Definición

Para cumplir con el propósito anteriormente expuesto, hemos hecho el ejercicio de definirlo a partir de sus distintos orígenes, propósitos, ejes temáticos y de acción, partiendo de que todo observatorio en el campo social, según Robert Wood ha de tener su origen en la intención de que “…las políticas urbanas sean tratadas como un fenómeno científico y sometidas a la observación”. Su función general está definida en que investigan y registran todo lo relacionado con su objeto de estudio, por lo cual es natural su vínculo con la academia, según Prieto (2003).

El Observatorio del Patrimonio Cultural, pretende ser:

  • Una institución de carácter académico que genera, comparte y socializa conocimientos, iniciativas, acciones y estrategias, para preservar el legado de nuestros antepasados.
  • Un organismo autónomo, independiente y con carácter crític que estudia, investiga, divulga, incentiva, orienta y promueve la construcción de políticas que contribuyan a salvaguardar y proteger el conjunto de valores materiales, naturales e inmateriales heredados de nuestros antepasados y que representan a nuestra comunidad.
  • Un espacio dinámico de reflexión alrededor de la importancia y trascendencia del patrimonio cultural en la historia, relaciones sociales, economía y su impacto en la construcción de ciudad, identidad y ciudadanía.
  • Un instrumento referencial que orienta al Estado nacional y subnacional, las empresas, organizaciones, comunidades y ciudadanos, para proteger lugares, monumentos, restos arqueológicos y/o tradiciones populares que tienen gran valor para nuestra comunidad.
  • Un faro, una atalaya, un punto de mira o punto de enfoque desde donde se observa la realidad, desarrollo y perspectivas del patrimonio cultural de Cartagena de Indias.
  • Un centro de pensamiento de carácter multidisciplinario y multicultural, que busca construir conocimientos, consensos, políticas y acciones en torno al conjunto de valores materiales e inmateriales, históricos, artísticos, naturales, científicos, etnográficos y antropológicos que conforman el patrimonio cultural de Cartagena de Indias.

En concreto, siguiendo las reflexiones y aportes de diversos investigadores y de la Organización de Estados Americanos OEA, el Observatorio del Patrimonio Cultural ha de ser un centro multidimensional que observará, recopilará, analizará, interpretará y socializará toda la información sobre el patrimonio cultural de la ciudad y el caribe con independencia, veracidad, autonomía y capacidad crítica, desde el ámbito de la investigación y la formación. Este Observatorio ha de ser una estrategia de generación de conocimiento.

Leído 224 veces Modificado por última vez el Miércoles, 20 Marzo 2019 08:51
mintic