espíritu de investigación, descubrimiento, exploración, experimentación y emprendimiento.
    • Ser innovadores y ejercer un liderazgo asertivo, que les permita a otros seguir por la misma senda de invención que la ciudad, la región, el país y el mundo requieren.
    • Aplicar el conocimiento a la generación de riqueza y al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad. Su espíritu emprendedor debe fomentar una ciudad, región y nación productiva, eficiente e innovadora.

    Nuestros profesores desarrollan destrezas para diseñar y poner en marcha nuevos proyectos con capacidad p ara utilizar eficientemente los recursos, y podrán, en los próximos años, formar estudiantes que puedan volar con ideas propias, pensamiento crítico y altos niveles de creatividad.

    El profesor de la Universidad de Cartagena, en su responsabilidad con los avances en los campos humanístico, social, económico, científico y cultural del país y del mundo, asume el desafío de la excelencia en docencia, investigación y extensión.

    El papel fundamental del docente, más allá de su cumplimiento en una o varias de las funcionesasignadas, es el del progreso en su proyecto de vida coherente con el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional.

    La Universidad de Cartagena le apuesta al fortalecimiento de su proceso de internacionalización a través de su inserción en el mundo global, en el que sus egresados, docentes, administrativos y estudiantes desarrollen la comprensión, el respeto y la adaptación a las diferentes culturas, promoviendo el desarrollo de relaciones académicas y científicas a nivel nacional e internacional.

    Igualmente le apuesta al fortalecimiento de sus estrategias de regionalización mediante la oferta de programas académicos en condiciones de calidad y promoviendo espacios que garanticen el bienestar de sus estudiantes, desde el mejoramiento de la infraestructura física y tecnológica, así como de la cualificación de su recurso docente.

    Sus programas académicos promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, desde una concepción de desarrollo sostenible y educación inclusiva.

  • Enfoque Investigativo

    Generar nuevo conocimiento es esencial en la Universidad de Cartagena, lo cual se cumple a través del apoyo a los grupos de investigación que inician y a los grupos que se encuentran categorizados por COLCIENCIAS. Este apoyo se evidencia por medio de la financiación de proyectos de investigación en convocatorias internas y el estímulo a participar en las diferentes convocatorias externas.

    También es compromiso de nuestra Institución fomentar las buenas prácticas científicas y que estas se acojan a las pautas éticas de investigación, en las que la honestidad es práctica esencial y la eficiencia una práctica deseable.

    Desde la formación para la investigación se promueve en el estudiante la búsqueda, organización y construcción del conocimiento a partir de la reflexión constante sobre su práctica académica y la actualización permanente por parte del profesor que tiene como propósito fortalecer los procesos de formación para la investigación.

  • Administración
    y Gobierno

    La administración de la Universidad de Cartagena se constituye como un soporte a los procesos misionales, mediante la implementación de estrategias y procedimientos transparentes, ágiles, dinámicos, eficientes y eficaces. La estructura administrativa facilita la labor docente e investigativa, garantizando el cumplimiento de la misión institucional.

    La Universidad de Cartagena en su autonomía promueve un gobierno de carácter participativo, en el cual la comunicación proactiva y efectiva es un elemento fundamental. Además, la Universidad gestiona de manera transparente sus recursos y prioriza el uso de los mismos de acuerdo a sus necesidades.

    Al ser compromiso de la Institución cumplir sus actividades académico-administrativas dentro de unos criterios de calidad, el Sistema Integral de Gestión de Calidad, y sus indicadores vigentes, deben medir de manera permanente los diferentes procedimientos dentro de cada proceso y a partir de cada uno de ellos, establecer acciones para su mejoramiento continuo. Las políticas y procedimientos relacionados con la actividad presupuestal constituyen, para las diferentes dependencias de la Universidad de Cartagena, una herramienta indispensable para el control y seguimiento de sus respectivas partidas anuales de ingresos y gastos, permitiéndoles presentar reportes sobre el manejo de los recursos económicos de la Institución.

