Premios y Reconocimientos

{tab 2013}

Jesús Olivero Verbel. Vicerrector de Investigaciones. Reconocimiento Kenneth Moore al alumno destacado. Departamento de Farmacología y Toxicología de Michigan State University. Estados Unidos. Septiembre 16, 2013.


Leonardo Puerta Llerena. Docente investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas. Premio a la innovación en Bolívar.Cámara de Comercio de Cartagena. Octubre de 2013.


Luis Caraballo. Director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas. Mejor Académico de la Región. Medalla Ramón de Zubiría, Red Instituciones de Educación Superior de Cartagena.  Octubre de 2013.


Ricardo Vivas Reyes. Docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Premio al desempeño profesional en química, modalidad "Vida y Obra". Consejo Profesional de Química. Segunda versión. Octubre de 2013.


Raúl Quejada Pérez. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas. Ganador de la  séptima Edición de “EDUCA 2013”. Premio Continental a la Excelencia Educativa. Organización Continental de Excelencia Educativa. México. Octubre 16 de 2013.


María Osorio Fortich, Germán Matiz Melo, Glicerio León Méndez, joven investigador patrocinado por Colciencias y la Universidad de Cartagena, Primer puesto de investigación. “Liofilización de almidones nativos como posibles agentes emulsificantes en cosméticos”. Congreso Latinoamericano e Ibérico de cosméticos, COLAMIQ 


Karina Caballero Gallardo. Premio Aztra Zeneca. Trayectoria investigativa en el área de toxicología. Unión Internacional de Toxicología (IUTOX) y la Sociedad de Toxicología de Estados Unidos (SOT) 


Diana Marcela Bolaños Rodríguez. Reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres que lideran la ciencia en américa Latina.


Rafael Martínez Zúñiga. Ganó una patente de crema Dermo Q, para tratar la dermatitis, hongos infecciones y quemaduras.


Ronald Maestre Serrano. Estudiante del doctorado de Medicina Tropical, ocupa primer lugar en el “Latín American Student Competition” con el trabajo titulado “Insecticide susceptibility status and resistance mechanisms of Aedes aegypti from the Caribbean region of Colombia” en la 79 Reunión Anual de la Asociación Americana del Control del Mosquito (AMCA, siglas en inglés) realizado en Atlantic City. Estados Unidos. 


Yessika de León Benito-Revollo, estudiante de la facultad de Medicina, Mención Honorifica en el “Latin American Student Competition” con el trabajo titulado “Development of a DNA extraction method from single Aedes aegypti larva, in Cartagena de Indias, Colombia” en la 79 Reunión Anual de la Asociación Americana del Control del Mosquito (AMCA, en inglés) realizado en Atlantic City, Estados Unidos. 


Orlando Oliveros Acosta. Primer puesto en Concurso de ensayo en la Catedra Unesco para la Lectura y la Escritura “Cartagena joven: ensayando visiones de ciudad”.


{tab 2014}

Universidad de Cartagena.

Reconocimiento a la excelencia en la investigación. Por la calidad de sus programas doctorales y de sus grupos de investigación. Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS. Julio 3 de 2014.


Edisson Duarte Restrepo. Docente del programa de Química de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Reconocimiento a la investigación sobre el comportamiento de la planta Croton trinitatis como un insecticida en el 13º Congreso Internacional de Química de Pesticidas. San Francisco, California. Agosto de 2014.


Udec Radio. Mención honorífica por el documental “Mordazas invisibles”, en el concurso internacional de producciones radiofónicas, en la X Bienal Internacional de Radio. México. Octubre 11 de 2014.


Farith González Martínez. docente de la Facultad de Odontología, Lesbia Tirado Amador, joven investigador de Colciencias, Guillermo Tamayo Cabeza, estudiante del programa de Odontología.

Mejor proyecto de investigación por el trabajo “18 kDa en muestras de saliva como un biomarcador de cáncer bucal”. Asociación Colombiana de Facultades de Odontología.  Septiembre de 2013.


Emperatriz Londoño Aldana y María Eugenia Navas Ríos. Docentes del Programa de Administración de Empresas. Miembros del grupo de investigación comercio y comportamiento del consumidor. Primer puesto por la investigación: Relación de los consumidores de los centros comerciales de Cartagena que están pasando de la etapa de introducción a la de expansión. Global Conference on Business and Finance del Institute for Business and Finance Research. San José de Costa Rica, Costa Rica. 27-30 de mayo de 2014.


