Grupo de Investigación

El grupo de Alergología Experimental e Inmunogenética es Categoría A1 según la clasificación hecha por Colciencias en 2014. Está integrado por un Investigador Senior, tres Investigadores Asociados, 3 Investigadores Junior, profesionales universitarios, estudiantes de postgrado y monitores. El grupo tiene amplia experiencia en la investigación de factores genéticos y ambientales que intervienen en la patogénesis del asma y otras enfermedades alérgicas. Las líneas de investigación son Biotecnología de Alergenos, Epidemiología de enfermedades alérgicas, Genética de Poblaciones, Genética molecular del asma y la respuesta alérgica, Alergia a los alimentos y Relaciones entre helmintiasis y asma.

Sus publicaciones han ayudado a esclarecer temas como la relación del HLA y otras regiones cromosómicas con el control de la respuesta IgE contra alergenos; los componentes alergénicos de los ácaros; los factores de riesgo para asma y alergias a los alimentos; las particularidades de los síntomas de asma en el trópico; el origen y evolución de los síntomas alérgicos en los niños. Para realizar lo anterior, el grupo ha tenido que resolver interrogantes fundamentales como la prevalencia nacional de las enfermedades alérgicas y la composición genética de la población del Caribe colombiano.

Estos aportes originales se han extendido en los últimos años a la identificación, producción y almacenamiento, en un Banco de Alergenos, de diversas moléculas obtenidas mediante tecnología de DNA recombinante. También al diseño y producción de moléculas con potencial terapéutico para alergias; el descubrimiento de nuevas regiones cromosómicas asociadas a la resistencia contra helmintos; la validación de nuevos marcadores genéticos para estudios poblacionales y la exploración del genoma completo de pacientes asmáticos y personas sanas.

Los proyectos han sido financiados por entidades nacionales como la Universidad de Cartagena, Colciencias y el Banco de la República; de igual manera varias investigaciones se efectúan en colaboración con grupos y centros del extranjero.

Leído 62 veces Modificado por última vez el Jueves, 31 Agosto 2017 04:41