    La buena marcha de la Universidad de Cartagena obliga a que haya una articulación sistémica entre administración y gobierno; esto se cimienta en su normativa y en la definición que en estos se hacen de los órganos de gobierno, de los directivos académicos y administrativos, y de sus funciones y responsabilidades. Y la debida rendición de cuentas permanente a sus grupos de interés.

  • Universidad
    y Sociedad

    La interacción entre la Universidad de Cartagena y la sociedad es de integración porque trasforma de manera conjunta ambas realidades. Las comunidades, los empresarios, el Gobierno y los egresados son los ejes fundamentales de esta interacción. Lo anterior implica una relación muy estrecha entre el conocimiento científico y académico y el conjunto de la sociedad, lo cual significa que su orientación es práctica. La Universidad incide en la sociedad, pero ésta también incide en ella y la moldea.

    La docencia y la investigación en la Institución atienden las expectativas y necesidades de la sociedad. La transición hacia una sociedad del conocimiento exige de la Universidad de Cartagena un compromiso para lograr que su docencia e investigación estén ligadas a tal propósito.

    A medida que la Universidad continúa avanzando en su internacionalización, aparece la necesidad de analizar cómo nos estamos comprometiendo con la sociedad. La Universidad busca asegurar que la próxima generación tenga una perspectiva global y adquiera las habilidades necesarias para que sean ciudadanos globales efectivos. Los siguientes aspectos señalan la forma como esta visión de la integración de la Universidad de Cartagena y la sociedad se empieza a hacer efectiva:

    Trabajo con las comunidades, el Gobierno y los empresarios

    Al aprovechar el conocimiento construido en la docencia y la investigación, la comunidad universitaria empieza a formar parte de un sistema de gobernanza pública que debe fructificar en los próximos años. La relación con la comunidad empresarial se debe reforzar, siempre teniendo en cuenta que los beneficios tienen que ser mutuos.

    Se deben generar espacios de reflexión sobre esta integración para que, mejorando el conocimiento del mercado de los servicios que puede aportar la Universidad, se privilegie el papel de la misma en la creación de sentido social de la relación.

    Investigación con impacto

    Nuestra investigación debe hacer una diferencia positiva en la sociedad, abordando los principales desafíos del siglo XXI.

    Egresados socialmente responsables

    Los desafíos que tiene la Universidad permiten a estudiantes, docentes e investigadores abordar y comprender los problemas relacionados con la igualdad y la diversidad, la sostenibilidad, la ética y la justicia social, para que sus egresados se desempeñen con responsabilidad social.

    Cuidado del medio ambiente

    La investigación y la docencia están guiadas por el compromiso con el cuidado de la naturaleza.

    Procesos socialmente responsables

    La Universidad empieza a reflexionar y aplicar un modelo de extensión que trasciende la venta de servicios, para construir procesos de doble vía: docencia que aprovecha los saberes ancestrales y comunitarios e investigación que aporta en la solución de problemas y recupera el conocimiento y la experiencia de las comunidades.

PEI
Política Integral de Aseguramiento de la Calidad
  • Política Integral
    de Aseguramiento
    de la Calidad

    Política Integral de Aseguramiento de la Calidad

    (Código: OD – DE/PE – 002, Versión: 01)

    La Universidad de Cartagena, en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, requisitos de clientes, partes interesadas, de la organización y de la responsabilidad social, está comprometida con la implantación, mantenimiento, fortalecimiento y mejora de las condiciones de alta calidad de nuestros procesos y programas académicos certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente, bajo un esquema de educación pública con calidad, desde el diseño y desarrollo de propuestas curriculares, la prestación de servicios de educación superior de pregrado y postgrado, la Investigación, la extensión y proyección social.

    Para ello se impulsan estrategias encaminadas a la autoevaluación y autorregulación permanente que conlleve el aseguramiento de las condiciones de calidad que nos identifican.

    Identificando el contexto estratégico que impacta en la Institución, con un gobierno transparente y eficiente que gestiona adecuadamente los riesgos y recursos, en concordancia con la misión, visión, Proyecto Educativo Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para contribuir a la innovación de los servicios, la regionalización, el posicionamiento y la visibilidad nacional e internacional de la Institución, asegurando el bienestar institucional y el fortalecimiento de la mejora continua de los procesos, que garantice el aumento de la satisfacción de los usuarios y grupos de interés.

    Aprobada por el Consejo Superior mediante Acuerdo No. 16 del 16 de noviembre de 2018.
  • Objetivos
    Estratégicos
    de Calidad

    Objetivos Estratégicos de Calidad

    (Código: OD-DE/PE-003, Versión: 01)
    1. Fortalecer la oferta de programas académicos de la Universidad de Cartagena, asegurando su pertinencia, enfoques, metodologías y estrategias.
    2. Consolidar una investigación de pertinencia e impacto, garantizando los recursos internos y externos, que permitan cumplir las labores de investigación e incrementar el acceso de la población de programas a distancia, así como el fomento a la innovación en la Universidad de Cartagena.
    3. Aumentar el impacto de la Universidad de Cartagena como organización a nivel local, regional y nacional, a través de procesos de transformación social y solución de problemas.
    4. Aumentar la visibilidad de la Universidad de Cartagena, fortaleciendo las relaciones, cooperación e inserción de la comunidad universitaria en escenarios nacionales e internacionales.
    5. Promover el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria a través de la promoción de un adecuado clima institucional que favorezca el crecimiento personal y de grupo, así como la permanencia estudiantil y profesoral, desde un enfoque de educación inclusiva.
    6. Gestionar la Institución en condiciones y recursos de gobernabilidad que permitan un gobierno transparente, eficiente, eficaz y con enfoque participativo de sus actores, en el desarrollo de sus funciones sustantivas y procesos institucionales.
    7. Asegurar las condiciones de alta calidad de la Institución, con sus procesos certificados y programas acreditados nacional e internacionalmente, generando un espíritu crítico y constructivo de mejoramiento continuo, desarrollando una cultura de evaluación y calidad.
    8. Asegurar los recursos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de los procesos, programas, proyectos y actividades, que garanticen el cumplimiento de las funciones sustantivas, el mantenimiento de la infraestructura física, la sostenibilidad ambiental, la modernización tecnológica y la seguridad de la Institución.
    Aprobados por la Alta Dirección en sesión desarrollada el día 11 de julio de 2019.
  • Acuerdo No. 16
    del 16 de noviembre de 2018

    Acuerdo Nº 16

    - del 16 de noviembre de 2018 -

    “Por medio del cual se aprueba la actualización de la Política Integral de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Cartagena”

    DECLARATORIA DE COMPROMISO INSTITUCIONAL:

    “La Universidad de Cartagena, en el desarrollo de las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, requisitos de clientes, partes interesadas, de la organización y de la responsabilidad social, está comprometida con la implantación, mantenimiento, fortalecimiento y mejora de las condiciones de alta calidad de nuestros procesos y programas académicos certificadas y acreditadas nacional e internacionalmente, bajo un esquema de educación pública con calidad, desde el diseño y desarrollo de propuestas curriculares, 8 la prestación de servicios de educación superior de pregrado y postgrado, la Investigación, la extensión y proyección social. Para ello se impulsan estrategias encaminadas a la autoevaluación y autorregulación permanente que conlleve el aseguramiento de las condiciones de calidad que nos identifican. Identificando el contexto estratégico que impacta en la Institución, con un gobierno transparente y eficiente que gestiona adecuadamente los riesgos y recursos, en concordancia con la misión, visión, Proyecto Educativo Institucional y Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para contribuir a la innovación de los servicios, la regionalización, el posicionamiento y la visibilidad nacional e internacional de la Institución, asegurando el bienestar institucional y el fortalecimiento de la mejora continua de los procesos, que garantice el aumento de la satisfacción de los usuarios y grupos de interés.”

Política Ambiental

Acuerdo Nº 10

- del 21 de septiembre de 2018 -

“Por medio del cual se aprueba la Política Ambiental de la Universidad de Cartagena y se adopta como Política Institucional”

POLÍTICA AMBIENTAL.

La Universidad de Cartagena en el desarrollo de sus funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión, reconoce las condiciones ambientales para la ejecución de las actividades en los diferentes Campus, centros tutoriales y otras instalaciones propias de la institución, por lo cual, mediante el cumplimiento responsable de las disposiciones legales, está comprometida con la promoción de un ambiente sano, la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, la disminución de impactos a través de la gestión adecuada de los aspectos ambientales que permitan garantizar el mejoramiento continuo del desempeño ambiental.

Para dar cumplimiento a lo anterior la Universidad de Cartagena se compromete a:

  1. Mejorar el desempeño ambiental institucional, previniendo la contaminación, estableciendo anualmente, objetivos y metas ambientales, para ser medibles con indicadores de gestión.
  2. Prevenir controlar y minimizar los impactos ambientales que generen las actividades que se realicen en la Universidad de Cartagena y su entorno, relacionados con el consumo de energía eléctrica, generación de residuos sólidos y peligrosos, consumo de agua y emisiones atmosféricas.
  3. Fomentar la investigación aplicada al medio ambiente y hábitat, procurando la interdisciplinaridad y la transdisciplinariedad, generando difusión y apropiación del conocimiento a través de los grupos de investigación y sus respectivos semilleros de investigación.
  4. Fortalecer la Dimensión ambiental como parte integral del Plan de Desarrollo institucional y la política de Calidad Administrativa.
  5. Crear el Sistema de Información Ambiental que permita socializar la Política Ambiental.
  6. Capacitar y sensibilizar a la comunidad universitaria en el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, fomentando el ahorro, la reducción, recuperación, reutilización y reciclaje.
  7. La Política Ambiental de la Universidad de Cartagena, estará a disposición del público y se utilizarán los medios informáticos para que la comunidad universitaria la conozca y participe en su implementación dentro de los Campus universitarios de la ciudad de Cartagena y los Centros Tutoriales de los departamentos de Bolívar y Córdoba.
Plan de Desarrollo
Formación y Docencia
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Fortalecer la oferta de programas académicos de la Universidad de Cartagena.

Programas

  1. Fortalecimiento docente
  2. Fomento al uso de las tics en la educación
  3. Fomento al bilingüismo

Grupos de Acción

  • Vicerrector de Docencia
  • Vicerrector Administrativo
  • Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación
  • Jefe Oficina Asesora de Planeación
  • Director del CTEV
  • Directora Centro de Admisiones, Control y Registro Académico
  • Jefe División de Sistemas

Indicadores

  1. Número de nuevos docentes de planta vinculados por año
  2. Número de nuevas estrategias para el fomento del uso TICS aplicadas a la educación
  3. Número de nuevas estrategias para el fomento al bilingüismo para docentes y estudiantes
Investigación
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Consolidar la investigación y generación del conocimiento como eje central de los procesos misionales de la universidad de Cartagena.
  2. Garantizar el recurso físico, tecnológico y humano para desarrollar labores investigativas de pertinencia e impacto en la Universidad.
  3. Diversificar las fuentes de financiación externas para las labores de investigación en la Universidad.
  4. Incrementar el acceso de la población de los programas a distancia en los procesos de investigación de la Universidad.
  5. Implementar estrategias de fomento a la innovación en la Universidad de Cartagena.

Programas

  1. Fortalecimiento de los procesos administrativos de soporte a la investigación.
  2. Fortalecimiento del capital humano e infraestructura para la investigación.
  3. Captación de recursos externos para la investigación.
  4. Investigación en los programas de formación a distancia.
  5. Sistema de innovación Universidad de Cartagena.

Grupos de Acción

  • Vicerrector de Investigaciones.
  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
  • Vicerrectoría de Relaciones Internacionales y Cooperación .
  • Centro de Inserción Laboral y Responsabilidad Social.
  • División de Contratos.