Adriana Bornacelly, estudiante doctorado en Ciencias Biomédicas; Dilia Mercado, asistente de laboratorio,Luis Caraballo, director del  Instituto de Investigaciones Inmunológicas. Mejor presentación en la Sesión de Genómica y Genética Molecular en la modalidad oral en el Congreso de Alergia e Inmunología de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Copenhague, Dinamarca. Junio 7-11 de 2014.

Investigación: Genética de la respuesta inmune contra el Ascaris lumbricoides en la población de Cartagena de Indias.


Javier Marrugo Cano. Docente investigador del Instituto de Investigaciones Inmunológicas. Mejor trabajo en la Sección de Alergología Molecular en el Congreso de Alergia e Inmunología de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica. Copenhague, Dinamarca. Junio 7-11 de 2014.

Investigación: Variantes genéticas del receptor de la Vitamina D (VDR) y su relación la respuesta inmune del tipo IgE contra el ácaro del ambiente Dermatophagoides pteronyssinus en pacientes con rinitis alérgica, en una población en el norte de Bolívar.


Karina Caballero. Docente del programa de Química Farmacéutica. Mejor trabajo en la modalidad de productos naturales.


María Paulina Cabarcas. Docente del Programa de Biología. Mejor trabajo en farmacología .


Glicerio León Méndez. Estudiante de la Maestría en Ciencias Farmacéuticas. Mejor aporte a la disminución del impacto ambiental del sector cosmético.


Winston Morales Chavarro. Docente programa de Comunicación Social. Primer puesto en Concurso Literario Internacional David Mejía Velilla, organizado por la Universidad de la Sabana con su obra poética ¿A dónde van los días transcurridos? Septiembre 5 de 2014.


María Paulina Cabarcas y Jesús Olivero Verbel. Miembros del Grupo de Química Ambiental y Computacional. Premio a la Innovación en Bolívar 2014 en la categoría academia, otorgado por la Cámara de Comercio. Por su trabajo en la búsqueda de moléculas que inhiben la acción del virus del dengue.


Universidad de Cartagena Premio Calidad a la Educación, otorgado por sus resultados en índices como el posicionamiento, la cobertura, número de programas acreditados, movilidad y premios obtenidos, durante el II Congreso Latinoamericano de Investigación Cualitativa CLIE, en la EDP University en San Juan, Puerto Rico. Octubre 16, 17 y 18 de 2014. San Juan, Puerto Rico.


Dayana Chalá Díaz. Estudiante del programa de Ingeniería Civil. Premio Sweden Colombia Challenge 2014, obtenido por la propuesta “Reciclaje de edificaciones abandonadas”. Este premio es otorgado por la Embajada de Suecia en Colombia. Noviembre 24 de 2015. Bogotá.


Jesús Olivero Verbel. Vicerrector de Investigaciones. Premio Nacional al Mérito 2014 en la categoría de Investigador de Excelencia, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia. Noviembre 25 de 2014. Planetario de Bogotá.

{tab 2015}

Cinco docentes de la Universidad de Cartagena entre los más citados. (16 de enero de 2015) En el ranking de los 500 investigadores colombianos más citados en publicaciones científicas se encuentran cinco docentes de la Universidad de Cartagena, según el estudio realizado por Webometrics, un portal de mediciones relacionadas con producción académica e investigativa.

El director del Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, Luis Caraballo, se ubica en el puesto siete, por su parte Boris Johnson Restrepo, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se encuentra el puesto 40, Jesús Olivero Verbel, de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas en el puesto 54. Mientras tanto los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Javier Montoya Martínez y Roberto Fernández Maestre, se ubicaron en los lugares 203 y 455, respectivamente.


Investigación de docente udeceista, portada en revista especializada. (19 de febrero 2015). La investigación científica es una actividad que para seguir creciendo necesita de la divulgación de sus resultados, descubrimientos y alcances en publicaciones especializadas. El último número de la revista Analytical Methods de la Royal Society Chemistry publicado en febrero trae en su portada el trabajo del docente del programa de Química de la Universidad de Cartagena, Roberto Fernández Maestre.

El artículo científico del docente muestra los resultados en su tesis doctoral con respecto al uso por primera vez de la técnica de espectrometría de movilidad iónica para separar aminoácidos, según lo reportado en la literatura científica. En la publicación Fernández Maestre aparece como autor principal y también lo acompaña su tutor de tesis.


Seis trofeos para la UdeC en los Juegos Distritales Universitarios. (26 de marzo de 2015). En la inauguración de los XIX Juegos Distritales Universitarios en la Ciudad Escolar Comfenalco, la Universidad de Cartagena recibió el título general de la pasada versión de esas justas deportivas por los seis trofeos alcanzados en ajedrez, tenis de mesa, baloncesto masculino, futbol sala femenino, taekwondo y karate.


Consejo Superior otorgó la Orden José Joaquín Gómez al Científico Jesús Olivero Verbel. (10 de abril de 2015). El científico y Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, Jesús Olivero Verbel, recibió la Orden al Mérito José Joaquín Gómez en grado de Gran Cruz, la más alta condecoración otorgada por la Universidad de Cartagena a visitantes ilustres y miembros de la comunidad académica universitaria de la institución por los méritos académicos y científicos del condecorado.


79 grupos de investigación de la UdeC clasificados por Colciencias. (12 de mayo de 2015). Según los resultados de la última convocatoria de Colciencias para medición de grupos de investigación, 72 grupos de la Universidad de Cartagena fueron categorizados y 7 reconocidos, ubicando a la alma mater en el puesto 8 en el ámbito nacional, un puesto por encima que el obtenido en la convocatoria anterior (puesto 9).


13 investigadores de Unicartagena entre los más citados del país. (19 de mayo de 2015). El ranking web de universidades Webometrics entregó los nuevos resultados sobre los investigadores más citados de cada país hasta marzo de 2015, ubicándolos en 800 puestos.  Para esta ocasión en el listado de Colombia aparecen 13 docentes investigadores de la Universidad de Cartagena entre los más citados.

Para esta oportunidad, los docentes que aparecen en el ranking son Luis Caraballo Gracia, Boris Johnson Restrepo, Jesús Olivero Verbel, Nelson Alvis Guzmán, Ricardo Vivas Reyes, Zuleima Cogollo Milanés, Javier Montoya Martínez, Antonio Díaz Caballero, Rosa Baldiris Ávila, Roberto Fernández Maestre, José Colina Márquez, Karina Caballero Gallardo y Amaury Lora Sfer.


Red Nanocolombia reconoce méritos de investigadores en contaminación por mercurio. (10 de agosto de 2015). La contaminación por mercurio es una de las problemáticas ambientales más importantes de Colombia debido a que su uso en la extracción del oro en la minería artesanal termina en los cuerpos de agua y de ahí pasa a la cadena trófica, llegando finalmente a los seres humanos.

La Red Colombiana de Nanociencia y Nanotecnología hizo un reconocimiento a Jesús Olivero, director del Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena y a José Marrugo, director del Instituto del Agua de la Universidad de Córdoba en virtud de sus méritos y acciones profesionales en beneficio de la  comunidad y el medio ambiente afectados por la contaminación  por mercurio.

Los reconocimientos fueron entregados en el marco del Foro de Nanotecnología frente al problema de contaminación por mercurio que realizó esa Red en la ciudad de Cartagena.


Facultad de Odontología Gana Premio de Investigación. (28 de octubre de 2015). El grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena, recibió premios a investigaciones relacionadas con la medicina oral, en las categorías de docente, pregrado y Jhonson y Jhonson respectivamente.

La Asociación de Facultades de Odontología Colombiana, actualmente integrada por 24 facultades, se unió a esta premiación otorgando reconocimientos a quienes realicen investigaciones que giren en torno a la salud pública aportando beneficios desde sus conocimientos en atención a las comunidades.


Nueva patente para Unicartagena por grasas lubricantes biodegradables. (03 de noviembre de 2015). Las oleínas son residuos del proceso de refinado de aceites vegetales y la mayoría de las veces estos son desechados por la industria sin aprovecharse. La más reciente patente de invención otorgada a la Universidad de Cartagena y la Universidad de Huelva por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas reconoce el desarrollo de grasas lubricantes biodegradables formuladas a partir de estos subproductos.

La patente de invención con examen previo se entregó a los inventores Luis Alberto García Zapateiro, de la Universidad de Cartagena; Concepción Valencia, Miguel Ángel Delgado y José María Franco, de la Universidad de Huelva. Con el registro también se reivindica el procedimiento de obtención como la composición que comprende las grasas biodegradables y de esta manera se cumplen los requisitos necesarios para las invenciones: que sean nuevas, impliquen actividad inventiva y tengan aplicación industrial.


Grupo GITFCA consigue primer puesto en Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos. (06 de noviembre de 2015). En la versión XXII del Congreso Latinoamericano e Ibérico de Químicos Cosméticos, COLAMIQC, el  Grupo de Investigación en Tecnología Farmacéutica, Cosmética y de Alimentos de la Universidad de Cartagena (GITFCA) obtuvo el primer puesto por el diseño de un cosmético tipo emulgel con actividad antioxidante usando como activo microcápsulas de aceites esenciales de tomillo, canela y clavo de olor.

El trabajo presentado en la modalidad póster, en Punta del Este, Uruguay, es de la autoría de Glicerio León, estudiante de la maestría en ciencias farmacéuticas; María del Rosario Osorio y Yaneth García, docentes de la Faculta de Ciencias Farmacéuticas; Nerlis Pájaro, estudiante del doctorado en Toxicología Ambiental; y Jorge Ropero, docente de la Universidad del Atlántico.

{tab 2016}

Premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica. El 8 de marzo de 2016, la maestría en Inmunología adscrita al Instituto de Investigaciones Inmunológicas, obtuvo el premio AUIP a la calidad del posgrado en Iberoamérica. El premio fue otorgado por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, en la Universidad de Sevilla, España.


Premios en el Congreso de la EAACI. Dos trabajos del Instituto de Investigaciones Inmunológicas sobre la alergenicidad del moquito Aedes aegypti fueron premiados en el Congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica 2016, celebrado en Viena, Austria. Los trabajos tienen como autores principales a José Cantillo, egresado de la maestría en Inmunología y al docente Leonardo Puerta de ese Instituto.


Premio  a docente en V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales. El Director del programa de Química Farmacéutica Harold Gómez Estrada, recibió el primer lugar en el V Congreso Iberoamericano de Productos Naturales, realizado del 25 al 29 de abril de 2016 en Bogotá, con el trabajo “Extracción y evaluación in vitro de la actividad citotóxica y leishmanicida de fracciones ricas en alcaloides y flavonoides de heliotropium indicum”.


Docente de Comunicación Social gana mención especial con cuento. El cuento titulado Los muchachos de cerro Limón del docente del programa de Comunicación Social David Lara Ramos obtuvo una mención especial, en el Premio Nacional convocado por la Red de Escritura Creativa, Relata del Ministerio de Cultura. Dicho cuento será publicado en la Antología Nacional, Relata.


Investigadores reciben primer puesto en X Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida. Los investigadores Jesús Olivero Verbel y Lesly Tejeda Benitez recibieron el primer lugar en el X Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida, por el trabajo “Perfil toxicológico de los sedimentos del río Magdalena usando como modelo biológico Caenorhabditis elegans. El reconocimiento fue otorgado el pasado 5 de mayo en Urubamba, Perú.


Primer puesto en Congreso Nacional de Salud Ambiental. Los investigadores Lesly Tejeda Benitez recibió el primer puesto en el II Congreso Nacional de Salud Ambiental “Construyendo capacidades”, con el trabajo “Perfil toxicológico de los sedimentos del río Magdalena usando como modelo biológico Caenorhabditis elegans. El reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Salud.


Ponencias destacadas en el V Encuentro Internacional de Verano TIC. Las ponencias “Softprosp herramienta prospectiva de apoyo a procesos empresariales” y “Guía metodológica para la definición de enfoques en asignaturas de programas académicos en instituciones de Educación superior”, recibieron el primer lugar durante el V Encuentro Internacional de Verano TIC, realizado los días 26 y 27 de mayo de 2016 en Chiriquí, Panamá.

Las ponencias estuvieron a cargo de los docentes Luis Tovar Garrido, Raúl Martelo Gómez y Natividad Villabona Gómez.


Primer y segundo puesto en el III Encuentro de Estudiantes de Derecho de Acofade. En el III Encuentro de Estudiantes de Derecho - RedES Acofade (Asociación Colombiana de Facultades de Derecho), las ponencias presentadas por Germán González Torres y Melisa Olave Guzmán, del semillero de investigación Políticas Públicas, Participación y Desarrollo, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente. El evento tuvo lugar en Tunja el pasado 10 de junio les permite a los estudiantes participantes indagar en los temas de relevancia para la comunidad jurídica en material virtual.


Trabajo premiados en el II Congreso Internacional de Educación, Tecnología y Ciencia. Las ponencias “Herramienta didáctica para enseñanza de los principios básicos de astronomía a niños mediante realidad aumentada”, “Implementación de la técnica mactor en la plataforma softprosp para contribuir al proceso de definición de matrices” y “Refinamiento de variables de estudio en las técnicas: ábaco, brainstorming, Dofa y encuestas basados en señales débiles para estudios prospectivos”, recibieron primer lugar en los concursos de ponencias realizados en el II Congreso Internacional de Educación Tecnología y Ciencia, realizado del 21 al 24 de junio de 2016 en la ciudad de Riohacha.

Los docentes encargados de las ponencias son Luis Tovar Garrido, Nativida Villabona Gómez y Raúl Martelo Gómez.


Docentes del programa de Química Farmacéutica obtuvo premio en IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales. Los docentes Fredyc Díaz Castillo y Darío Méndez Cuadro obtuvieron el reconocimiento a mejor trabajo en la modalidad oral en el área temática de Desarrollo en Innovación para obtención de productos naturales, con el trabajo “Optimización de una metodología analítica para obtención de extractos activos contra larvas del mosquito Aedes aegypti a partir de semillas de Mammea Americana”. El reconocimiento fue otorgado en el IV Congreso Latinoamericano de Plantas Medicinales, realizado del 17 al 19 de agosto de 2016, en la Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla.


Primer lugar en Innovación microempresarial. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas fueron recibidos por el Rector Édgar Parra Chacón tras haber obtenido el primer lugar en el Campus de Innovación microempresarial en Cartagena, versión 2016, con el proyecto "Potenciación productiva y replanteamiento estructural". El trabajo fue seleccionado entre 32 postulaciones.


Primer lugar en premio a la investigación en alimentos. El docente Rafael González del programa de Ingeniería de Alimentos, obtuvo el Primer Puesto en el Premio Larkin a la Investigación en Alimentos. Este reconocimiento le fue otorgado en el marco del III Congreso Internacional en Investigación e Innovación en Ciencia de Alimentos ICTA 2016, realizado del 2 al 4 de noviembre en la ciudad de Bogotá.


Premio a la vida y obra de investigadores en cáncer de mama en América Latina. El pasado 17 de noviembre, Haroldo Estrada López, docente de la facultad de Medicina, ganó el premio Umberto Veronesi de la Escuela Europea de Oncología; galardón que se otorga a la vida y obra de investigadores sobre cáncer de mama destacados en América Latina.


Reconocimiento a los méritos y consagración académica en la docencia e investigación. El docente Leonardo Puerta Llerena, recibió el reconocimiento José Francisco Socarrás en la categoría Mejor docente investigador, por sus méritos y consagración académica en la docencia e investigación en el área del conocimiento de Medicina. La distinción fue otorgada el pasado 30 de noviembre de 2016 por el Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá.


Premio Simón Bolívar al Periodismo Joven. La funcionaria  Laura Romero De La Rosa, obtuvo en premio  Simón Bolívar al Periodismo Joven, por  el programa “El vuelo de la codorniz”, producido y emitido por UdeC Radio, Emisora de la Universidad  de Cartagena.


Distinción como mejores docentes investigadores por parte del Ministerio de educación Nacional. Doctores Leonardo Puerta Llerena, Diana lago de Vergara y Luis Caraballo Gracia.

{tab title="2017"}

Docente y ex decano de la facultad de Ingeniería y experto en movilidad Ramón Torres fue condecorado, el 30 de mayo, en la sesión solemne del 130 aniversario de la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con la medalla al mérito Julio Garavito en el grado de gran oficial.


El grupo de investigación de Salud de la Mujer de la facultad de Medicina, gana reconocimiento en la modalidad de presentación oral en el Congreso Colombiano de Menopausia, el 12 de mayo, por su trabajo La ansiedad en la calidad del dormir en las climatéricas de las ciudades caribeñas. Y, recibió el segundo lugar por el trabajo investigativo sobre histerectomía en mujeres a cargo de los médicos Álvaro Monterrosa Castro, Joulen Mo Carrascal, Camila Buelvas y Estefanía Ordogosgoitia.


Primer lugar en la V versión de las Olimpiadas Jurídicas Internacionales (Olimpijuris) realizadas el 26, 27 y 28 de abril 2017 por la Universidad del Atlántico de los estudiantes Ángel Corrales. Julián Batista, Lizeth Ríos y Wilmer Salazar de la facultad de Derecho, adscritos al semillero de Políticas Públicas, Participación y Desarrollo.


Primer lugar en el XI Encuentro de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Socio-Jurídica, que organiza anualmente la Universidad Sergio Arboleda, para los estudiantes Cáterin Malambo, German Gonzales y Natalia Cáceres Carrascal pertenecientes al semillero Políticas Públicas, Participación y Desarrollo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena con la ponencia “El espacio público en Cartagena Frente al Derecho Público en Vendedores Ambulantes”. (22 de mayo 2017)


El Dr. Mehrab Mehrvar, de la Universidad de Ryerson de Canadá, hizo entrega de un reconocimiento a nuestro Rector, Edgar Parra Chacón, en relación con el monto de 500,000 dólares canadienses que obtuvo el proyecto "Fortalecimiento de la resiliencia de los acuíferos costeros y el uso de las aguas subterráneas contra los efectos del cambio climático en el caribe", que ambas instituciones trabajan en conjunto, mediante la beca Queen Elizabeth (Jueves 03 de agosto de 2017).


El grupo de investigación del Doctorado en Toxicología Ambiental, adscrito a  la Facultad de Ciencias Farmacéuticas, ganó premio en el III Seminario Internacional de Ciencias Ambientales, Sue-Caribe 2017 en la categoría Mitigación y Remediación.


El docente y ex decano de la facultad de Ingeniería y experto en movilidad Ramón Torres fue condecorado, el 30 de mayo, en la sesión solemne del 130 aniversario de la Fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con la medalla al mérito Julio Garavito en el grado de Gran Oficial. 


El grupo de investigación de Salud de la Mujer de la facultad de Medicina, ganó un reconocimiento en la modalidad de presentación oral en el Congreso Colombiano de Menopausia, el 12 de mayo, por su trabajo La ansiedad en la calidad del dormir en las climatéricas de las ciudades caribeñas. Y, recibió el segundo lugar por el trabajo investigativo sobre histerectomía en mujeres a cargo de los médicos Álvaro Monterrosa Castro, Joulen Mo Carrascal, Camila Buelvas y Estefanía Ordogosgoitia.


Condecoración Medalla Cívica en el grado Caballero a Dr. Edgar Parra Chacón por parte del Alcalde Mayor.  En el marco de la conmemoración del 200 aniversario del Consejo de Estado y los 190 años de la Universidad de Cartagena.


Condecoración Medalla "Honor al Mérito de la Gobernación de Bolívar" a la Universidad de Cartagena, por sus 190 años.


Placa condecorativa del Tribunal Administrativo de Bolívar a la Universidad de Cartagena por sus 190 años.


Condecoración del Consejo de Estado a la Universidad de Cartagena por sus 190 años.


Reconocimiento mediante Decreto de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias a la Universidad de Cartagena por su sus 190 años de fundada.


Orden Rafael Núñez como reconocimiento de la Gobernación de Bolívar al Rector Edgar Parra Chacón, en el marco de la conmemoración del 200 aniversario del Consejo de Estado y los 190 años de la Universidad. 


La estudiante Ketty Laura Pérez de Oro, del Programa Administración de Empresas participó en el concurso de posterss en el marco del Simposio Internacional y II Congreso Internacional de Investigación de la Red Radar realizado en la Universidad Alas Peruanas el pasado 27 de Septiembre, donde presentó el trabajo en curso realizado desde el Semillero LogMark titulado " Valor percibido por los estudiantes del Programa Administración de Empresas modalidad presencial", ocupando el tercer puesto. En este concurso también participó la estudiante Yesica Arias Ruiz quien fue felicitada por su actuación destacada.


Estudiantes udeceistas ganadores en el Festival Regional de Arte Universitario 2017. Nuestra Alma Mater participó en las modalidades de danzas modernas, canción, orquesta, teatro, música folclórica, vallenato y coro. El evento realizado por ASCUN Cultura y las Universidades del Caribe Colombiano, se llevó a cabo en las ciudades de Montería, Valledupar, Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. El grupo de danzas urbanas clasificó en primer lugar en pareja de tango, salsa y mejor grupo de danzas urbanas, celebrado en la ciudad de Montería.


