Congreso Nacional de Educación Superior: Debates actuales para pensar la Universidad Pública

La Mesa Amplia Nacional de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas-MANPUP, desde el 2018 viene generando espacios de discusión sobre el sistema de educación superior colombiano, y está convocando al Congreso Nacional de “Educación Superior: debates actuales para pensar la Universidad Pública”, durante los días 14,15 y 16 de octubre del presente año. Evento que se viene configurando desde hace dos años, pero que tuvo que aplazarse en el 2020 debido al confinamiento provocado por la pandemia.

El objetivo general del congreso es reflexionar y construir acuerdos sobre el horizonte de sentido de la Educación Superior, como derecho humano fundamental que garantiza el acceso al bien común del conocimiento, que posibiliten la formulación de propuestas estratégicas en torno a la defensa y fortalecimiento del Sistema General de Educación Pública en Colombia.

Los objetivos específicos son:

• Analizar la situación actual y construir alternativas para el sistema de educación superior, en especial, de naturaleza pública y estatal, y su relación con el sistema general de educación en Colombia, con el propósito de responder a las dinámicas territoriales.
• Caracterizar el modelo de financiamiento de la educación superior pública y proponer iniciativas sostenibles y equitativas para garantizar la calidad y la pertinencia regional y nacional.
• Reflexionar sobre la autonomía universitaria en Colombia y las opciones de agenciamiento de gobiernos democráticos.

Los ejes del congreso son:

1. El sentido de la educación en la universidad pública: una reflexión crítica en clave de racionalidades y sensibilidades emergentes: a) feminismos, diversidades sexuales y género, b) educación, ambiente y territorio, b) derechos humanos y protesta social, c) construcción social de conocimiento y crítica al capitalismo cognitivo
2. Sistema de Educación Superior: núcleos de problematización y alternativas
3. Modelos de financiación de la Educación Superior
4. Autonomía, democracia y gobierno universitario

En la página de la MANPUP encontrará toda la información del Congreso (metodología, programación, criterios de presentación de resúmenes para los grupos de trabajo, inscripciones) en el siguiente link https://manpup-colombia.org/congreso/

Para la MANPUP es vital contar con la participación y apoyo de las diferentes instituciones de educación superior del país, por tanto, les solicitamos:

a) La divulgación de esta invitación a todos los miembros de su comunidad educativa (docentes, estudiantes, trabajadores, administrativos, semilleros y grupos de investigación, entre otros) de las diferentes sedes y por los diferentes medios que se dispongan al interior de su institución.
b) Visitar nuestra página para detalles del congreso https://manpup-colombia.org/congreso/
c) Extender la invitación de hacer parte de la MANPUP a todos los docentes de su institución.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su apoyo,

Mesa Amplia de Profesoras y Profesores de Universidades Públicas -MANPUP

Documentos Adjuntos: