Glosario de Términos

A

  • Admisión: Es el acto por el cual la Universidad de Cartagena selecciona a quienes, de acuerdo con los reglamentos establecidos por la Institución, adquieren el derecho de matricularse en cualquiera de sus programas.
  • Acción preventiva: Es una acción tomada para eliminar las causas potenciales de una no - conformidad, defecto o situación no deseable de un proceso o servicio con el propósito de evitar su ocurrencia.
  • Acción Correctiva: Acción tomada para eliminar la causa de una No - Conformidad detectada u otra situación indeseable.
  • Acreditación: La acreditación es un camino para el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, una ocasión para comparar la formación que se imparte con la que reconocen como válida y deseable los pares académicos, es decir, quienes, por poseer las cualidades esenciales de la comunidad académica que domina un determinado saber, son los representantes del deber ser de esa comunidad. La Acreditación es un testimonio que da el Estado sobre la calidad de un programa o institución con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).
  • Acreditación institucional: Proceso voluntario que asumen las instituciones de educación superior, que tiene como fin la evaluación, la promoción y la garantía pública de la efectividad de sus procesos de autorregulación, orientados al cumplimiento de los propósitos y fines de la institución, demostrando así su calidad además de promover el mejoramiento continuo.
  • Acto administrativo: Manifestación de voluntad por medio de la cual los órganos administrativos (Consejo Superior, Consejo Académico, Rectoría, Consejos de Facultad, Decanatos) realizan sus funciones.
  • Apelación: Medio de impugnación (recurso) interpuesto ante el funcionario de primera instancia para ante el superior jerárquico a efecto que éste confirme, adicione, modifique o revoque la decisión adoptada.
  • Aplazamiento: Se considera que el estudiante aplaza el período académico cuando estando matriculado formalmente y antes de transcurrido más del 20% del mismo, tramita ante el Centro de Admisiones Registro y Control Académico su solicitud por escrito y le es aprobada.
  • Año sabático: Se conoce como año sabático al período de doce meses consecutivos en que una persona/docente se libera voluntariamente de sus actividades laborales o académicas con el fin de dedicarse al estudio, análisis, investigación y elaboración de propuestas que contribuyan sustancialmente al desarrollo académico y al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.
  • Archivo Central: Unidad administrativa donde se agrupan documentos transferidos o trasladados por los distintos archivos de gestión de la entidad, que siguen siendo vigentes y objetos de consulta.
  • Archivo de Gestión: Aquel en el que se reúne la documentación en trámite, sometida a constante utilización y consulta administrativa.
  • Auditoría: Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva, con el fin de determinar la extensión o grado en que se cumplen los criterios de auditoría. Las auditorías internas, denominadas en algunos casos como auditorias de primera parte, se realizan por, o en nombre de la propia organización para fines internos y pueden constituir la base para la auto declaración de conformidad de una organización.
  • Autoevaluación con fines de acreditación: Es el estudio que llevan a cabo las instituciones o programas académicos de forma participativa, sobre la base de los criterios, las características, y los indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación.
  • Atención diferencial: Parte de un concepto claro del derecho a la igualdad, el cual supone que personas en situaciones similares deben ser tratadas de forma igual, y que aquellas que están en situaciones distintas deben tratarse de manera distinta, en forma proporcional a dicha diferencia. Se reconocen desde el derecho internacional, entre otras, las necesidades diferenciales de protección de las víctimas del desplazamiento y los refugiados, como también necesidades específicas que tienen los niños, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres y las minorías étnicas.

Leído 1112 veces Modificado por última vez el Miércoles, 19 Julio 2017 16:48
mintic

¡Descarga ya! Nuestro Rigntone