Coro San Agustín. Primer lugar, Mejor en cuerdas de bajos, mejor en cuerdas de sopranos y clasificación a los nacionales de coro. Premiación que recibió durante el Regional Universitario de Coros celebrado en  la Universidad Metropolitana de Barranquilla.


En la segunda versión del Ranking Art-Sapiens, una clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según factor de posicionamiento de artículos de investigación, la Universidad de Cartagena, se ubicó en el noveno puesto nacional. La Universidad de Cartagena obtuvo un puntaje de 116 con publicaciones de artículos científicos en 24 países.


Exaltaciones de senadores y Representantes a la Cámara del Estado de Massachussets y de la Alcaldía de Lawrence, Massachussets, al trabajo poético y literario de Winston Morales Chavarro, docente del programa Comunicación Social.


Mediante la Resolución No 171124-001 de nloviembre 24 de 2017, la alcaldesa de Santa Curz de Mompox, Nubia Isabel Quevedo Ángel, exaltó la labor educativa y administrativa realizada por el rector Edgar Parra Chacón, para la formación integral de las juventudes de la Depresión Momposina.

{tab title="2018" open="true"}

Médico Egresado de la Universidad de Cartagena fue galardonado como médico del año en New Jersey, Estados Unidos. El New Jersey Hospital Association en Estados Unidos, escogió al médico egresado de la Universidad de Cartagena, Rodolpho A. Munera,  como medico del año 2018.


La Universidad de Cartagena como la tercera institución más confiable en Cartagena. De acuerdo al estudio Cartagena, ¿cómo vamos?, que mide la percepción de los cartageneros acerca de la confiabilidad que generan las distintas empresas e instituciones en Cartagena,  ocupamos el tercer lugar.


Dos egresados del programa de Derecho obtuvieron el mejor puntaje nacional en las pruebas Saber Pro. Germán González y Angélica Domínguez obtuvieron el mejor puntaje nacional en el examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. Los dos  egresados de Derecho de la Universidad de Cartagena han sido exhaltados por el Ministerio de Educación Nacional con el reconocimiento Mejor Saber Pro. Los abogados celebraron el reconocimeinto e indicaron que es un paso importante en su crecimiento profesional y académico.


Proyecto de grado de estudiante de Comunicación Social resultó finalista del Premio Nacional de Periodismo. Felicidades a Emy Osorio Matorel, estudiante de Comunicación Social, por su destacado proyecto de grado, que resultó finalista del Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB, en la categoría "Tesis Universitaria de Pregrado".


La Universidad de Cartagena obtiene 16 medallas de oro, 7 medallas de plata y 5 bronces en Taekwondo durante los Juegos Distritales Universitarios de Cartagena de Indias. Abril 2018


El Canal Udecetevé es finalista en la categoría "mejor reportaje de televisión"en los premios de periodismo regional Semana" – 2018 con la producción "Esta tierra no es suya".


Los docentes del programa de Administración de Empresas, María Eugenia Navas, Emperatriz Londoño y  Paola Mouthon,  recibieron  la medalla "valor  humano", por su trabajo en la promoción de la educación, la generación de ingresos y el desarrollo comunitario en las comunidades vulnerables  de cartagena y Bolivar. La exaltación  estuvo a cargo de  la Junta Directiva  de la Fundación "Actuar por Bolivar"


El Instituto Nacional para Ciegos INCI hizo un reconocimiento a la Universidad de Cartagena por el compromiso asumido en pro de la inclusión educativa. El homenaje, al que asistió en representación de la Alma Máter  el Vicerrector  de Bienestar Universitario Miguel Camacho M. se llevó a cabo en el marco del Encuentro Nacional para  la Inclusión Educativa el 25 de mayo.


El rector Edgar Parra Chacón, recibió medalla de la Academia de Ciencias de Bolivia, por su labor y aportes a la ciencia y a la investigación. La medalla  fue  impuesta por el vicepresidente de la Academia Javier Liada, en la rectoría de la Universidad de Cartagena el  24 de mayo.

El grupo de danzas Córdoba y su Folclor del Centro Tutorial Cereté obtuvo el primer puesto en la categoría baile de fantasía en el Festival Nacional de Cumbiamba realizado en este municipio del 31 de mayo al 3 de junio. Los veintidós estudiantes que conforman el grupo de danzas folclóricas  compitieron con cincuenta grupos de la región obteniendo el reconocimiento gracias a su preparación, dedicación y compromiso.


