Impacto de las Investigaciones Realizadas

Impacto local, regional, nacional e internacional.

En relación al impacto alcanzado por las diversas investigaciones del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, es pertinente precisar entre otros aspectos:

  1. La Vicerrectoría de Investigaciones carece de un sistema de seguimiento y monitoreo que permita establecer los cambios e impactos logrados a partir de los estudios e investigaciones –así como de sus publicaciones- , desarrollados por los grupos de investigación y las unidades académicas.
  2. A pesar de lo anterior el desarrollo de los proyectos del IIEscaribe logra establecer los efectos e incidencia sobre los beneficiarios y la comunidad en general, como se describe a continuación de manera resumida.

El Seminario Internacional de Estudios del Caribe en veinte y cuatro años de realización ininterrumpida ha logrado constituir una Comunidad Académica, en constante interacción  que ha facilitado mediante debates/estudios plantear alternativas de respuesta a la problemática social, cultural, histórica, económica y política del gran Caribe y el Caribe Colombiano. Desde 1993, se han publicado en promedio 400 ponencias sobre los tópicos señalados, una asistencia estimada en 2.500 personas (unas 200 por cada versión), a más de la construcción de una conceptualidad sobre “El Caribe”, en sus múltiples geografías e interpretaciones. Se resalta la participación permanente de investigadores y centros académicos de países como: Estados Unidos, España, Alemania, Panamá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Venezuela, México, Jamaica y Francia entre otros.

Capítulo aparte la contribución en la formación de nuestros estudiantes en los diversos ejes temáticos del Seminario, así como a la ciudadanía y organizaciones sociales/culturales de Cartagena, ya que durante la realización del evento un promedio de 12 conferencistas dictan charlas o talleres en los barrios populares del Distrito.

En esa misma perspectiva el Centro de Documentación para la Historia y la Cultura de los Afrodescendientes en el Caribe Colombiano, CEDACC, el cual es resultado de la visibilidad del Seminario Internacional de Estudios del caribe y de la línea de investigación sobre los Afrodescendientes en el Caribe, materializando así el propósito de contar con información y datos necesarios para la comprensión de la diáspora africana y su rol en nuestra región. En su origen y desarrollo se estrechan los vínculos académicos con entidades como la Agencia Española de Cooperación, Unicef, Ministerio de Cultura y las Instituciones Educativas de Cartagena, Arjona, Marialabaja, San Onofre, Turbaco y San Juan entre otros.

En cuanto al Observatorio Montes de María y el Sistema de Información Territorial, su presencia, desarrollo académico-investigativo e intervención en la región Montemariana y otras áreas del Caribe, logran posicionarlo como un referente  en donde las  bases de datos,  estudios y  publicaciones, lo han convertido en Interlocutor ante entidades públicas,  la cooperación internacional  y en una instancia que posibilita hacer tangible la operatividad de acciones orientadas a satisfacer las necesidades de información y conocimientos, que demanda la región, desde una perspectiva descriptiva, analítica y propositiva. Lo anterior se refleja en la formulación de los Planes de Desarrollo Municipal (2012- 2016), la formulación de proyectos de inversión y en la formación de capital humano específicamente:

  • Desde el año 2013 se realiza la capacitación a 250 funcionarios de las alcaldías de la subregión, de las gobernaciones Bolívar y Sucre-específicamente de las secretarias de Planeación, Agricultura, Salud y Educación-  y funcionarios de la Fundación Red Desarrollo &Paz de los Montes de María. La jornada académica era en promedio entre 4 y 6 horas, siendo en total 12 talleres.
  • La capacitación a 350 pobladores, miembros de la Red Montemariana conformadas por jóvenes, mujeres, afrodescendientes e indígenas. La jornada académica era en promedio entre 8 y 12 horas, para un total 20 talleres.
  • La línea de investigación sobre Conflicto, derechos humanos y desplazamiento forzado despliega procesos académicos-investigativos y de extensión social, constituyéndose en punto de referencia sobre el desarrollo de las negociaciones para la terminación del conflicto armado y la construcción de paz, entre el gobierno nacional y las Farc, a través de acciones como :
    1. La realización de seis (6) Conversatorios- una asistencia promedio de 65  estudiantes-  sobre el texto del acuerdo final en los meses de agosto-septiembre en las distintas sedes de la Universidad (La Merced, Piedra Bolívar, Magangue, San Juan y El Carmen de Bolívar) dirigidos a la comunidad udeceista; y a entidades como la Armada Nacional, Universidad San Buenaventura y la Fundación Montes de María (Sincelejo). De otra parte la consulta a la página del Sistema de Información se puede observar en la gráfica adjunta, donde se muestra el número de visitantes o usuarios, y la utilidad para la comunidad en general en materia de información y gestión del conocimiento

No sobra reseñar que estos proyectos ha sido posible su desarrollo gracias a los recursos provenientes de la Cooperación Internacional, en el caso del CEDACC a través del Instituto de Estudios Panibericos de la Cooperación Española; y en cuanto al Observatorio Montes de María y el Sistema de Información Territorial, el financiamiento ha sido con recursos de la Delegación de la Unión Europea en Colombia. En otras palabras, el Instituto Internacional de Estudios del Caribe desde su inicio ha logrado un enfoque “internacionalizado”  para el desarrollo de sus procesos académicos-investigativos.


Impacto en sector privado, público y sociedad civil

En cuanto al impacto de los procesos académicos-investigativos en el sector privado, la institucionalidad pública y la sociedad civil existe mucha similitud con lo previamente referenciado. La incidencia de los estudios e investigaciones es posible describirla de la siguiente manera:

El Seminario Internacional de Estudios del Caribe ha sido objeto de apoyo financiero por parte de la Sociedad Portuaria de Cartagena, en una alianza para desde el Seminario analizar y debatir lo concerniente a la reestructuración del sistema portuario del Caribe, a raíz de la ampliación del Canal de Panamá y las nuevas tendencias en transporte marítimo y logística. Caso similar con la Corporación Nacional de Turismo, la cual a través del seminario accede a las reflexiones sobre las políticas y experiencias en el gran Caribe sobre la industria turística, y en últimas los diversos grupos culturales, gestores e investigadores se apropian de nuevos aprendizajes y practicas históricas sobre la identidad y cultura caribeña.

Por su parte el Observatorio Montes de María y el Sitmma se constituyen en soportes y acompañamiento a las organizaciones sociales Montemarianas, y a las entidades públicas en los procesos que se adelanta en el territorio tales como:

  • En el año 2016, se terminó la formulación del Plan Social Alternativo para la región de los Montes de María, luego de dos años de trabajo con 20 organizaciones campesinas, comunitarias y la Fundación Montes de María, la organización Planeta Paz, y la Corporación Desarrollo Solidario CDS. El Plan tiene un valor de $ 7.696.799.033, para una temporalidad de tres años, ya fue presentado a la Cooperación Europea y al gobierno nacional. La base de datos y la fundamentación conceptual es resultado de las acciones del Observatorio y el Sistema de Información Territorial de Montes de María.
  • Se ha logrado un alto nivel de interlocución y cooperación con la Armada Nacional a través de los estudios y emisiones de informes sobre Derechos Humanos, seguridad ciudadana y la política de Restitución de Tierras. Procesos similares con las Unidades de Victimas regionales, las Secretarias de Agricultura y Planeación. De otra parte los resultados del Foro Educativo de los Montes de María (Marzo 2013), al cual asisten en promedio 300 docentes permite un amplio y profundo debate sobre las políticas educativas en el territorio y su pertinencia frente al contexto.

Finalmente el Instituto Internacional de Estudios del Caribe posee los soportes y evidencias (listados de asistentes, fotos etc), que corroboran los efectos e impactos de los procesos académicos e investigativos reseñados. 

Leído 277 veces Modificado por última vez el Lunes, 05 Junio 2017 16:50
mintic