Indicadores

  1. Tasa de avance en la elaboración, aprobación implementación, seguimiento y revisión y ajuste del plan de fortalecimiento de los procesos de soporte a la investigación.
  2. Tasa de avance en el diseño e implementación de un plan orientado a la generación de recursos propios a partir de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, con el fin de aumentar los recursos destinados a financiar la investigación.
  3. Incremento porcentual los recursos propios orientados a las actividades de ciencias, tecnología e investigación.
  4. Porcentaje de captación de recursos por fuentes externas alternas a las tradicionales.
  5. Monto de recursos ejecutados para el fomento de la investigación en programas a distancia.
  6. Número de docentes y estudiantes de programas a distancia vinculados a proyectos de investigación.
  7. Tasa de avance en la elaboración, aprobación implementación y revisión y ajuste del sistema de innovación de universidad de Cartagena.
Bienestar Universitario
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Generar procesos integrales de sensibilización hacia la educación inclusiva para favorecer la integración, participación, permanencia y graduación de poblaciones vulnerables.
  2. Fortalecer las estrategias integrales de permanencia y graduación desde la articulación de los actores integrales en el fomento de la deserción.
  3. Incrementar la participación de docentes y administrativos en actividades de Bienestar.
  4. Implementar estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia de estudiantes de posgrados.
  5. Fortalecer estrategias para promover modos, condiciones y estilos de vida saludable en la comunidad universitaria.

Programas

  1. Integración a la Vida Universitaria.
  2. istema Institucional de Retención Estudiantil.
  3. Empleados con Bienestar.
  4. Bienestar Institucional para Posgrados.
  5. Promoción y Prevención.

Grupos de Acción

  • Vicerrector de Bienestar Universitario.
  • Vicerrector de Docencia.
  • Jefe División de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
  • Unidades académicas.

Indicadores

  1. Porcentaje de facultades que realizan actividades de sensibilización hacia la educación inclusiva.
  2. Relación tasa de deserción estudiantil – Tasa de deserción nacional.
  3. Porcentaje de docentes y administrativos que participan en actividades de Bienestar.
  4. Porcentaje de programas de posgrado en los que se implementa la estrategia de comunicación y divulgación.
  5. Tasa de avance en la formulación, implementación y evaluación del Plan de Acción Interinstitucional.
Extensión y Proyección Social
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Incrementar los ingresos de la Institución por la venta de servicios de extensión.
  2. Impulsar la Extensión para el Desarrollo Regional.
  3. Avanzar en el cumplimiento de la función social de la Universidad de Cartagena.
  4. Fortalecer el posicionamiento y la relación con los Egresados.

Programas

  1. Apalancamiento Económico.
  2. UdeC de cara al Caribe.
  3. Responsabilidad Social Universitaria.
  4. UdeC de Todos.

Grupos de Acción

  • Vicerrector de Extensión y Proyección Social.
  • Vicerrector de Docencia.
  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrector de Bienestar Universitario.
  • Director de Centro de Servicios.
  • Director de Centro de Educación Continua.
  • Directores de institutos de investigación.
  • Unidades académicas.
  • División de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Indicadores

  1. Cambio porcentual en los ingresos por venta de servicios de extensión.
  2. Tasa de cobertura Regional de los Programas de educación continua.
  3. Tasa de avance en la formulación, aprobación, implementación y socialización del modelo de Responsabilidad Social de la Universidad de Cartagena.
  4. Porcentaje de cumplimiento de la meta de empleabilidad.
  5. Porcentaje de cumplimiento en la proporción de egresados satisfechos.
Visibilidad Nacional e Internacional
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Incrementar la movilidad saliente de estudiantes y docentes.
  2. Implementar estrategias que permitan visibilizar la Universidad a nivel nacional e Internacional.
  3. Implementar estrategias de promoción de internacionalización en casa a través de la multiculturalidad y el bilingüismo.

Programas

  1. Movilidad Global.
  2. U de C Sin Fronteras.
  3. Internacionalización en Casa.

Grupos de Acción

  • Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación.
  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrector de Docencia.
  • Vicerrector de Extensión y Proyección Social.
  • Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Vicerrectoría de Bienestar Universitario.
  • Secretaría General.
  • Directora de Centro de Posgrados.
  • Departamento de Idiomas.
  • Unidades académicas.

Indicadores

  1. Cambio porcentual en el número de eventos de movilidad salientes de docentes y estudiantes.
  2. Número de actividades para fortalecer la visibilidad y posicionamiento institucional.
  3. Cambio porcentual en el número de participantes en procesos de internacionalización en casa.
Visibilidad Nacional e Internacional
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Garantizar las condiciones institucionales de alta Calidad y su mejora continua.
  2. Garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad de los programas académicos.
  3. Garantizar el cumplimiento de las condiciones de calidad internacional de los programas académicos.
  4. Generar una transformación cultural de calidad en la institución a través de la Implantación, mantenimiento, fortalecimiento y mejora de las condiciones de calidad en procesos y programas académicos de la Universidad de Cartagena.