Las estudiantes de Derecho, Paula Gil y Beatriz Cabarcas, representaron a la Universidad en el 15 Concurso Universitario de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría Del Pueblo. Ocuparon el puesto 2 entre 53 universidades participantes.


La Universidad  de Cartagena, recibió de manos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un reconocimiento por el Proyecto de Investigación: Cualificación de la Educación, la Educación Ambiental y la Formación Profesional en la Universidad. La exaltación se hizo en el marco del Encuentro Nacional Interuniversitario de Educación Ambiental, al que asistieron los docentes Edilbert Torregroza y Alejandro Villarreal.


El Docente del Programa de Comunicación Social y escritor Winston Morales Chavarro fue distinguido por la Casa Editorial Jesús Oviedo Pérez y el diario La Nación en Neiva (Huila) por sus aportes a la cultura literaria del departamento. El reconocimiento se otorgó en el marco de la celebración del natalicio del maestro José Eustasio Rivera.


La Academia de Oriente y Occidente de la ciudad de Curtea de Argeș-Rumania, otorgó al docente Winston Morales Chavarro,  docente del programa de Comunicación Social, el Gran Premio Internacional de Poesía, gracias a su trabajo poético escogido entre más de 60 poetas procedentes de diferentes partes del mundo. Julio de 2018


Walter De Villeros Julio y Natalie Rey Fernández Mercado, estudiantes, y Néstor Osorio Moreno, docente de la Facultad de Derecho, ocuparon el segundo lugar en la II Competición en Litigación Internacional. Este evento contó con la participación de más de 23 universidades de países hispanohablantes. 27 de julio de 2018.


El  grupo de danzas modernas de la Universidad de Cartagena, luego de su participación en los nacionales universitarios clasificaron a la siguiente fase. 7 septiembre de 2018.


La  Coral Polifonica Universidad de Cartagena ganó trofeos en tres modalidades en música folclorica, en el Teatro Municipal Cristiane Reira. 4 de Septiembre de 2018


La Universidad de Cartagena quedó  Campeón invicta del Torneo de Fútbol Femenino en el marco de los XXII Juegos Universitarios Regionales cumplidos en la ciudad de Santa Marta. Derrotó en la final a la Universidad de Córdoba 3 goles por 0. 1 septiembre 2018 


En el Encuentro Regional de Coros en la Universidad del Atlantico, ciudad de Barranquilla, el Coro San Agustín clasifica al nacional de coros, igualmente obtiene dos premiaciones adicionales: mejor contralto y mejor soprano.


El semillero del grupo Conflicto y Sociedad de la Universidad de Cartagena ocupó el primer y tercer puesto en Encuentro de semilleros de investigación que se realizó en la @Unilibrebog ¡Felicitaciones!.

4 Septiembre 2018


Entidades Cartageneras reciben premio APIN en salud. Investigadores de la Fundación Alzak, la Clinica de Maternidad Rafael Calvo y la Universidad de Cartagena, fueron los ganadores en este 2018.


Nuestro docente de la Facultad de Medicina, Hugo Corrales Santander ganó el primer puesto en un concurso médico científico en la ciudad de Bogotá realizado por la Asociación Colombiana de Endocrinología, metabolismo y diabetes ¡felicitaciones!


El semillero del Grupo de Investigación en Estudios para el Desarrollo Regional GIDER liderado por el docente Francisco Maza A.  Director del programa de Administración Industrial, junto con los estudiantes Lady Algarín M y Jesús Zambrano, obtuvieron  el 2do puesto en un evento organizado por @unilibrebaq.

Felicitaciones a nuestro trabajador, Dagoberto Liñan, quien  obtuvo cuatro medallas en diferentes pruebas de atletismo, Medalla de oro en 100 mtrs,plata en 200 mts ,plata en 400 mts  y plata en relevo 4x4, en los juegos Sintraunal realizados en Medellín. Gracias  por dejar en alto el nombre de la institución.

Felciitaciones a Laura Melisa Gómez Guardo , estudiante del programa Administración industrial, quien se alzó como campeona nacional de ajedrez en modalidad blitz y tercer lugar modalidad clásico, en los XXVII Juegos Nacionales Universitarios ASCUN.

Leído 6594 veces Modificado por última vez el Jueves, 25 Octubre 2018 17:01

cruz de boyaca

 

cruz de boyaca

 

¡Responsabilidad Social!

mintic