Instituto de Investigaciones Inmunológicas

Director Luís Caraballo Gracia
Sitio Web http://iii.unicartagena.edu.co/
Dirección Universidad de Cartagena, Campus de Zaragocilla

El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena, ubicado en Cartagena de Indias, Región Caribe de Colombia, se distingue entre la comunidad científica internacional por sus aportes al conocimiento en el campo de la alergología clínica y experimental y la formación de recursos humanos actualmente distribuidos en universidades y centros de investigación del país y de exterior.

Su misión es formar científicos con base en la investigación en inmunología, alergología y las disciplinas relacionadas de las ciencias biomédicas como genómica, proteómica, transcriptómica, biología molecular, biotecnología y epidemiología, entre otras. Es una dependencia de la Vicerrectoría de Investigaciones; orientada por un Consejo Asesor y dirigida por un Consejo Normativo y un director general. Su actividad básica es la investigación científica, por lo que la enseñanza se hace principalmente a nivel de postgrado, aunque también se vinculan permanentemente estudiantes de pregrado y jóvenes investigadores.

Las líneas de investigación son: Biotecnología de Alergenos, Epidemiología de enfermedades alérgicas, Genética de Poblaciones, Genética molecular del asma y la respuesta alérgica, Alergia por alimentos y Relaciones entre Ascariasis y Asma; orientadas y ejecutadas por los integrantes del grupo de investigación “Alergología Experimental e Inmunogenética” (Categoría A1), conformado por miembros activos y egresados del Instituto.

La actividad académica de postgrado se desarrolla a nivel de doctorado y maestría; la de pregrado con cursos de inmunología básica a estudiantes de las Facultades de Enfermería, Medicina, Ciencias Farmacéuticas y Odontología. Los estudiantes de pregrado interesados en aprender a investigar participando en los programas del Instituto son bienvenidos, al igual que los egresados que quieran ingresar al programa de jóvenes investigadores y los médicos que quieran hacer su servicio social obligatorio en el campo de la investigación.

El Instituto de Investigaciones Inmunológicas de la Universidad de Cartagena cuenta con los siguientes programas de formación avanzada:

• Doctorado en Ciencias Biomédicas Código SNIES 53384
  • Maestría en Inmunología Código SNIES 774

Los programas científicos y académicos del Instituto se sostienen con financiación institucional, con recursos provenientes de proyectos apoyados por Colciencias y las múltiples interacciones con grupos y entidades nacionales y extranjeras. Para el doctorado los estudiantes pueden aspirar a las becas otorgadas por Colciencias. Para la maestría a las becas otorgadas por la Universidad de Cartagena.

Leído 849 veces Modificado por última vez el Martes, 06 Junio 2017 14:43