Programas

  1. Acreditación un compromiso de todos.
  2. Acreditación nacional.
  3. Acreditación internacional.
  4. Implantación, mantenimiento, fortalecimiento y mejora de las condiciones de calidad en procesos y programas académicos.

Grupos de Acción

  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
  • Jefe Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo de Personal.
  • Jefe División de Sistemas.
  • Jefes de Servicios Generales.
  • Jefe de Seguridad.
  • Jefe Sección de Contratos.

Indicadores

  1. Tasa de avance en el cumplimiento de las etapas del proceso de renovación de la acreditación institucional.
  2. Porcentaje de programas acreditados.
  3. Número total de nuevos programas acreditados internacionalmente.
  4. Índice de apropiación de la cultura de la calidad.
Visibilidad Nacional e Internacional
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Generar condiciones que fortalezcan la gobernanza institucional.
  2. Fortalecer las estrategias de visibilidad en favor de la imagen institucional.

Programas

  1. Sistema de Gestión Documental / información.
  2. Transparencia pasiva.
  3. Actualización Normativa.
  4. Comunicación pública de la ciencia.
  5. Comunicación pública organizacional.
  6. Comunicación pública informativa digital y de medios.

Grupos de Acción

  • Secretaría General.
  • Vicerrector de Docencia.
  • Vicerrector de Investigación.
  • Vicerrector de Bienestar Universitario.
  • Vicerrector de Extensión y Proyección Social.
  • Jefe División de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
  • Jefe Oficina Asesora Jurídica.
  • Jefe Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo de Personal.
  • Grupos de investigación.

Indicadores

  1. Tasa de avance en el cumplimiento de las etapas de levantamiento de necesidades, diseño, implementación y evaluación del sistema de Gestión Documental.
  2. Tasa de avance en el cumplimiento de las etapas de diagnóstico, diseño, estudio, aprobación e implementación de la política de atención al usuario.
  3. Tasa de avance en el cumplimiento de las etapas de diagnóstico y análisis propositivo del proceso de actualización normativa.
  4. Número total de productos de divulgación del conocimiento de la ciencia, asociados a resultados de investigación, servicios técnicos y consultorías.
  5. Número total de actividades de socialización y divulgación de los procesos y sus instrumentos de gestión.
  6. Número total de contenidos institucionales generados.
Visibilidad Nacional e Internacional
  • Objetivos
  • Programas
  • Grupos de Acción
  • Indicadores

Objetivos

  1. Gestionar y administrar los recursos que viabilicen la sostenibilidad financiera.
  2. Proporcionar y mantener la infraestructura física necesaria para la ejecución de los procesos y lograr la conformidad de los productos y servicios.
  3. Fortalecer la infraestructura tecnológica de la Universidad de Cartagena.
  4. Difundir, socializar e implementar la Política Ambiental, en procura de la sostenibilidad ambiental.
  5. Modernizar la plataforma de seguridad de la Universidad de Cartagena.

Programas

  1. Gestión administrativa y financiera.
  2. Gestión de Mantenimiento.
  3. Planta segura.
  4. Gestión de la transformación tecnológica.
  5. Gestión Ambiental.
  6. Sistematización de la plataforma de acceso.

Grupos de Acción

  • Vicerrector Administrativo.
  • Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.
  • Jefe Oficina Asesora de Gestión Humana y Desarrollo de Personal.
  • Jefe División de Sistemas.
  • Jefes de Servicios Generales.
  • Jefe de Seguridad.
  • Jefe Sección de Contratos.

Indicadores

  1. Ejecución presupuestal.
  2. Porcentaje de cumplimiento del plan de gestión de mantenimiento.
  3. Porcentaje de cumplimiento del plan de infraestructura.
  4. Índice de transformación tecnológica.
  5. Tasa de avance en la formulación, aprobación e implementación del plan de acción de la política ambiental.
  6. Numero de campus con nuevo sistema de acceso implementado.